https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 20.11.2020 - 16:34
17:10

Van a reforzar los controles viales

En la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas

Los datos se conocieron tras la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Preocupa la tasa de accidentología en Santa Fe, pues esos pacientes también necesitan camas UTI, y eso genera un "cuello de botella" en la disponibilidad de camas para pacientes activos de Covid-19.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Van a reforzar los controles viales En la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas Los datos se conocieron tras la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Preocupa la tasa de accidentología en Santa Fe, pues esos pacientes también necesitan camas UTI, y eso genera un "cuello de botella" en la disponibilidad de camas para pacientes activos de Covid-19. Los datos se conocieron tras la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Preocupa la tasa de accidentología en Santa Fe, pues esos pacientes también necesitan camas UTI, y eso genera un "cuello de botella" en la disponibilidad de camas para pacientes activos de Covid-19.

Este jueves por la tarde se reunieron en la Municipalidad el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La intención: hacer una evaluación epidemiológica del coronavirus en la ciudad, luego de la dispersión de contagios desde el sur hacia el centro-norte. Dos datos salientes se conocieron: en la capital hay un promedio de entre 250 y 300 casos nuevos por día, y el nivel de ocupación de camas (críticas y leves) "está en el orden del 90%", estimó la titular de la cartera sanitaria.

 

"Nuestra preocupación viene por el aumento de casos y por alta ocupación de camas", admitió la funcionaria. Ante la pregunta de un periodista, la ministra confirmó que el porcentaje de ocupación (críticas y leves) "está en el orden del 90% (en la ciudad)". También dijo que hay muchos accidentes viales: "Cuando analizamos todo el panorama, vemos que tenemos muchas camas (ocupadas) Covid y no Covid, éstas últimas relacionadas con accidentología. Así, en la reunión trabajamos en cómo se van a reforzar los controles, dentro de la ciudad y en su área aledaña. Porque sabemos que después de las 20.30 no se puede circular, salvo cuestiones esenciales".

 

 

La preocupación se centra especialmente en el tránsito: entre jueves, viernes y sábado pasado se recibieron 46 pacientes por accidentes de tránsito, 7 de los cuales requirieron atención en terapia intensiva.

 

La clave -dijo- está en el comportamiento ciudadano. "Si no es por una cuestión esencial, no se puede salir después de las 20.30; y si la gente va a un bar, lo tiene que hacer a uno de cercanía".

 

Aseguró asimismo que se reforzaron las camas de terapia, los respiradores y las camas generales. "La ciudad podrá dar una respuesta pertinente; pero lo más importante es el cuidado de cada uno. Necesitamos que la gente entienda que 'el momento' llegó a la capital", pronosticó Martorano.

 

 

Protocolos "cruzados"

 

El intendente Jatón, por su parte, aseguró que desde el municipio y junto al ministerio "se está monitoreando día a día (la evolución de los contagios). Estamos entre 250 y 300 casos (nuevos por día), pero en las localidades aledañas vienen incrementando los contagios. Todo tiene relación con el comportamiento ciudadano. Y de eso también hablamos con la ministra, con quien estamos en contacto cotidiano", aseveró.

 

"Venimos evaluando lo que pasa en la ciudad (con relación al coronavirus), y ella está al tanto de lo que pasa aquí. Lo que hicimos (en la reunión) fue hacer un repaso de lo actuado y 'cruzar' protocolos: nosotros le damos los nuestros (sobre espectáculos al aire libre, de playa, de bares, entre otras actividades), y ella habló de los propios protocolos (del ministerio). Se viene una etapa de muchas aperturas", dijo, en alusión a la temporada estival.

 

En esta línea, Martorano confirmó que se armó una mesa de trabajo constante ante la proximidad de la temporada de verano. "Queremos tener un verano seguro. Y Santa Fe es una ciudad con muchas playas y paradores".

 

Foto: Gentileza

 

 

Del sur hacia aquí

 

La ministra dio un pantallazo de cómo se fue moviendo geográficamente el virus. "El primero impacto, tras la curva elevada en el Amba, fue en el sur de la provincia: Rosario Venado Tuerto, Firmat. El sur está mucho hoy más estable. Y como sabíamos que se iba a producir un delay de un mes más o menos, los contagios se van extendiendo hacia el centro-norte provincial. Y de la mano de esto, comienzan a aumentar los casos en Santa Fe", explicó.


Temas:



Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Política
Delimitan bosques nativos a la vera de la laguna Setúbal -  -
Circula un video de la negociación "fallida" de Alberto Fernández con los hinchas durante el velorio de Diego Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona