https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.11.2020
17:50

Comienza el miércoles

Rossi: "El Consejo de Guerra sobre el ARA San Juan actuará solo sobre faltas del personal militar"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Comienza el miércoles Rossi: "El Consejo de Guerra sobre el ARA San Juan actuará solo sobre faltas del personal militar"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que aguarda "con expectativa" el inicio del Consejo de Guerra, que actuará sobre las responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA San Juan, que costó la vida de 44 tripulantes hace tres años, pero aclaró que en ese juicio, que comienza el próximo miércoles, "solo comprende al personal militar" involucrado en el hecho.

 

"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirmó Rossi en diálogo con FM 104.3 Continental.

 

 

 

 

 

 

Aclaró que la investigación del caso estuvo "a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada".

 

En ese sentido, en declaraciones formuladas esta mañana, el funcionario subrayó que espera ahora "con expectativa el inicio del Consejo de Guerra, que es el tribunal militar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria".

 

Agregó que "el Consejo de Guerra analiza faltas leves, graves o gravísimas solo de personal militar, y sus integrantes militares son los que definen sanciones disciplinarias".

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, destacó que hay otros dos ámbitos de la investigación por el hundimiento del submarino, el parlamentario y el de la Justicia.

 

"El ámbito más político fue el de la comisión investigadora que actuó en el Parlamento, que tuvo conclusiones importantes, con una cantidad de elementos técnicos más que importantes que fueron útiles y que van a ser útiles", resaltó Rossi.

 

En ese marco, puntualizó que en el ámbito de la Justicia, que determinará las responsabilidades penales, una primera instancia fue llevada por la jueza Marta Yáñez, y "los procesamientos que dictó no conformaron a unos y a otros, de hecho apelaron los procesados y los familiares de las víctimas, estos últimos, por entender que había otras personas que tendrían que haber sido procesadas".

 

 

 

 

 

 

Rossi explicó que, "luego, la Cámara de Apelaciones desprocesó por falta de mérito a algunos de los oficiales, y le indicó a la jueza que tiene que tomar declaración indagatoria al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al expresidente Mauricio Macri".

 

Con información de Telam


Temas:



Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
Peco el fileteador: custodio santafesino de un oficio que es Patrimonio de la Humanidad - Oscar Pecorari representa la supervivencia en Santa Fe de un oficio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, en el cual ingresó cuando era muy joven. -
Escenarios & Sociedad
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona