https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 8:21
8:19

Departamento Las Colonias

Santo Domingo: con el voto de vecinos proyectan nuevo portal de ingreso

“Somos Parte”; “Santo Domingo Siempre” y “El Orígen”, son los tres proyectos que los vecinos tendrán tiempo de votar hasta el 13 de diciembre inclusive.

 

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Departamento Las Colonias Santo Domingo: con el voto de vecinos proyectan nuevo portal de ingreso “Somos Parte”; “Santo Domingo Siempre” y “El Orígen”, son los tres proyectos que los vecinos tendrán tiempo de votar hasta el 13 de diciembre inclusive.  

 

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad la comuna de Santo Domingo llamó a un concurso de diseño de un portal de ingreso al pueblo.

 

Como resultado de esta convocatoria se presentaron tres proyectos que serán seleccionados por un jurado compuesto por un representante de cada institución y los vecinos.

 

“Invitamos a ingresar a cada enlace que a continuación detallamos para que puedan apreciar los proyectos con sus significados y luego emitir el voto. También pueden acercarse a la secretaría comunal en donde estarán expuestos los paneles con los proyectos y podrá realizar su votación”, explicaron autoridades locales.

 

Vale destacar que la recepción de votos será hasta el día 13 de diciembre inclusive. “Agradecemos desde ya su valiosa participación en esta obra tan significativa para nuestra localidad”, agregaron.

 

Proyectos

 

“El Origen”: La propuesta es un homenaje a la tierra primigenia que recibió a nuestros abuelos.

Al paisaje original, agreste y salvaje, ese estado de naturaleza primitivo que se encontraron quienes lo habitaron por primera vez y es lienzo y soporte de los anhelos de los hombres y mujeres que en contacto con este suelo y este cielo forjaron sus vidas, dieron forma a sus sueños.

 

Una esfera surge del paisaje. Como una semilla surge de la fertilidad de la tierra, y en la síntesis de su forma se constituye doblemente como faro y como recinto.

 

En esta duplicidad entendemos el objeto propuesto: Desde la ruta es leído como hito que señala el ingreso al Pueblo, un faro de bienvenida, un elemento singular que configura y es parte del nuevo paisaje; Como recinto ofrecemos un espacio de reflexión, un espacio casi secreto que vincule al observador con los elementos de la naturaleza y entrar en contacto con el territorio.

 

Además en la superficie de la esfera, un texto del poeta del río Paraná, Juan L. Ortiz, celebra el carácter original del territorio y el paisaje donde nos desarrollamos, aportando un elemento que interpele y conduzca a un momento meditativo de quien lo observa.

 

En alusión a un estado originario proponemos traducir dicho poema a todas aquellas lenguas alguna vez habladas en Santo Domingo: español, alemán, italiano, hebreo y guaraní.

 

“Santo Domingo Siempre”: Lo primero que nos pusimos a pensar fue en lo que nos representa como pueblo o en lo que representa a Santo Domingo como localidad particular.

 

Así es que se nos surgieron un sinfín de palabras como por ejemplo tradición, raíces, aromas, festividad, costumbres, educación, agricultura, ganadería… todas estas palabras emergían cargadas de emociones, de sentimientos, tenían un pesado bagaje, estaban signadas por el arraigo hacia nuestro pueblo natal y su querida historia…

 

También buscamos interpretar donde está la fuerza de crecimiento, desarrollo y posibilidades que brinda nuestro pueblo y nos pareció importante mencionar a las diferentes instituciones que posee la localidad. En ellas, los esfuerzos individuales se agrupan y toman sentido logrando resultados infinitos en un sin número de actividades tanto educativas, como sanitarias, religiosas, políticas, deportivas, recreativas, artísticas, de servicios, productivas y de generación de trabajo nucleadas en organizaciones que impulsan diferentes ofertas y propuestas, con objetivos claros y precisos y sin ninguna duda, son el pulmón generador de nuevas oportunidades.

 

Si armamos el rompecabezas de Santo Domingo sumando y proyectando su historia, su gente, sus tradiciones, su geografía, sus instituciones, sus posibilidades y oportunidades entendemos que hay un infinito de posibilidades que debemos potenciar y reflejar.

 

El término infinito en matemáticas hace referencia a aquello que no tiene fin o límite y esto es justamente lo que queremos proponer para Santo Domingo, para nuestro querido Santo

Domingo, la proyección hacia el fututo sin límites, también podemos asociar este término con el de “siempre”, Santo Domingo siempre o siempre Santo Domingo, aludiendo a que nuestro pueblo simboliza siempre el encuentro, la tradición familiar, el volver a nuestras raíces.

 

Y por todas estas razones es que la elección de ese símbolo matemático estará ubicada en el acceso de nuestra localidad, imponente, marcando senderos, identificándonos como pueblo pujante y representando el arraigo y el sentimiento por nuestro querido pueblo, “Santo Domingo siempre en nuestros corazones”.

 

“Somos Todos”: La obra consta de una cinta sinuosa convergente hacia el acceso, que lleva plasmado el nombre de la localidad y los elementos de nuestra bandera, en partes envuelta por el terreno natural, significado que invita a quedarse a trabajar en estas tierras, y luego resurge como las nuevas generaciones abrazando al monumento ya emplazado, por un lado, y por otro a una plaza para el descanso donde las banderas como centinelas, flamean incitando el ingreso y saludando al que parte de esta localidad deseando su regreso.

 

La obra se materializa mediante taludes de tierra contenidos en una de sus caras por una mampostería revestida, en la que se dispone el nombre de la localidad en forma de huella y los elementos compositivos de nuestra bandera como piezas metálicas vinculadas entre sí. Sobre el color, la predominancia del blanco en los terraplenes, reafirma la condición de pureza y tranquilidad, además de permitir destacar los colores vivos de las bandas, las piezas y las letras.

 

Este proyecto propone ser el inicio de una obra en evolución, ya que solo acata los aspectos formales dando lugar a futuras intervenciones para quienes se sientan parte, entendiendo que, siendo el ingreso una carta de presentación a la localidad, debería tener la mayor representatividad posible.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La Epe es la tercera deudora de energía mayorista del país  - La provincia contará con dos meses clave para acordar condiciones de pago a cinco años. -
El gobierno habilita al Congreso a debatir modificaciones en el Calendario Electoral 2021 -  -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus