https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 08.02.2021 - 9:52
20:05

Lo confirmaron autoridades municipales

Ceres: decretan zona no apta para ser habitada a terrenos de la ex fábrica Nesaglo

Este lunes el Gobierno de la Ciudad de Ceres decretó como zona “no apta para ser habitada”, a los terrenos en dónde funcionaba la ex fábrica Nesaglo S.A. por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario. La medida regirá hasta tanto no se expida en contrario el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, sobre la gravedad del impacto ambiental sufrido en dicha zona.

 Crédito: Gentileza ceresciudad.com
Crédito: Gentileza ceresciudad.com

Crédito: Gentileza ceresciudad.com



Lo confirmaron autoridades municipales Ceres: decretan zona no apta para ser habitada a terrenos de la ex fábrica Nesaglo Este lunes el Gobierno de la Ciudad de Ceres decretó como zona “no apta para ser habitada”, a los terrenos en dónde funcionaba la ex fábrica Nesaglo S.A. por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario. La medida regirá hasta tanto no se expida en contrario el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, sobre la gravedad del impacto ambiental sufrido en dicha zona.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales autoridades del municipio ceresino anunció el Decreto 0226/2021, que establece como zona “no apta para ser habitada”, a los terrenos en dónde funcionaba la ex fábrica Nesaglo S.A. por considerarse de riesgo ambiental y peligro sanitario.

 

El decreto conocido este lunes entre sus considerandos anuncia que sobre las calles Tucumán y Larrea, se encuentran distintos inmuebles donde años atrás funcionara una recuperadora de plomo, bajo la firma NESAGLO S.A., ignorando actualmente la situación jurídica de dicha firma.

 

“Que como consecuencia del desmantelamiento de la empresa y el abandono de la actividad, parte de dicho inmueble fue ocupado irregularmente por 3 familias, quienes ingresaron a vivir en distintas dependencias del mismo, según consta en el informe de fecha 8 de enero de 2020 de la Secretaría de Desarrollo Humano. Además con fecha 4 de enero de 2021 la Coordinación de Medio Ambiente elevó a la Intendencia un informe sobre la situación ambiental de dicha fábrica, evidenciando en la inspección ocular la presencia de restos de materiales e insumos utilizados en la fábrica que podrían producir inconvenientes en la saludad de las familias asentadas en el lugar irregularmente”, enumera el decreto.

 

Foto: Gentileza ceresciudad.com

 

Además agrega que con fecha 20 de enero de 2021 la Secretaría de Desarrollo Humano, quien viene asistiendo a las familias asentadas en dicha fabrica desde octubre de 2020, propone distintas medidas de acompañamiento para reubicar bajo un techo digno y un hábitat saludable a todas las familias, ocupantes precarios de las instalaciones de la ex recuperadora de plomo.

 

“En el día de la fecha, El DEM toma conocimiento que las muestras sanguíneas tomadas a los niños de las familias asentadas en dicho lugar evidencian presencia de plomo en sangre. Que si bien se trata de un inmueble privado, que poseía una explotación privada, y que actualmente estaría en proceso de concurso o quiebra judicial, ocupado por intrusos, sin autorización de sus propietarios, entendemos que debemos extremar las precauciones por la salud de la población. Actualmente el Municipio, en forma coordinada con los distintos organismos competentes, está tratando de reubicar dichas familias con el objeto de no agravar el cuadro de situación sanitario, sin perjuicio de la ayuda social y alimentaria hacia aquellos en situación de vulnerabilidad. Hasta tanto se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquél, en virtud de los años en que funcionó la empresa en dicho lugar, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas”.

 

A raíz de ello el municipio declaró zona no apta para se habitada a los inmuebles ubicados en la ochava Noreste y Sureste de la intersección de calles Tucumán y Larrea de nuestra Ciudad, identificados bajo las partidas inmobiliarias: 0701005341260008, 0701005341210002, 0701005341260019, 0701005341260020 y 0701005341260009, todas ellas bajo la titularidad de la firma NESAGLO S.A. según el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe.

 

En tanto en su Art. 2º explica que la medida regirá hasta tanto no se expida en contrario el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, sobre la gravedad del impacto ambiental sufrido en dicha zona.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus