https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.12.2020 - Última actualización - 31.12.2020 - 13:56
12:50

Consecuencias de las Fiestas

Hugo Aimar: "Estamos frente a la peor de las situaciones que preveía el modelo"

El doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet, destacó que los contagios por las reuniones familiares de fin de año se evidenciarán aproximadamente el 10 de enero. La proyección apuntaba a los 30 mil casos de Covid en el Departamento La Capital para el 5 del mes próximo. Hasta este martes se reportaron 28.555 positivos desde el inicio de la pandemia.

Los investigadores resaltaron la importancia de recuperar la costumbre del uso de barbijos en todas las situaciones de contacto social.  Crédito: Pablo AguirreLos investigadores resaltaron la importancia de recuperar la costumbre del uso de barbijos en todas las situaciones de contacto social.
Crédito: Pablo Aguirre

Los investigadores resaltaron la importancia de recuperar la costumbre del uso de barbijos en todas las situaciones de contacto social. Crédito: Pablo Aguirre



Consecuencias de las Fiestas Hugo Aimar: "Estamos frente a la peor de las situaciones que preveía el modelo" El doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet, destacó que los contagios por las reuniones familiares de fin de año se evidenciarán aproximadamente el 10 de enero. La proyección apuntaba a los 30 mil casos de Covid en el Departamento La Capital para el 5 del mes próximo. Hasta este martes se reportaron 28.555 positivos desde el inicio de la pandemia. El doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet, destacó que los contagios por las reuniones familiares de fin de año se evidenciarán aproximadamente el 10 de enero. La proyección apuntaba a los 30 mil casos de Covid en el Departamento La Capital para el 5 del mes próximo. Hasta este martes se reportaron 28.555 positivos desde el inicio de la pandemia.

"Los efectos de las reuniones familiares por las Fiestas todavía no se ven, recién se verán aproximadamente el 10 de enero. Estamos frente a la peor de las situaciones que preveía el modelo, que era llegar a los 30 mil casos en el Departamento La Capital", indicó Hugo Aimar, doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet, en diálogo con El Litoral. 

 

La preocupación de Aimar radica en que los casos siguen reportándose a diario en la capital provincial, que registró este martes 168 nuevos positivos de coronavirus. Mientras que en el Departamento La Capital se acumulan 28.555 contagios desde el inicio de la pandemia. 

 

La curva de proyectada al 5 de enero continúa en ascenso y se está cerca de cumplir la proyección de los 30 mil casos en La Capital, algo que "era impredecible", según el doctor en Ciencias Matemáticas. A su vez, agregó que "este es un momento ´jodido` al que le tengo miedo".

 

Comportamiento social

 

En el informe de esta semana que realizan entre el IMAL, INTEC y UAT CONICET Santa Fe, para las proyecciones para el Departamento La Capital, con el Modelo Kofman-Bergonzi, indicaron que "apelamos a la actitud responsable y racional de la comunidad santafesina en estos días de celebración, que representan una variable nueva cuyo impacto en el desarrollo del futuro de la propagación de la pandemia es impredecible: higiene, aire libre, distanciamiento, reuniones de grupos pequeños, evitar compartir vasos, platos, cubiertos, servilletas". Al mismo tiempo resaltaron la importancia de recuperar la costumbre del uso de barbijos en todas las situaciones de contacto social. 

 

Respecto al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid, Aimar remarcó que "se inicia un proceso lento y complejo que sigue necesitando del compromiso de la comunidad, adhiriendo al proceso de vacunación y sosteniendo los protocolos de distanciamiento social".

 

Informes y proyecciones

 

Para obtener mayor información sobre informes y proyecciones de los casos de Covid-19 para el Departamento La Capital, se encuentra disponible el sitio web del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, ingresando a http://www.imal.santafe-conicet.gov.ar/gLABRA-covid-19

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Deportes
Sumate a la tribuna virtual en la transmisión del clásico santafesino - Imagen ilustrativa. -
Deportes
Juncos, sauces y alisos, son los nuevos habitantes del ¿río? Setúbal - 26.04.21. Así se ve ahora la laguna, con la nueva vegetación que crece de forma acelerada en sus márgenes. -
Alberto Fernández se reunió con el presidente de Portugal para reforzar su estrategia frente al FMI -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino