https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 9:29
3:28

Al 14 de febrero

Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital

Hoy hay acumulados poco más de 33 mil. Tras la escalada de positivos por las fiestas de fin de año, "es imperioso que enero se convierta en un mes de cuidados extremos para lograr modificar la tendencia" hacia arriba, piden los investigadores.

"Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.
Crédito: Pablo Aguirre

"Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Al 14 de febrero Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital Hoy hay acumulados poco más de 33 mil. Tras la escalada de positivos por las fiestas de fin de año, "es imperioso que enero se convierta en un mes de cuidados extremos para lograr modificar la tendencia" hacia arriba, piden los investigadores. Hoy hay acumulados poco más de 33 mil. Tras la escalada de positivos por las fiestas de fin de año, "es imperioso que enero se convierta en un mes de cuidados extremos para lograr modificar la tendencia" hacia arriba, piden los investigadores.

Al martes 19 de enero, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial indicó que los "positivos" de coronavirus totales en el departamento La Capital desde el inicio de la pandemia son 33.533 (notificados dentro de la provincia y fuera de ésta). Y según el último informe de proyección de casos de Covid-19 que elaboran expertos de varios institutos del Conicet, para el 14 de febrero los infectados podrían ascender hasta unos 37 mil en el total acumulado dentro de la jurisdicción aludida. La línea de arriba (color lila) en el gráfico representa esa estimación.

 

Por otro lado, en el mejor escenario los casos podrían ser unos 35 mil a ese día del próximo mes, si se observa la línea de abajo (color verde). En tanto, la línea del medio (roja) representa el curso del modelo Kofman-Bergonzi -que simula la dinámica de contagios del virus en función de una mayor o menor responsabilidad social ante el Sars-CoV-2, como el respeto a los distanciamientos, uso de tapabocas, etcétera-, y se ubica en el medio de ambos valores proyectados, de máxima y de mínima. La línea central (azul) desde donde se bifurcan las otras tres representan los positivos notificados oficialmente al 15 de enero.

 

"Se están proyectando unos 37 mil contagios (acumulados) al 14 de febrero en el departamento; todo depende de mayor o menor responsabilidad social", afirmó en diálogo con El Litoral el Dr. Hugo Aimar, referente del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), uno de los centros científicos que participan en la elaboración de estos informes (ver El Dato).

 

Informe de casos publicado el 18 de enero. Los datos se tomaron desde el 15 de este mes y las proyecciones se elaboran hasta el 14 de febrero.Foto: Captura de pantalla

 

Una comparación

 

 

El 4 de enero, los casos acumulados en el departamento (informados oficialmente por la autoridad sanitaria) fueron 29.968. Claro: hubo una escalada post celebraciones de fin de año. Y si se compara ese número con el informe de proyecciones de esa fecha, la estimación de máxima del modelo Kofman-Bergonzi quedó por debajo del número oficial, pues proyectaba de máxima unos 28 mil casos. "Ahí vimos con preocupación los números", indicó el experto.

 

La comparación entre un informe y otro es oportuna "para ver que la curva de contagios ahora se corre para abajo, pero mucho más tarde? De todos modos, esa curva hoy está relativamente bien (comparada con aquella "post fiestas"). Es posible que las mediciones de enero sean un poco mejor que las de diciembre, porque (sin celebraciones de fin de año) habría un poco menos de interacción social. Veremos...", mostró cautela.

 

Un elemento a aclarar: el último estudio muestra la línea del modelo (roja), otra línea hacia arriba (lila) y otra hacia abajo (verde). En estas últimas dos, lo que se toma es la llamada variable RO, cada una con el porcentual del 25% más y el 25% menos: algo así como el escenario no deseado (más contagios) y el deseado (menos contagios), respectivamente. Para que se entienda: el RO expresa si la ciudadanía "se porta mejor o peor" frente a la pandemia: "Respetar los distanciamientos, evitar las aglomeraciones en espacios públicos, usar el tapabocas, etcétera, son cuestiones clave. Estas dos variables están atadas a los comportamientos sociales", afirmó Aimar.

 

Restricciones nocturnas

 

No está claro si están impactando positivamente las medidas de restricción a la circulación nocturna: es un factor muy difícil de medir. "La duda eventual es si la disminución de la cantidad de horas disponibles para la sociedad durante el día -es decir, pasar de un día de circulación libre de 24 horas a 18 horas, por las restricciones nocturnas-, hará que la gente esté más o menos tiempo interactuando en lugares comunes (bares y restaurantes, por ejemplo), y aglomerada. Además, si hay reuniones clandestinas, sería bueno saber si las están desactivando", añadió el experto.

 

Más allá de esto, "alguna expectativa de mejoramiento (de los comportamientos sociales) podría 'planchar' un poco la curva de los contagios. Pero mucho menos de 35 mil casos no tendremos al 14 de febrero, siendo muy optimista: a la fecha ya tenemos más de 33 mil casos en el departamento", recordó.

 

En el informe, los investigadores remarcan: "Seguimos convocando a los santafesinos a sostener una actitud responsable y racional manteniendo los cuidados, que incluyen el uso del barbijo en todas las situaciones de contacto social, la higiene, el aire libre, el distanciamiento, evitando reuniones numerosas y prescindibles. Diciembre cambió la dinámica de la propagación. Es imperioso que enero se convierta en un mes de cuidados extremos para lograr modificar esta tendencia".

 

Red nacional de investigadores

Los informes y proyecciones para el Departamento La Capital, con el Modelo Kofman-Bergonzi, son realizados por una red nacional de grupos trabajando en colaboración, cuyos representantes a nivel local son miembros de tres dependencias de Conicet Santa Fe: el Laboratorio de Análisis de Baja Regularidad y Baja Aplicaciones (LABRA) del IMAL (CONICET-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; el INTEC (CONICET-UNL) con Ignacio Rintoul, y la UAT CONICET Santa Fe, cuyo referente es Ricardo Plank.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión