https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 21.01.2021 - 15:28
18:54

18,8 millones de empleos

La cantidad total de puestos de trabajo se redujo 9,2% en el tercer trimestre, informó el Indec

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



18,8 millones de empleos La cantidad total de puestos de trabajo se redujo 9,2% en el tercer trimestre, informó el Indec

La cantidad total de puestos de trabajo se redujeron durante el tercer trimestre de este año 9,2% respecto a igual período del 2019, para alcanzar los 18,8 millones de empleos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Entre los meses de julio y septiembre de 2020 -en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus-, el nivel de actividad económica se contrajo 11,4% frente a igual lapso de 2019, según los datos del propio Indec.

 

Pero si bien el promedio de caída fue del 9,2%, el sector que resultó más perjudicado en medio de la pandemia fue el de los trabajadores no registrados o informales, que marcaron un retroceso del 18,8% para sumar los 3,9 millones de puestos.

 

Protegidos por la doble indemnización ante despidos arbitrarios, la cantidad de asalariados registrados cayó 3,3% entre julio y septiembre pasado, al sumar 10,2 millones de empleados.

 

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2 % en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos.

 

Junto a esta caída en la cantidad puestos de trabajo, también se verificó un descenso del 22,3% en el número de horas trabajadas, que sumaron 25.875 millones en el tercer trimestre de 2020.

 

Sin embargo, y a diferencia de lo que paso con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados, registrados o no, y no asalariados, en la pérdida de horas de trabajo ya que todos registraron un descenso en torno al 22% interanual.

 

La tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7%, dos puntos por encima de igual período del 2019.

 

El Indec dio a conocer hoy la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” para el tercer trimestre de 2020, la cual dio cuenta que la participación de la remuneración del trabajo asalariado (RTA) alcanzó 47,1% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un aumento de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a igual trimestre de 2019.

 

Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 2,7 puntos porcentuales (p.p.) y en el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un descenso de 0,5 p.p.

 

Los impuestos netos de subsidios a la producción (T-S) representaron -6,3% del VAB en el tercer trimestre, cuando en igual período del año anterior habían sido -2,2%.

 

Con información de Telam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus