https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 4:15
4:10

La pandemia en el mundo

En Inglaterra, una de cada ocho personas tuvo coronavirus en diciembre pasado

La proporción en noviembre de 2020 había sido uno de cada once. Los analistas británicos destacan que este pronunciado aumento empezó a observarse a partir de la detección de una variante más contagiosa del virus en todo el Reino Unido.

Matt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido. Decidió su autoaislamiento.    Crédito: InternetMatt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido. Decidió su autoaislamiento.
Crédito: Internet

Matt Hancock, ministro de Salud del Reino Unido. Decidió su autoaislamiento. Crédito: Internet



La pandemia en el mundo En Inglaterra, una de cada ocho personas tuvo coronavirus en diciembre pasado La proporción en noviembre de 2020 había sido uno de cada once. Los analistas británicos destacan que este pronunciado aumento empezó a observarse a partir de la detección de una variante más contagiosa del virus en todo el Reino Unido.

Una de cada ocho personas había contraído coronavirus en Inglaterra en diciembre pasado, cuando se detectó una variante más contagiosa del virus en esa nación del Reino Unido, un fuerte aumento respecto a la proporción de una de cada once del mes anterior. Según datos difundidos por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), también en diciembre de 2020 habían contraído el virus una de cada diez personas en Gales, una de cada trece en Irlanda del Norte y una de cada once en Escocia, las otras naciones del reino.

 

La ONS se basó para su estudio en pruebas de anticuerpos realizadas al azar entre la población, lo que también permite la identificación de personas asintomáticas además de quienes dieron positivos a los tests del virus. El Reino Unido, lugar de Europa más golpeado por la pandemia, con más de 91.000 muertes confirmadas y 3,44 millones de casos de coronavirus, se enfrenta actualmente a una tercera ola de contagios desde el descubrimiento de la mutación del coronavirus.

 

En las últimas veinticuatro horas, Gran Bretaña reportó 22.255 contagios por la Covid-19. También se registraron 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo en la prueba de coronavirus, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a datos del gobierno británico. En dicho contexto, científicos locales advirtieron que la nueva variante de coronavirus es entre 50% y 70% más contagiosa.

 

Ministro de Salud aislado

 

En Inglaterra y Gales, la mortalidad general en la primera semana de enero fue un 45,8% superior al promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, la ONS advirtió que los datos podrían verse sesgados por los retrasos en el registro de las muertes durante el período de fiestas navideñas. Londres, particularmente afectada por esta última ola, registró un aumento de casi el 85% de las muertes en comparación con el promedio registrado en la misma semana durante los últimos cinco años.

 

Este martes, el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, anunció que se aislará y trabajará desde su casa hasta el domingo, luego de que una aplicación creada por el gobierno lo alertara de que tuvo "un contacto estrecho" con un positivo de coronavirus. "El autoaislamiento es quizás la parte más importante de todo el distanciamiento social, porque así es como rompemos las cadenas de transmisión", dijo Hancock.

 

El ministro fue criticado por algunos medios británicos durante el fin de semana después de que lo fotografiaran en un concurrido parque de Londres. Según las restricciones vigentes en Reino Unido, las personas pueden hacer ejercicio, pero el viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a "pensar dos veces antes de salir de la casa este fin de semana y solo hacerlo si es absolutamente necesario". Hancock dio positivo por Covid-19 en marzo de 2020, cuando Johnson también contrajo el virus.

 

Paraguay recibirá las primeras dosis de vacunas en febrero

 

Paraguay, afectado por una grave crisis sanitaria que se agravó con el aumento de casos de dengue, recibiría las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en febrero, informó Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud. "Las tratativas están bastante adelantadas y considero que va a ser antes de marzo, para febrero podríamos tener la llegada de las primeras dosis", confió el funcionario a la radio local 1000 AM.

 

"Son dos vacunas las que están más cercas de cerrar el trato", agregó Borba, quien aclaró que aún no puede dar nombres por confidencialidad con las farmacéuticas. El 7 de enero pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado que el país recibiría las primeras vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud recién en mayo o junio (el Covax es una alianza impulsada por sectores tanto públicos como privados, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas). 

 

No obstante ello, el gobierno paraguayo está negociando en forma directa con laboratorios privados para que el país tenga un antídoto antes de esa fecha, considerando el agravamiento extremo de su sistema de salud, con camas comunes y de terapia intensiva al límite de su ocupación en la totalidad de los hospitales.

 

A esto se agrega un brusco incremento de casos de dengue, enfermedad causada por la picadura de mosquitos infectados, que tiene casi los mismos síntomas que el coronavirus y requiere urgente atención médica. Paraguay registra 122.588 contagios desde que se detectaron los primeros casos el 7 de marzo pasado, y 2.518 decesos, en tanto las autoridades sanitarias vienen advirtiendo que cada vez se presentan casos de personas de mediana e inclusa corta edad.

 

Falta de oxígeno en Brasil

 

Al menos 13 personas murieron en las últimas horas en pequeños municipios del estado de Amazonas y en el vecino Pará por falta de tubos de oxígenos en los hospitales, mientras los científicos alertan sobre el alcance mayor de la pandemia en personas menores de 60 años infectadas con la nueva variante del virus. Mientras la ciudad de Manaos espera recuperar la capacidad de oxígeno en tubos, con una donación hecha por el gobierno de Venezuela junto a varios ricos y famosos brasileños, la situación empeora en las regiones del interior.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus