https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.01.2021 - Última actualización - 20:49
20:48

Publicado en el Boletín Oficial

Oficializaron el protocolo para tratamientos con suero equino y plasma para pacientes con Covid

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Publicado en el Boletín Oficial Oficializaron el protocolo para tratamientos con suero equino y plasma para pacientes con Covid

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó hoy el protocolo para el tratamiento con suero equino y el plasma en pacientes infectados de coronavirus Covid- 19.

 

Las resoluciones, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, fueron redactadas por la Secretaría de Calidad en Salud.

 

Tras obtener consenso de distintas entidades científicas se estableció el estadío de la enfermedad en el que se recomienda aplicar los dos tratamientos.

 

 

 

 

 

 

El suero equino se administrará a pacientes con cuadro severos hasta diez días de los inicios de los síntoma y diagnóstico confirmado de Covid 19.

 

El producto deberá ser administrado en hospitales con monitoreo médico en dos dosis, a cuatro miligramos por kilo de peso por vía intravenosa y con un intervalo de 48 horas.

 

En cuanto al suero equino, se logró consenso con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), e investigadores independientes.

 

Por otro lado, se concluyó que se debe administrar plasma de convalecientes de Covid-19 en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas.

 

 

 

 

 

 

Los pacientes no deben presentar criterios de gravedad, además de contar con diagnóstico confirmado de Covid-19.

 

El tratamiento debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional.

 

La aplicación será de "una unidad de plasma de entre 200 y 300 ml, con títulos de IgG anti-SARS- CoV-2 superiores a 1:1000".

 

Para la aplicación del suero equino, se consultó con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), investigadores participantes del ensayo clínico e investigadores independientes.

 

 

 

 

 

 

En el caso del plasma de pacientes convalecientes, el consenso fue con la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC); al Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT); la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); el Consorcio de Instituciones coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires; la Fundación Infant y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

La Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (ANMAT) aprobó el 22 de diciembre pasado el uso de suelo equino en pacientes con enfermedad de Covid-19 de moderada a severa.

 

El medicamento, el primero realizado en la Argentina contra la pandemia, se basa en anticuerpos policlonales de caballo y logra reducir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45% para los casos severos.

 

 

 

 

 

 

El suero hiperinmune fue desarrollado en articulación de diversas entidades públicas y privadas: el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnológica mAbxience, el Conicet y el Instituto Malbrán.

 

En tanto, el plasma de pacientes recuperados de Covid también pueden servir para tratar a las personas que cursan la enfermedad.

 

Según los estudios, cuando se administra durante los primeros tres días de síntomas leves, en el caso en el que el donante cuenta con los anticuerpos suficientes, alcanza un 61% de eficacia en disminuir la progresión de los pacientes a desarrollar una enfermedad severa.

 

Con información de NA

El Litoral en Google News


Temas:



Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón