https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.12.2020 - Última actualización - 3:56
3:55

"Son delincuentes presos", dicen desde la oposición

D'Elía y Esteche convocan a una marcha para una "Navidad sin presos políticos"

Bajo la consigna "Una Navidad sin presos políticos", dirigentes sociales y políticos del kirchnerismo convocaron a una marcha mañana en el centro porteño para exigir la liberación de figuras como Milagro Sala, Amado Boudou, Julio de Vido, Luis D´Elia y Fernando Esteche, y el fin del "lawfare" como instrumento de "persecución política".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"Son delincuentes presos", dicen desde la oposición D'Elía y Esteche convocan a una marcha para una "Navidad sin presos políticos" Bajo la consigna "Una Navidad sin presos políticos", dirigentes sociales y políticos del kirchnerismo convocaron a una marcha mañana en el centro porteño para exigir la liberación de figuras como Milagro Sala, Amado Boudou, Julio de Vido, Luis D´Elia y Fernando Esteche, y el fin del "lawfare" como instrumento de "persecución política".

La cita es a las 16 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia los tribunales de Justicia, donde realizarían un acampe para reclamar por los supuestos presos políticos.

 

La convocatoria, impulsada por el partido MILES de D Elía junto a la Corriente Patria para Todos de Boudou, Esteche, Gabriel Mariotto y Fernando Vaca Narvaja comenzó a difundirse a través de las redes sociales luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la sentencia de cinco años de prisión para Boudou por la causa Ciccone.

 

Surge luego de que el domingo pasado se conociera una solicitada firmada entre otros por Eugenio Zaffaroni, Pablo Moyano, Jorge Ferraresi y Hugo Yasky, en la que expresaron su preocupación por el fallo del Máximo Tribunal, "que afecta nuestro sistema democrático" y "pone de manifiesto el sostenimiento de lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución" hacia el kirchnerismo.

 

"La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas", alertaba el comunicado firmado por personalidades afines al kirchnerismo.

 

En el flyer de la convocatoria se incluyeron imágenes con las figuras de Esteche, De Vido, D'Elía, Milagro Sala y también Cristina Kirchner, de quien sostienen que es el objetivo final de una ofensiva comandada por el ex presidente Mauricio Macri, grandes medios de comunicación, el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y por el embajador estadounidense en Argentina, Edward Prado.

 

Curiosamente, también aparecen en el afiche los rostros de Juan Pablo "el Pata" Medina, su hijo Cristian, Omar "el Caballo" Suárez, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, figuras de las cuales buena parte del kirchnerismo siempre intentó despegarse.

 

El afiche de la convocatoria en el que coexisten algunos condenados y confesos, como Ricardo Jaime. Foto: Gentileza

 

"Delincuentes presos"

 

La diputada nacional del PRO María Luján Rey rechazó la convocatoria a la marcha de hoy en la que se exigirá a la Justicia la liberación de presos políticos vinculados al kirchnerismo, y al respecto dijo que "no son presos políticos" sino "delincuentes presos".

 

"Salimos a responder un flyer con las caras de referentes del kirchenrismo que cumplen una pena en prisión y que ellos denominan presos políticos. En ese flyer podíamos ver la cara de (Ricardo) Jaime, (Juan Pablo) Schiavi, de (Julio) De Vido. Es una ofensa a nuestros muertos", subrayó.

 

Para Rey, "no son presos políticos" sino "delincuentes presos" que "han utilizado la política para delinquir y la Justicia los enjuició y los condenó", sostuvo la legisladora vinculada con la tragedia de Once por la que está condenado Julio de Vido.

 

"No hay presos políticos en nuestro país", sentenció la diputada macrista, que cuestionó al kirchnerismo por buscar "ponerse en un lugar de víctima" y rechazó que exista "lawfare" o persecución política contra el espacio que lidera Cristina Kirchner.

 

"Cuando atacan a los organismos judiciales, se suelen unir"

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró que el órgano que preside "se ve muchas veces involucrado en peleas que no son propias" sino del Gobierno Nacional con la Corte Suprema de Justicia.

 

"El consejo se ve muchas veces involucrado en peleas que no son propias", remarcó Lugones.

 

Lugones explicó que "cuando los organismos judiciales son atacadas", estos "se suelen unir" contra quienes los atacan.

 

En cuanto al debate por el aborto legal en la Argentina, remarcó que "era sabido" que a la iglesia no le iba a gustar que se retome la discusión.

 

"A veces las decisiones políticas no tienen por qué gustarle a todo el mundo", subrayó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 115 casos, la cifra más baja en 200 días -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus