https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.01.2021 - Última actualización - 16:10
16:07

Fútbol - Habló el titular de AFA

Tapia se refirió a los torneos que se vienen

Sin brindar demasiadas precisiones, anticipó cuáles son los objetivos de la entidad para las próximas temporadas.

"Chiqui" Tapia se refirió al formato de los próximos certámenes organizados por la Asociación Argentina de Fútbol.
Crédito: Archivo

"Chiqui" Tapia se refirió al formato de los próximos certámenes organizados por la Asociación Argentina de Fútbol. Crédito: Archivo



Fútbol - Habló el titular de AFA Tapia se refirió a los torneos que se vienen Sin brindar demasiadas precisiones, anticipó cuáles son los objetivos de la entidad para las próximas temporadas. Sin brindar demasiadas precisiones, anticipó cuáles son los objetivos de la entidad para las próximas temporadas.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, realizó anuncios sobre el futuro del fútbol argentino. "Estamos trabajando en los torneos de este año y del próximo. De acá a 15 días que se reúna el Comité Ejecutivo hay que tener la previsión de dos años, que todos sepan cómo se va a jugar. Tenemos que proyectar la modificación de todos los torneos, para que sean más competitivos. El hecho de no tener descenso este año no quiere decir que sigamos así, una de las medidas a tomar es jugar con menos equipos en todas las categorías", expresó el dirigente.

 

Resulta más que oportuno recordar que durante la inactividad de la pandemia, la asamblea de la AFA había resuelto no sólo anular los tres descensos pautados para el final de la Copa de la Superliga que no llegó a completarse (sólo se jugó una fecha), también se había dispuesto que en 2021 no iba a haber descensos.

 

¿Cómo va a ser el próximo campeonato oficial de la AFA? Arranca el 14 de febrero con dos zonas de 13 equipos. Y el segundo torneo será una rueda de 25. De ambos se tomarán los puntos para el promedio. Y los descensos están estipulados por Comité ejecutivo para fines del 2022.

 

En 2015, el fútbol argentino comenzó a jugarse con 30 equipos, luego de los 10 ascensos desde la entonces B Nacional pautados en la gestión de Julio Grondona. Comenzó a bajarse la cantidad con dos equipos por temporada, y en el último torneo fueron 24, con la idea de volver a los 20 históricos. Pero tras la pandemia se dio marcha atrás y serán 26 este año y 28 en 2021.

 

Si bien Tapia siempre expuso que la decisión de anular los descensos en 2021 fue por unanimidad, los presidentes de Boca Juniors (Ameal), River Plate (D'Onofrio) y Racing Club (Víctor Blanco), se manifestaron en contra, aunque eso parece que será inevitable.

 

Una situación insólita ocurrió antes de la temporada 19/20, cuando estaba pautado y firmado por todos los clubes en la Superliga que habría cuatro descensos, pero una semana antes de comenzar el campeonato de Primera División se bajó a tres por presión de los clubes con bajo promedio.

 

En otro orden, también se indicó que esta semana llegará una buena noticia para los clubes: un adelanto de 30 millones de dólares de Disney por la renovación del contrato de los derechos locales de TV. El acuerdo, que originalmente vencía en 2027, fue prorrogado hasta 2030. El dinero será repartido en partes iguales entre los 26 equipos de Primera, por lo que cada club recibirá algo más de 1 millón de dólares. Algo parecido ocurre con el convenio de los derechos internacionales, renovado con Torneos, empresa que también pagará un adelanto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Fernández llamó a la unidad cargando contra la oposición -  -
Política
Con la Justicia en la mira -  -
Política
Discurso en el Congreso: el chequeo a Alberto Fernández -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus