https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 19.11.2020 - 12:19
20:05

Golpiza y ahogamiento

Señalan a un único responsable por el homicidio en el Dique I

La fiscalía realizó una atribución alternativa luego de que dos jueces consideraran que dos de los tres acusados no participaron de la muerte.

Claudio Alegre murió ahogado la mañana del 23 de marzo de 2019, tras protagonizar una pelea. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di SalvatoreClaudio Alegre murió ahogado la mañana del 23 de marzo de 2019, tras protagonizar una pelea.
Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Claudio Alegre murió ahogado la mañana del 23 de marzo de 2019, tras protagonizar una pelea. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



Golpiza y ahogamiento Señalan a un único responsable por el homicidio en el Dique I La fiscalía realizó una atribución alternativa luego de que dos jueces consideraran que dos de los tres acusados no participaron de la muerte. La fiscalía realizó una atribución alternativa luego de que dos jueces consideraran que dos de los tres acusados no participaron de la muerte.

Uno de los tres acusados por el homicidio de Claudio Marcelo Alegre, quien se ahogó en el Dique I el 23 de marzo de 2019, participó este miércoles de una audiencia en la que el fiscal de la causa realizó una atribución alternativa. Se trata del albañil Andrés Alberto Castagnino (21), el único de los coimputados que está en prisión preventiva.


La madrugada del crimen, dentro del Casino, la víctima mantuvo una discusión con Castagnino y otros dos hombres: Franco Jesús C. (25) y Kevin Nahuel L. (24). La seguridad del lugar los expulsó alrededor de las 5 de la mañana y, una vez afuera, los tres golpearon a Alegre.


Las cámaras de seguridad registraron cómo tras el ataque la víctima se refugió detrás de la baranda de contención ubicada en inmediaciones del Dique I del Puerto de Santa Fe. El albañil lo siguió y continuó propinándole patadas hasta que Alegre cayó al agua. Luego, los agresores se dieron a la fuga.
 

Esa misma noche se entregaron a la policía y dos días más tarde fueron imputados por el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, quien tras atribuirles el “homicidio” en coautoría solicitó que se les imponga la prisión preventiva.
 

Intención
 

El juez Pablo Busaniche ordenó la cautelar para Castagnino, e impuso medidas alternativas a los otros dos, luego de considerar que no participaron del ataque que causó que la víctima cayera al agua. La resolución fue apelada, pero el camarista Bruno Netri confirmó el dictamen de su colega en primera instancia.


Actualmente el albañil se encuentra en el penal de Las Flores, desde donde participó a través de la plataforma Zoom de la audiencia en la que Marchi realizó una atribución alternativa “en función del mismo hecho, pero con algunas características que tienen relevancia, no tanto para Castagnino, sí para los coimputados”. A estos, “oportunamente, estando en libertad, se les va a realizar también la misma atribución”, cambiando la calificación a “lesiones”.
 

Ante la jueza de la IPP Susana Luna y en presencia, también virtual, de los abogados defensores Germán Corazza y Raúl Berizo, el fiscal imputó al albañil como único “autor” del homicidio. Señaló que aquel 13 de marzo de 2019, luego de que los tres hombres atacaran a la víctima, Castagnino saltó la baranda de contención “con la intención de darle muerte a Alegre, o al menos previendo su producción y consintiendo el resultado mortal”.
 

“Le efectuó golpes con sus piernas hasta que consiguió arrojarlo a las aguas, provocando de tal forma su muerte por asfixia por sumersión”, aclaró Marchi. El albañil permanecerá detenido a la espera del juicio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Política
Delimitan bosques nativos a la vera de la laguna Setúbal -  -
Circula un video de la negociación "fallida" de Alberto Fernández con los hinchas durante el velorio de Diego Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona