https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.12.2020 - Última actualización - 16:51
16:49

También la Ordenanza Tributaria Anual

Un "supermartes" en el Concejo local: tratarían el Presupuesto Municipal 2021

El Legislativo santafesino trataría las dos ordenanzas “madre” para el Ejecutivo municipal. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo es de unos 16 mil millones de pesos. Se pide tomar deuda por hasta $ 213 millones para realizar varias obras de magnitud. Los tributos y derechos más importantes, con subas del orden del 27%.

El registro gráfico es del 17 de febrero de este año. En sesión extraordinaria, el Concejo sancionó el Presupuesto del actual ejercicio fiscal. Crédito: Pablo AguirreEl registro gráfico es del 17 de febrero de este año. En sesión extraordinaria, el Concejo sancionó el Presupuesto del actual ejercicio fiscal.
Crédito: Pablo Aguirre

El registro gráfico es del 17 de febrero de este año. En sesión extraordinaria, el Concejo sancionó el Presupuesto del actual ejercicio fiscal. Crédito: Pablo Aguirre



También la Ordenanza Tributaria Anual Un "supermartes" en el Concejo local: tratarían el Presupuesto Municipal 2021 El Legislativo santafesino trataría las dos ordenanzas “madre” para el Ejecutivo municipal. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo es de unos 16 mil millones de pesos. Se pide tomar deuda por hasta $ 213 millones para realizar varias obras de magnitud. Los tributos y derechos más importantes, con subas del orden del 27%. El Legislativo santafesino trataría las dos ordenanzas “madre” para el Ejecutivo municipal. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo es de unos 16 mil millones de pesos. Se pide tomar deuda por hasta $ 213 millones para realizar varias obras de magnitud. Los tributos y derechos más importantes, con subas del orden del 27%.

Tras varias reuniones entre concejales y funcionarios del área de Hacienda, el Concejo citó para este martes a la hora 11 a sesión ordinaria. Y en los expedientes con pedido de preferencia figuran dos despachos con los mensajes Nº 16 y 17 del Ejecutivo: el Presupuesto Municipal 2021 y la Ordenanza Tributaria Anual. Son, en rigor, las dos ordenanzas “madre” para la administración municipal, y el intendente Emilio Jatón espera contar con la sanción de ambas normas para poder gobernar la ciudad el año entrante con un poco más de certidumbre en las finanzas, aún con la pandemia a cuestas.


El proyecto de Presupuesto 2021 (preferencia 9) fija en $ 16.169.927.351 los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social). Y el cálculo de recursos corrientes y de capital destinados a atender esos gastos se establece en $ 16.391.541.680.
 

El Ejecutivo pide autorización para contraer empréstitos ante entidades bancarias, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias por hasta $ 213 millones. Esos fondos -según consta en el despacho con preferencia- deberán tener como destino obras y adquisiciones en los siguientes ítems: puesta en valor de Av. Galicia (por $ 61.320.000); iluminación en Guadalupe Noreste y Central Guadalupe ($ 48.375.000); iluminación en Siete Jefes ($ 38.055.000), en Fomento 9 de Julio ($ 10.000.000) y en barrio Roma ($ 10.000.000).
 

También se plantea la obra de iluminación en los entornos de los hospitales Orlando Alassia, José M. Cullen, Gumersindo Sayago, Mira y López e Iturraspe por un total de $ 5 millones. Se estipula además la obra de agua potable en Colastiné Sur por un total de $ 32.250.000 y, finalmente, el tercer tramo de la bicisenda Hipódromo- Fomento (desde Iturraspe y 4 de enero hasta Peñaloza y Diagonal Goyena) por un monto de $ 8.000.000.
 

En el caso de que los fondos tomados como empréstito para realizar estas obras no resulten suficientes, “El Ejecutivo podrá reasignar las partidas afectadas a otro destino del endeudamiento, como así también afrontar las obras y adquisiciones no realizadas por medio de las fuentes de financiamiento que corresponda”, dice el artículo 29 del despacho con preferencia. También se autorizaría al Ejecutivo a solicitar anticipos extraordinarios de coparticipación (al gobierno provincial) “por hasta un 3% de los recursos estimados”.
 

El Ejecutivo asignará, para la apertura de la calle Pedro Díaz Colodrero al 3.300, en su intersección con la vía ferroviaria y calle Saavedra, 5 millones de pesos; para la construcción de la vereda perimetral sobre el borde oeste del Parque Federal junto a Pedro Vittori -entre Luciano Torrent y Salvador del Carril- $ 4 millones. Para ambos casos, se deberán realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, dicen los artículos 35 y 36.
 

Tributaria
 

Respecto de la Ordenanza Tributaria Municipal anual, el despacho con preferencia (Nº 10) no muestra modificaciones significativas con el mensaje original. El Litoral adelantó días atrás las nuevas subas en tributos y derechos para 2021 que solicita el intendente, y que se estima en general en un promedio que va del 24 al 33% ( no obstante, desde el municipio aseguran que “de un total de 120 tributos y derechos, sólo se solicitan incrementos en 20”).
 

No se toca el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Con relación a los Derechos de Cementerio, inhumar a un ser querido ("por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados") en un cementerio que esté dentro del ejido urbano, hoy cuesta 850 pesos que deben tributarse al Gobierno local. Con la Tributaria 2021 pasaría a valer 1.090 pesos: 28,2% de aumento. Una cremación en el Cementerio Municipal hoy cuesta 3.400 pesos, y ahora valdría 4.380 pesos (casi 29% de incremento).
 

El Derecho de Espectáculos Públicos tampoco tiene modificaciones respecto del mensaje original: en el ítem de espectáculos danzantes, confiterías bailables y similares (que no trabajaron por la pandemia), también hay subas: para confiterías, por cada reunión autorizada y de viernes a domingo, hoy ese derecho el próximo año pasaría a valer 4.100 pesos (un 28,1% más).
 

Los Derechos Administrativos (pedidos de trámite de expedientes archivados, solicitud de compensación de deuda, acreditación o devolución, rescates individuales o rehabilitación de convenios, entre muchos otros), también vendrían con subas de aprobarse en el Concejo el despacho tal como está firmado por las comisiones de Hacienda y Gobierno. Un caso: por una solicitud de libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales, hoy el monto a tributar es de 300 pesos: si se aprueba la actualización de la Ordenanza Tributaria, esa cifra pasaría a ser de 400 pesos (un 33,3% de suba respecto de este año).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:

Además tenés que leer:




Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus