https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 28.01.2021 - 13:34
18:58

A los 78 años

Falleció Domingo Sahda

Fue docente, artista y crítico de artes plásticas en El Litoral desde 1992. La noticia fue anunciada por sus familiares. Con el se va una forma de mirar el quehacer plástico, y un impulsor de los creadores santafesinos.

Sahda en Nueva York en 2015, en una exposición retrospectiva. Crédito: Archivo El LitoralSahda en Nueva York en 2015, en una exposición retrospectiva.
Crédito: Archivo El Litoral

Sahda en Nueva York en 2015, en una exposición retrospectiva. Crédito: Archivo El Litoral



A los 78 años Falleció Domingo Sahda Fue docente, artista y crítico de artes plásticas en El Litoral desde 1992. La noticia fue anunciada por sus familiares. Con el se va una forma de mirar el quehacer plástico, y un impulsor de los creadores santafesinos. Fue docente, artista y crítico de artes plásticas en El Litoral desde 1992. La noticia fue anunciada por sus familiares. Con el se va una forma de mirar el quehacer plástico, y un impulsor de los creadores santafesinos.


Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El profesor, artista y crítico de arte de larga Domingo Sahda falleció este lunes a los 78 años, según informaron sus familiares a El Litoral. En este medio, “Coco” (como era conocido en el ambiente) ejerció la crítica de artes plásticas de forma ininterrupida desde 1992. 

 

Polifacético

 

Nacido en Esperanza, Provincia de Santa Fe en 1942, se convirtió en docente en el Nivel Terciario en 1968. Participó desde 1960 en Salones de Artes Plásticas provinciales y nacionales en las secciones de Pintura, Grabado y Escultura indistintamente, en los que obtuvo distinciones diversas. Fue jurado en concursos y certámenes, expuso individualmente en ciudades y capitales provinciales. Autor del Capitulo “Plástica” (desde la colonia a la actualidad en los tomos II y IV) de la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe” (Ediciones Sudamérica, Santa Fe).

 

Integró el equipo técnico del programa televisivo “Kanal K”. Obtuvo el Premio “Mejor Columna de Prensa Escrita”, 1994. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. También se destacó como creador y director de la serie de fascículos “Creadores santafesinos”.

 

Como artista

 

Sahda tuvo décadas de trabajo en las artes visuales, con una impronta característica “donde juega un papel importante la exageración de gestos, posturas y partes de la figura humana en escena. Utilizando el grotesco para explicitar, para escribir a sus personajes con deformaciones, muecas, etc. Pirotecnia cromática. Fuerza, expresiva misma”, afirmaban sus colegas. “Profesión, complejidad, ritmo visual y hasta provocación florecían en sus temáticas en referencia a rostros conocidos de nuestra comarca como parte de sus obras”, se veían en sus esculturas y pinturas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Política
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
Noche violenta en Santa Fe: hirieron a dos hombres, uno está grave -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus