https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.01.2021 - Última actualización - 06.01.2021 - 15:37
21:22

Economía

En sólo un año, el gobierno provincial transfirió un 385% más de fondos para municipios y comunas

El porcentaje surge de una comparación entre el primer año de gestión del gobernador Omar Perotti y el 2019, el último del gobierno socialista. En total, se transfirieron más de $ 5.000 millones para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de los gobiernos locales de toda la provincia.

Casa de Gobierno. Crédito: Luis CetraroCasa de Gobierno.
Crédito: Luis Cetraro

Casa de Gobierno. Crédito: Luis Cetraro



Economía En sólo un año, el gobierno provincial transfirió un 385% más de fondos para municipios y comunas El porcentaje surge de una comparación entre el primer año de gestión del gobernador Omar Perotti y el 2019, el último del gobierno socialista. En total, se transfirieron más de $ 5.000 millones para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de los gobiernos locales de toda la provincia. El porcentaje surge de una comparación entre el primer año de gestión del gobernador Omar Perotti y el 2019, el último del gobierno socialista. En total, se transfirieron más de $ 5.000 millones para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de los gobiernos locales de toda la provincia.

Durante 2020, el gobierno provincial transfirió más de $ 5.000 millones de fondos destinados a municipios y comunas. La cifra es un dato central y elocuente si se la ubica en términos comparativos. El monto dinerario representa un aumento del orden del 385% con respecto a 2019, último año de la gestión del gobierno socialista, cuando sólo se transfirieron poco más de $ 1.320 millones, según reportaron funcionarios del área de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia.

 

La administración de Omar Perotti durante el año 2020, también realizó aportes a municipios y comunas por $ 1.300 millones en el marco del Fondo de Obras Menores; transfirió otros $ 1.600 millones en concepto de Fondos de Financiamiento Educativo y asignó $ 800 millones por Fondos Covid-19. Desde la Casa Gris, se consignó que durante esta semana se van a transferir otros $ 600 millones en diferentes conceptos.

 

La fuerte suba de recursos promovida el año pasado -y que continuará durante este 2021-, tuvo que ver con una decisión política adoptada por el gobernador rafaelino. Ya en febrero de 2020, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, había dicho: “Nos interesa que a los santafesinos les vaya bien y para que a los santafesinos les vaya bien, le tiene que ir bien a cada municipio y comuna de la provincia. Y les va a ir bien si están los recursos para obras, para educación y para desarrollo productivo. Eso es una clara decisión del gobernador”. Asimismo, Freyre había resaltado: “A los intendentes y presidentes comunales les interesan las obras en sus territorios porque mejoran la calidad de vida de su gente, pero los recursos municipales hoy por hoy no alcanzan para hacer todas esas obras, las tienen que hacer con la provincia”.

 

 

 

A lo largo del 2020, el propio gobernador Perotti encabezó numerosos actos de entrega de estos fondos para municipios y comunas. “Gracias a un gran esfuerzo administrativo y financiero de la provincia, hemos podido pagar asignaciones con la idea de movilizar las economías de estas comunidades y generar mano de obra local”, sostuvo en una oportunidad el subsecretario de Comunas de la provincia, Carlos Kaufmann. Fue a mediados de septiembre pasado, cuando el funcionario había visitado las localidades de Santa Clara de Saguier, Tacural, Zenón Pereyra, Galisteo y Eusebia, algunas de las jurisdicciones donde el gobierno provincial hizo entrega de aportes del fondo de obras menores.

 

 

Según consignó Kaufmann, a lo largo del 2020 “se visitaron en total unas 220 localidades, algunas de ellas hasta en cuatro oportunidades distintas. El diálogo con los jefes territoriales, es y será excelente. Y en algunos lugares donde no se pudo visitar debido al contexto de la pandemia, llegamos mediante video conferencias” concluyó el funcionario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Síndrome de Moebius: los pequeños que sonríen con el alma y el corazón - Benizio con su mamá, Agustina Mussa. "Es sumamente cariñoso, expresivo y súper alegre", destacó la joven santotomesina. -
Área Metropolitana
Sukerman: "Todos valoran que soy una persona de diálogo" - El ministro de Gobierno dice dispuesto a remar los proyectos que marcarán la agenda legislativa del Poder Ejecutivo. -
Política
Para el Gobierno, no son los agroquímicos la causa de la mortandad de peces -  -
Defensa y Justicia se consagró campeón de la Copa Sudamericana -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus