https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.02.2021 - Última actualización - 15:34
11:05

Definiciones tras la visita del ministro nacional por la provincia

Fechas, modalidad, vacunación, transporte: lo que dejó el paso de Trotta en Santa Fe

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Definiciones tras la visita del ministro nacional por la provincia Fechas, modalidad, vacunación, transporte: lo que dejó el paso de Trotta en Santa Fe

El paso por la provincia de Santa Fe del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo una agenda nutrida de reuniones y recorridas, enfocado en articular la política educativa para este año, donde el principal interés estuvo puesto en el regreso de las clases presenciales.

 

Trotta llegó a media mañana, donde lo recibió el gobernador Perotti y la ministra Cantero, quienes tuvieron la primera reunión informativa, donde se presentó el plan de Santa Fe para el ciclo lectivo 2021. En horas de la siesta, recorrieron obras del Jardín de Infantes en barrio Las Vegas de la ciudad de Santo Tomé, que son financiadas por el gobierno nacional. Por la tardecita, hubo reuniones junto al equipo educativo y legisladores provinciales y nacionales . Por último, se desarrolló la reunión -bastante más extensa de lo previsto- con representantes de sindicatos docentes santafesinos (Amsafe, Sadop, Uda, Amet).

 

Tras la recorrida, un resumen con las principales definiciones de cara al próximo reinicio de clases.

 

Fechas

 

La presencialidad fue confirmada para este año en Santa Fe. La prueba piloto será solo en dos semanas, el 17 de febrero, donde estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año y sexto año de secundaria cerrarán el ciclo lectivo 2020. Luego, el 15 de marzo, todos los grupos iniciarán el ciclo 2021.

 

Además, se confirmó que la paritaria provincial se desarrollará a fines de esta semana, más precisamente el viernes 5, luego del encuentro con trabajadores estatales. Mientras que el ministro Trotta se comprometió a convocar a los gremios a la paritaria nacional la próxima semana. Los temas a tratar serán salarios, condiciones edilicias, vacunación y la revocatoria de cargos de docentes santafesinos.

 

Modalidad y Protocolos

 

Tal como viene informando El Litoral, la modalidad será bimodal, alternando clases presenciales y a distancia, de acuerdo a la organización que disponga cada establecimiento. 

 

Todo estará atado al cumplimiento de los protocolos (tapabocas, distancia, ventilación e higiene) para reducir la circulación del virus dentro de los establecimientos. También, se tendrá en cuenta la evolución que muestre la curva de contagios. Según pudo consultar este medio, los indicadores epidemiológicos serán analizados por unidad geográfica mínima, es decir, por localidad, en tanto y en cuanto no implique desplazamientos de una comunidad a la otra. 

 

Transporte 

 

El ministro adelantó a El Litoral que la próxima semana presentará junto al ministro de Transporte Mario Meoni el plan de movilidad escolar, para regular el uso del transporte por parte de docentes, asistentes escolares y estudiantes. Se deberán cargar una serie de datos en la aplicación CuidAr y se emitirán una serie de recomendaciones nacionales que cada provincia deberá adaptar a la realidad de su territorio. 

 


VACUNACIÓN

 

El ministro estimó que son 30.000 los docentes santafesinos que están dentro del grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19, de los 360.000 que van a ser vacunados en primera instancia, y del total de 1.450.000 que están registrados en todo el país.

 

Por las demoras ya conocidas en la producción de vacunas a nivel mundial, no se dieron precisiones sobre la fecha de inicio de vacunación, pero Trotta proyectó que el plan de vacunación comenzará a mediados de febrero.

 

Por su lado, los gremios no mostraron una postura cerrada sobre este tema, comprendiendo la situación global, aunque será un tema de agenda permanente en las instancias paritarias.

 

El gobierno provincial propuso que dicho plan se realice en establecimientos educativos que serán seleccionados previamente. La inoculación abarcaría incluso los días de fines de semana para agilizar los tiempos.

 

INVERSIÓN


En la conferencia, los dos ministros detallaron inversiones.


Del lado de la provincia, Cantero sostuvo que en el 2020 los montos de infraestructura fueron de mil millones de pesos, que implican obras en remodelaciones, provisión de agua potable, electricidad, gas, además de lavamanos y termómetros infrarrojos. En tanto, precisó que la asistencia alimentaria alcanzó los 3.700 millones de pesos.


Del lado de la Nación, Trotta adelantó que durante los próximos meses se presentarán distintas obras para Santa Fe, proyectado en unos 2 mil millones de pesos. 

 

UNIVERSIDADES


Por último, Trotta sostuvo que se realizaron reuniones con rectores de Universidades, donde la voluntad es avanzar en la presencialidad sobre 2 grupos prioritarios: prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a distancia, para que puedan egresar; y los ingresantes, ya que el primer año es el más complejo en cuanto al abandono de los estudios y buena parte de los estudiantes vendrán de un cierre de secundaria complejo debido a la pandemia.

 
El Litoral en Google News


Temas:



Profesiones liberales volverían a trabajar de manera presencial -  -
Política
Combinación de vacunas: las dosis que se pueden mezclar y el nuevo intervalo mínimo -  -
Política
Colocan 4500 segundas dosis de Astrazeneca en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020