https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.02.2021 - Última actualización - 15:38
15:36

En enero, como mínimo, 30 dosis no fueron a Salud

El Senado pregunta por qué vacunaron a encuestadores

Un pedido de informes requiere precisiones sobre la forma como se distribuyen y bajo qué criterios las vacunas entre los departamentos. Señala que hubo pocas para San Lorenzo y que en cambio está vacunado "el 93% del personal de salud en Rafaela". Pide explicaciones por las que fueron al Ipec.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En enero, como mínimo, 30 dosis no fueron a Salud El Senado pregunta por qué vacunaron a encuestadores Un pedido de informes requiere precisiones sobre la forma como se distribuyen y bajo qué criterios las vacunas entre los departamentos. Señala que hubo pocas para San Lorenzo y que en cambio está vacunado "el 93% del personal de salud en Rafaela". Pide explicaciones por las que fueron al Ipec. Un pedido de informes requiere precisiones sobre la forma como se distribuyen y bajo qué criterios las vacunas entre los departamentos. Señala que hubo pocas para San Lorenzo y que en cambio está vacunado "el 93% del personal de salud en Rafaela". Pide explicaciones por las que fueron al Ipec.

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes, presentado por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), que entre sus considerandos y su cuestionario indica que a ese departamento llegaron las primeras 300 vacunas en febrero, mientras que en Rafaela ya se ha vacunado al 93% del personal de Salud.

 

Solicita conocer los criterios generales con que se realizó la planificación de la actual campaña, el relevamiento previo y si se cumple su implementación.

 

Por otra parte, requiere que el gobierno de manera oficial confirme o desmienta la información revelada por El Litoral respecto de las 30 dosis de Sputnik V que se aplicaron a encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos.

 

El jefe del bloque Juan Domingo Perón se encarga de señalar que esas vacunas (aplicadas en enero) no fueron a equipos de salud y señala que los inoculados "en principio no estarían en contacto diario con personas sospechosas de ser portadores sanos o asintomáticos de Covid 19".

 

La iniciativa pregunta "si todas las vacunas que se recibieron fueron destinadas exclusivamente al Personal de Salud o si existieron criterios de vacunación a personas fuera de este campo" y luego "si se ha procedido a vacunar a personal del Ipec, Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, de acuerdo a nota de prensa de Diario El Litoral titulada 'Qué han hecho con las vacunas' ".

 

 

 

 

 

 

Distribución en el mapa

 

La iniciativa busca información sobre criterios generales y su aplicación en el territorio, con una discriminación ordenada por departamento, en especial San Lorenzo.

 

En los fundamentos, Traferri cita Asociación Médica de San Lorenzo, "ya que no fueron tenidos en cuenta a los profesionales que trabajan fuera de los efectores públicos y que también están expuestos al Covid".

 

Pide "un detalle del relevamiento previo efectuado sobre el personal que presta servicios en el ámbito de la Salud en el Departamento, con discriminación de cantidad de personas por localidad e institución sanitaria a la que pertenecen".

 

También, sobre la "cantidad de personal que presta servicios de salud que ya fue vacunado en el departamento, detallando localidad y efector sanitario al que pertenecen, tanto públicos como privados".

 

Solicita conocer el criterio que se utilizó para "determinar prioridades de vacunación en el personal de salud", así como para la selección de "las localidades del departamento y si hubo prioridades por regiones o por departamentos a nivel provincial".

 

Pide que se detalle el número de agentes de salud vacunados en la Provincia, su localidad y el establecimiento en el que prestan servicios y si "está en consideración incluir a los Comités Departamentales creados por el Decreto 293/2020 con alguna función de coordinación y/o de fiscalización en la campaña de vacunación contra Covid-19 iniciada".

 

Por último, que se informe acerca del plan de vacunación "previsto para el cuerpo docente y no docente de las escuelas de la provincia".

 

 

 

 

 

 

"Discriminaciones"

 

"La preocupación que nos invade radica en el hecho de que recién el día 5 de febrero llegaron las primeras 300 dosis al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, luego de los insistentes reclamos efectuados por los secretarios de salud de las localidades que componen el cordón industrial. Estas obviamente resultan ser insuficientes para todo el personal de Salud que presta servicios en la región, escasez que deriva en el hecho de que aún a la fecha existan localidades a las cuales todavía no llegaron dosis", señala Traferri en los fundamentos.

 

Y agrega que "por contraposición, según medios periodísticos existen localidades de la provincia con un alto índice de vacunación del personal de salud, como por ejemplo Rafaela".

 

Cita una publicación de Mirador Provincial del 3 de febrero que informa la llegada de una cuarta entrega de vacunas Sputnik V por una cantidad de 900 dosis a esa ciudad del departamento Castellanos, con las cuales, 'El 93% del personal crítico se encuentra vacunado y el 60% del personal de salud en general' situación que obligadamente nos pone en estado de alerta, dado que con este tema tan sensible no debieran generarse este tipo de diferencias o discriminaciones".

 

¿Y los Comité de Crisis?

El pedido de informes del Senado elaborado por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) pregunta si no se ha pensado en los Comités de Crisis departamentales creados por el Decreto 293/20 para la fiscalización y la colaboración con el plan de vacunación, "fundamentales en el armado de la logística y la provisión de elementos de protección personal, la preparación de los centros de aislamientos y otras tareas de coordinación con el Ministerio de Salud". "Con más razón hoy debieran utilizarse, dado que con toda la experiencia sumada serían de gran ayuda para contribuir con el control en la distribución, logística y un especial colaborador en el desarrollo de esta campaña de vacunación", indica.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Póker de Colón -  -
Actualidad Sabalera

Póker de Colón

Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
La provincia de Santa Fe contará con un sistema de alta tecnología para relevar sus cuencas hídricas  - Río Salado, sobre la costa de Santo Tomé -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero