https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 11:44
11:37

Relaciones entre la Legislatura y la Casa Gris

Fin de sesiones ordinarias en medio de un tenso clima político

El día en el que el Senado se dispone a votar el presupuesto 2021, intendentes y jefes comunales del PJ publicaron una solicitada en la que advierten sobre "pactos en la oscuridad" y actitudes de "la vieja política". Aluden al Frente Progresista y a los senadores liderados por Armando Traferri; hablan de "actitudes obstruccionistas" para con la gestión de Omar Perotti.

 Crédito: Gentileza Prensa Senado
Crédito: Gentileza Prensa Senado

Crédito: Gentileza Prensa Senado



Relaciones entre la Legislatura y la Casa Gris Fin de sesiones ordinarias en medio de un tenso clima político El día en el que el Senado se dispone a votar el presupuesto 2021, intendentes y jefes comunales del PJ publicaron una solicitada en la que advierten sobre "pactos en la oscuridad" y actitudes de "la vieja política". Aluden al Frente Progresista y a los senadores liderados por Armando Traferri; hablan de "actitudes obstruccionistas" para con la gestión de Omar Perotti. El día en el que el Senado se dispone a votar el presupuesto 2021, intendentes y jefes comunales del PJ publicaron una solicitada en la que advierten sobre "pactos en la oscuridad" y actitudes de "la vieja política". Aluden al Frente Progresista y a los senadores liderados por Armando Traferri; hablan de "actitudes obstruccionistas" para con la gestión de Omar Perotti.

El mismo día en el que la Legislatura debe avanzar con leyes fundamentales para el gobierno de Santa Fe, intendentes y presidentes comunales del Justicialismo publicaron una solicitada en los diarios de circulación provincial para respaldar la gestión de Omar Perotti. "Trabajamos junto al gobernador Perotti para poner a Santa Fe de Pie", es el título de la solicitada que repudia "las actitudes obstruccionistas de quienes pretenden cogobernar desde la Legislatura". El texto avanza con expresiones duras y sentencia que "estas actitudes sólo son resabios de la vieja política que pretenden imponer los intereses sectoriales por sobre el bien común de los habitantes de la provincia". El escrito continúa con una acusación más grave todavía: "son verdaderos pactos en la oscuridad, basados en la mezquindad de la defensa de intereses inconfesables que este gobernador vino a terminar porque la ciudadanía espera de la política una solución a sus problemas en estos momentos tan difíciles". Los conceptos son duros por naturaleza, pero se resignifican y se tornan más espinosos aún si se tiene en cuenta que apuntan a un sector del propio peronismo. Porque el texto que rubrican más de ochenta dirigentes alude directamente a la situación que se generó la semana pasada en la Legislatura, cuando sobre tablas, sin debate y en un tratamiento express, el Frente Progresista más el grupo de senadores justicialistas liderados por Armando Traferri, votaron dos leyes que se consideran una embestida contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain.

 

Secuelas

 

El episodio de la semana pasada fue un cismo en las ya frágiles relaciones políticas entre el Poder Legislativo y la Casa Gris. No hubo prácticamente declaraciones públicas de los referentes del Ejecutivo; sólo algunas alusiones irónicas en las redes sociales. "Muchos años jugué de arquero en un equipo de 'compañeros'. Los goles que más me dolían eran los goles en contra", escribía el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, en referencia a los senadores del PJ que habían votado las leyes citadas.

 

Este miércoles, volvió a ser Michlig quien, otra vez utilizando las redes sociales, se refirió a la situación política de la provincia y planteó su expectativa por las normas que se vayan a votar este jueves.

 

"El tratamiento de cuatro proyectos en poder de la Legislatura provincial determinará definitivamente si se mantiene el criterio de gobernabilidad dado por el Justicialismo en doce años o si se ponen obstáculos a la gestión de Omar Perotti", posteó el funcionario. Y acotó que "el presupuesto 2021, la creación de una empresa para administrar el programa de conectividad, el endeudamiento para financiar ese programa y la creación de un ente administrador de la autopista Sta Fe - Rosario, son los proyectos que dejarán en claro la voluntad de cada cámara. En las gestiones del Frente Progresista proyectos similares tuvieron tratamiento express; la oposición le dio apoyo o permitió su tratamiento. Siempre el FPCYS contó con presupuesto y financiamiento. La sociedad está atenta, y por ello no hay lugar para especulaciones políticas", escribió.

 

A diferencia de otras negociaciones, el interlocutor desde la Casa Gris con los legisladores para acordar el proyecto de gastos y recursos del año que viene, esta vez no fue Michlig, sino el propio ministro de Economía, Walter Agosto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus