https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.11.2020 - Última actualización - 15:34
9:09

En el final de Ordinarias

Diputados define el aval al Presupuesto 2021

La Cámara Baja fue citada para este lunes, a las 15. Por la mañana, reunión clave de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Fabián Bastia, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Crédito: El LitoralFabián Bastia, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
Crédito: El Litoral

Fabián Bastia, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Crédito: El Litoral



En el final de Ordinarias Diputados define el aval al Presupuesto 2021 La Cámara Baja fue citada para este lunes, a las 15. Por la mañana, reunión clave de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La Cámara Baja fue citada para este lunes, a las 15. Por la mañana, reunión clave de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Cámara de Diputados fue citada a sesión Extraordinaria para este lunes, a las 15, a los fines de considerar el mensaje del Poder Ejecutivo con el Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2021, iniciativa votada -en general- por unanimidad el jueves último por el Senado.

 

El texto votado por el Senado ya tuvo ingreso formal en el marco de la última sesión de Diputados donde el presidente, Miguel Lifschitz, aclaró que ingresaban los dos dictámenes, en referencia al de minoría que pretende derogar la llamada ley del Abre, una de las diferencias el seno de los senadores del PJ.

 

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue citada para este lunes, a las 8, a los fines de analizar, discutir y dictaminar sobre el mensaje del Poder Ejecutivo. El radical Fabián Bastia, presidente de la Comisión, siguió atentamente con los senadores de su partido la discusión en la Cámara Alta así los cambios introducidos al mensaje de la Casa Gris. De esas conversaciones también participaron los radicales Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver así como los socialistas Joaquín Blanco y Pablo Farías así como Clara García, una de las voceras presupuestarias del sector.

 

El mensaje del Presupuesto tiene además un anexo de seis páginas con un anexo de obras públicas que firman los senadores Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias). "La lista de la felicidad" la llaman en los pasillos de Legislatura y es donde están expresados los reclamos de los representantes departamentales, reclamos no atendidos por el Ejecutivo. Una parte de esa lista están los pedidos de los siete senadores de la UCR. 

 

De la reunión de la Comisión de Presupuesto serán varios los legisladores que concurran en forma presencial mientras que otros integrantes lo harán en forma remota. En principio no está prevista la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo. "Hace más de un mes presentamos una nota en el Ministerio de Economía requiriendo información adicional sobre el Presupuesto y la respuesta aún no llegó" le dijo Bastia a El Litoral.

 

El Frente Progresista tiene la mayoría en Diputados y por ende en la comisión de Presupuesto que hará el dictamen a votarse por la tarde. Bastía más Fabián Palo Oliver y Jimena Senn, los tres radicales más los socialistas García, Lorena Ulieldin y Esteban Lenci conforman la mayoría. El oficialismo está representado por Ricardo Olivera y Oscar Martínez. Rubén Giustiniani (Igualdad), Amalia Granata (Somos Vida) y Ximena Sola (Pro - Juntos por el Cambio) completan el grupo de trabajo.

 

Entre las principales modificaciones al mensaje del Poder Ejecutivo introducidas por el Senado con el visto bueno de Diputados están artículos que disponen que de aparecer mayores recursos respecto de lo presupuestado el Ejecutivo podrá afectarlos a convenios colectivos de trabajo, transporte, al sistema de salud de Rosario o al programa de gestiones de residuos sólidos. Se insiste en que recursos que provengan de los fallos de la Corte por encima de lo presupuestado sólo se pueden destinar a gasto de capital y quitaron la posibilidad de afectar inmuebles fiscales a patrimonio fiduciario. 

 

La Legislatura tampoco aceptará el endeudamiento en moneda extranjera aunque sí tomar créditos en pesos y la prórroga de la vigente ley de Necesidad Pública será al 30 de junio y no hasta el 31 de diciembre como reclamaba el Poder Ejecutivo.

 

Senado

La Cámara Alta también tiene previsto sesionar este lunes a la espera de posibles modificaciones sobre el Presupuesto y también para votar proyectos surgidos de acuerdos con Diputados. El Senado pasó a cuarto intermedio el pasado jueves y seguirá la reunión desde las 15.

 

En situación de calle

 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca reconocer y proteger los derechos de las personas en situación de calle, iniciativa de la socialista, Gisel Mahmud quien reconoció que fue fruto de un largo trabajo con organizaciones sociales que trabajan en este tema en la ciudad de Santa Fe y la provincia. 

 

"Es un muy buen proyecto que surge de las organizaciones, que son quienes le ponen el cuerpo todos los días pero fundamentalmente son quienes conocen la realidad que viven las personas y las familias que están en situación de calle. Cuando comenzó la pandemia quedó más expuesta la problemática, pero también es una problemática que aparece en agenda cuando llega el frío. Avanzar con este tema es poner en agenda y visibilizar una problemática que sufren muchas personas en nuestra provincia y el país", señaló la joven socialista. 

 

La iniciativa girada al Senado prevé la creación de un Programa de Atención Integral que estará estará compuesto por equipos de operadores comunitarios para relevar situaciones, establecer una relación personal, brindar la cobertura de necesidades esenciales y ofrecer el paso a otras instancias asistenciales-promocionales. Reconoce la labor de las casas abiertas, como aquellos espacios institucionales de contención y apoyo, sean diurnos como nocturnos, para la atención de cuestiones básicas-alimentación-higiene-indumentaria-descanso-, la recuperación de hábitos, realizar actividades socioeducativas, coordinar diversas atenciones y gestiones como construir lazos afectivos. 

 

Por último, refiere a la importancia que tienen los paradores como establecimientos donde se brinda la posibilidad de alojarse sólo durante la noche, comer, higienizarse, cambiar de ropas y dormir hasta el inicio de la mañana siguiente. Y para esto la creación de una Línea gratuita que se implementará para un mejor funcionamiento de los paradores, una línea de atención gratuita para recibir demandas relacionadas con emergencias sociales.

 

Banderas

 

La Cámara de Diputados acompañó al bloque Somos Vida y Familia para avalar y girar al Senado un proyecto de ley que regula lo referido al uso, manipulación y tratamiento de la Bandera Oficial de la Nación, de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y de la Bandera de la Provincia, en todo el territorio provincial, tanto en actos oficiales como en espacios públicos y privados.

 

La iniciativa prevé además un anexo con el protocolo para el uso y tratamiento de los símbolos que elaboró la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados. 

 

Nicolás Mayoraz, jefe de bloque, explicó que la intención del proyecto "no es postular verdades universales, pero si es nuestra intención consolidar, desde su origen mismo, una suerte de consensos básicos y las banderas encuadran, sin dudas, en tal categoría. Constituyen el punto de partida esencial en que debemos afirmarnos como sociedad". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario -  -
Política
La ciudad tiene su primera compostera comunitaria - El jueves se empezó con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa, indicó uno de sus impulsores. -
Área Metropolitana
Por primera vez, Argentina reporta casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en un día -  -
Tras 168 días, Santa Fe volvió a informar más de dos mil casos diarios y superó los 250.000 acumulados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo