https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.12.2020 - Última actualización - 17:46
14:03

La provincia habilitó una línea telefónica para consultas

Acciones en territorio para prevenir otro brote de dengue

Esta semana y la próxima la tarea se concentra en Pompeya, San Martín y Los Ángeles. Luego se sumarán otros barrios. Coordinación entre Salud, Desarrollo Social y voluntariado para un trabajo "necesario, oportuno, conveniente y preventivo".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



La provincia habilitó una línea telefónica para consultas Acciones en territorio para prevenir otro brote de dengue Esta semana y la próxima la tarea se concentra en Pompeya, San Martín y Los Ángeles. Luego se sumarán otros barrios. Coordinación entre Salud, Desarrollo Social y voluntariado para un trabajo "necesario, oportuno, conveniente y preventivo". Esta semana y la próxima la tarea se concentra en Pompeya, San Martín y Los Ángeles. Luego se sumarán otros barrios. Coordinación entre Salud, Desarrollo Social y voluntariado para un trabajo "necesario, oportuno, conveniente y preventivo".

A fines de octubre el Ministerio de Salud de la provincia presentó Aborda Salud, un programa con el que se recorren los barrios para detectar posibles casos de Covid-19 como tema prioritario. Pero la agenda sanitaria es mucho más amplia y allí se destaca la prevención del dengue o, en todo caso, las acciones para evitar que se reproduzca el Aedes Aegypti, es decir, el mosquito que transmite la enfermedad.

 

El director de la Región Salud Santa Fe Rodolfo Rosselli, y la encargada de Control de vectores Mariana Maglianese explicaron este miércoles las acciones que se están desarrollando -y las que ya se venían haciendo- para evitar un nuevo brote de la enfermedad que llegó a una cifra récord de casos hasta bien avanzado 2020. Para ello el trabajo de concientización y capacitación en territorio es fundamental.

 

Así es que, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y voluntariados de la Escuela de Enfermería y de los CAF, se armaron duplas de trabajo que recorren, por esta semana y la próxima, los barrios Pompeya, San Martín y Los Ángeles que fueron los tres más afectados por casos de dengue durante la última temporada.

 

 

"Allí se va casa por casa con acciones de descacharrado y fortalecimiento de comunicación, información y capacitación", sintetizó Rosselli. El dengue "es una enfermedad que tenemos todos los años, comienza en los primeros meses -en coincidencia con el verano- pero las acciones preventivas son necesarias en este momento cuando viene la época de lluvias. Por eso es muy importante descartar recipientes que puedan acumular agua", ya que es el hábitat donde se desarrollan los mosquitos.

 

Las acciones previas a las que alude Rosselli involucraron una coordinación con intendentes y presidentes comunales de la provincia. Y ahora está prevista una reunión con la Municipalidad de Santa Fe.

 

"La prioridad es trabajar sobre los barrios que tuvieron casos porque hay un mecanismo que se llama transmisión vertical" por el cual de mosquitos infectados nacen larvas con esa condición. "Es bajo el porcentaje de probabilidad pero, como existe, son prioridad", explicó Maglianese sobre la selección de los lugares que encabezan el cronograma de acciones preventivas.

 

Además pidió cambiar la perspectiva y aclaró que "en esta época del año, en que no hay casos de dengue, no podemos fumigar. La fumigación sería para matar mosquitos infectados, pero la 'fábrica de huevos' la tenemos en tarros, cacharros, botellas, tachitos, juguetes y todos los objetos que almacenan agua y pueden ser criaderos".

 

"Este trabajo es necesario, oportuno, conveniente y preventivo", insistió Maglianese.

 

Patios limpios

 

Como se dijo, por el momento no se registra circulación de dengue en la ciudad, tampoco en la provincia ni en el país. El dato es fundamental para ir a fondo con las tareas de prevención pero de ninguna manera invita a relajarse. "Esta es la época en que pueden aparecer los primeros casos en la gente que viaja", recordó Maglianese. Y las aperturas que se están habilitando, luego de varios meses de confinamiento, podrían facilitar la llegada de la enfermedad.

 

En momentos en que no hay circulación de dengue en la provincia cobran mayor relevancia las tareas de prevención. Así lo explicaron Rosselli y Maglianese.Foto: Flavio Raina

 

 

 

¿Qué hacer? "Si se viaja a zona con circulación, tomar precauciones, entre ellas, usar repelente". ¿Dónde puede haber circulación? En el resto de los países de América Latina que tienen altas temperaturas y donde no hay interrupción del ciclo de reproducción del mosquito.

 

Mientras tanto, para quienes permanecemos en tierras santafesinas, la prevención -que vale también para impedir la propagación de zika y chikungunya- es fácil y económica: vaciar y colocar hacia abajo recipientes que acumulen agua; cambiar en forma periódica el agua de floreros y bebederos; desechar objetos en desuso; mantener desmalezados y limpios patios, jardines y canteros; limpiar agua estancada; tapar tanques y depósitos en forma hermética; mantener la pileta y los bordes limpios; usar repelente y colocar tabletas o espirales; utilizar telas mosquiteras en las habitaciones y consultar a un centro de salud ante síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Teléfono

El Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica fija para consultas sobre dengue: es 4815630. Allí se pueden dirigir quienes requieran detalles, por ejemplo, sobre síntomas, dudas y problemática de residuos acumulados en su barrio.

 

Síntomas

 

Con menos casos de Covid-19 registrados en buena parte de la provincia y aún sin circulación de dengue, es importante tener en cuenta que algunos síntomas de una y otra enfermedad son similares.

 

Para despejar dudas, una cartilla elaborada por Salud advierte que son síntomas de la enfermedad transmita por el Aedes Aegypti la fiebre alta y dolor de cabeza; cansancio y dolores musculares y de articulaciones intensos; dolor de cabeza y detrás de los ojos; falta de apetito; nauseas y vómitos, y, en algunos casos, erupción en la piel.

 

En cualquier caso, la recomendación es concurrir al centro de salud más cercano.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz