https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.01.2021 - Última actualización - 10:48
3:29

Perotti con intendentes y presidentes de comunas

Compromiso para dotar de autonomía a municipios y extender mandatos comunales

Autoridades provinciales y locales coincidieron en impulsar la discusión legal de ambos temas.  "Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo" afirmó el gobernador. "Es una buena iniciativa" marcó Javkin. El Foro de intendentes radicales consideró que es un camino necesario hacia la igualdad.

Perotti con sus ministros y secretarios más los intendentes y presidentes comunales que estuvieron en la reunión en forma presencial.     Crédito: Gobierno de Santa FePerotti con sus ministros y secretarios más los intendentes y presidentes comunales que estuvieron en la reunión en forma presencial.
Crédito: Gobierno de Santa Fe

Perotti con sus ministros y secretarios más los intendentes y presidentes comunales que estuvieron en la reunión en forma presencial. Crédito: Gobierno de Santa Fe



Perotti con intendentes y presidentes de comunas Compromiso para dotar de autonomía a municipios y extender mandatos comunales Autoridades provinciales y locales coincidieron en impulsar la discusión legal de ambos temas.  "Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo" afirmó el gobernador. "Es una buena iniciativa" marcó Javkin. El Foro de intendentes radicales consideró que es un camino necesario hacia la igualdad.

El gobierno provincial e intendentes y presidentes comunales acordaron avanzar en abrir la discusión para sancionar una ley de autonomía municipal y para extender a cuatro años los mandatos de dos que establece la Constitución de Santa Fe para presidentes comunales. 

 

 "Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización", les señaló el gobernador Omar Perotti al abrir la reunión en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Lo acompañaba la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman. En la mesa, un grupo de intendentes encabezados por el rosarino Pablo Javkin y el capitalino Emilio Jatón más seis presidentes comunales invitados especialmente (dos PJ, dos Frente Progresista y dos Juntos por el Cambio).

 

Al término del encuentro, Javkin y Jatón acompañaron a Corach y a Sukerman para evaluar el encuentro ante los medios de prensa.  "Tenemos cada vez más responsabilidades y a veces no la podemos afrontar. El primer paso es extender los intendentes comunales, después vendrán otros" señaló Jatón. Javkin valoró el acto político institucional que se había realizado minutos antes. "Hay una cada vez mayor demanda de respuestas a los gobiernos locales y necesitamos mayores instrumentos", acotó el rosarino.

 

Más tarde, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR lo consideró un camino necesario hacia la igualdad. Pero hizo saber que "para lograr autonomía plena se necesita dotar de mayores recursos a los gobiernos locales".  El documento no dejó de recordar que la autonomía de los municipios es una deuda pendiente en la provincia de Santa Fe, dado que es una garantía que la misma Constitución Nacional dispone para el régimen municipal. "Es un paso muy importante para lograr mayor institucionalidad, más democracia, más y mejores servicios para los ciudadanos".

 

Corach recordó que Perotti fue tres veces intendente de Rafaela "y no va a borrar con el codo lo que escribió con la mano" para afirmar que el gobierno "va a avanzar seriamente en un proceso de autonomía. Hay una necesidad y los intendentes y presidentes comunales han entendido la seriedad de abordar el proceso. Esta instancia de diálogo para iniciar una discusión en avanzar en pequeños hitos".

 

Corach y Sukerman hablaron de avanzar con leyes sobre autonomía y mandatos comunales admitiendo las dificultades para lograr acuerdos para una reforma de la Constitución. "No estamos planteando algo formal, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanía; la cercanía les hará la vida más fácil a todos" aclaró el ministro de Gobierno marcando que sólo Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires no garantizan la autonomía a sus municipios.

 

El sanjavierino Mario Migno, en la reunión, planteó la necesidad de hacer una ingeniería que permita unificar mandatos y elegir todas las autoridades cada cuatro años, tanto en provincia como en  municipios y comunas. 

 

"Ni apurado, ni despacio, pero Santa Fe tiene que volver a hacer vanguardia en temas institucionales"

Roberto Sukerman

ministro de Gobierno

 

Hubo aplauso virtual cuando desde el gobierno se habló de una ley para que intendentes tengan mandatos de cuatro años. "Para nosotros no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones", señaló Perotti al abrir la reunión. "Es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que esta es la manera de hacerlo. Los municipios y comunas tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha".

 

Perotti convocó a los intendentes  a "poner como meta las acciones que nos permitan ir removiendo los obstáculos que frenan que nuestros vecinos puedan tener mayor calidad de vida, y mejores respuestas en tiempo y forma de cada uno de los servicios que podamos prestarles desde el Estado. Creo que allí la población, en el día a día, en cada uno de sus pueblos y de sus ciudades, es donde va forjando su visión sobre la democracia. Tenemos la posibilidad de moldear una provincia que se equilibre poblacionalmente a través de un fortalecimiento de la autonomía, en la que crezcan nuestros pueblos, de que vuelvan muchos habitantes que se trasladaron en busca de mayor calidad de vida o de mayores oportunidades", concluyó.

 

Al hablar en el plenario, Sukerman entendió que "es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar. Lo que estamos planteando es avanzar con un conjunto de proyectos legislativos, que tienen que ser enriquecidos con la mirada de todos. Tenemos que reunirnos para determinar el grado de autonomía, tenemos que dar a cada uno de los gobierno locales".

 

Corach planteó que "seguramente, vamos a avanzar con pequeños hitos, esta decisión tiene una dimensión jurídica, económica, y política. Hablamos de sacarlo por ley, no hablamos de una reforma constitucional en lo inmediato".

 

Presentes

Además de Perotti y sus ministros, en forma presencial estuvieron en el Salón Blanco los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; de Rafaela, Luis Castellano; de Vera, Paula Mitre; de Cañada de Gómez, Stella Clérici; y los presidentes comunales de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni; de Arteaga, Julián Vignati; de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire; de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano y de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio.

 

Encuentro en el municipio

 

Jatón y Javkin Foto: Gentileza

 

 

El intendente local, Emilio Jatón, invitó a su par rosarino, Pablo Javkin, al municipio tras salir del encuentro en Casa de Gobierno para analizar el resultado del encuentro con Perotti y sus ministros. También repasaron temas de gestión, entre ellos el transporte urbano, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el Frente Progresista de cara a las elecciones de este año.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Regionales
Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus