https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021 - Última actualización - 14:26
14:24

Causa Baigoría

Sin absoluciones para banda narco integrada por policías y gendarmes

El Tribunal Oral Federal impuso penas que van de los 3 a los 15 años para los nueve acusados, entre los que cuentan un policía provincial, tres gendarmes y cinco civiles.

El juicio comenzó en octubre del año pasado, en plena pandemia y finalizó este jueves con nueve condenas a prisión. Crédito: Flavio RainaEl juicio comenzó en octubre del año pasado, en plena pandemia y finalizó este jueves con nueve condenas a prisión.
Crédito: Flavio Raina

El juicio comenzó en octubre del año pasado, en plena pandemia y finalizó este jueves con nueve condenas a prisión. Crédito: Flavio Raina



Causa Baigoría Sin absoluciones para banda narco integrada por policías y gendarmes El Tribunal Oral Federal impuso penas que van de los 3 a los 15 años para los nueve acusados, entre los que cuentan un policía provincial, tres gendarmes y cinco civiles. El Tribunal Oral Federal impuso penas que van de los 3 a los 15 años para los nueve acusados, entre los que cuentan un policía provincial, tres gendarmes y cinco civiles.

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó este jueves a penas que van de los 3 a los 15 años de prisión a nueve acusados de formar parte de una banda narco integrada por civiles, policías y gendarmes, que funcionó al menos desde diciembre de 2015 y hasta la fecha de sus detenciones el 4 de abril de 2018.

 

La sentencia dictada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, tiene como principal implicado al policía de la provincia Edgardo Oscar Baigoría (49), quien recibió la pena más alta: 15 años de prisión como autor del delito de "organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada y por su calidad de funcionario público encargado de la prevención de delitos".

 

En escala descendente lo siguen Emanuel Maximiliano González (34) -con estrechos vínculos familiares con el clan Paz-, a quien se le impuso 9 años de cárcel como "partícipe secundario" del delito antes mencionado, aunque sin el agravante previsto para el funcionario público.  

 

Estela María Castillo (58) y Osvaldo Ramón Salva (63), vendedores barriales de Villa del Parque y Barranquitas, fueron sentenciados a 6 años de prisión, al ser considerados "coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada". En tanto Cristian Pablo Alberto Mansilla (44), sobrino de Baigoría, recibió la misma atribución y condena que los dos últimos. 

 

El misionero Jorge Ramón Correa (42) en tanto recibió 4 años de prisión por transporte de estupefacientes, por 4 kilos de cocaína que debían llegar a Santa Fe en 2017, cuando fue apresado en Salta. 

 

Por último, los gendarmes Damián Osmar Sosa (40), Santiago Armando Alejo (38) y Jorge Ismael Britos (39) fueron declarados culpables por los delitos de "encubrimiento agravado por ser un delito especialmente grave, por haber actuado con ánimo de lucro y por su calidad de funcionario público", a las penas de 4 años para Sosa y 3 años para Alejo y Britos, en su carácter de autor y partícipes necesarios respectivamente.

 

De los tres gendarmes, el tribunal concedió la excarcelación este jueves para el gendarme Alejo, siempre y cuando no se encuentre sujeto a otra investigación. El pedido fue formulado por su defensa a cargo del abogado Sebastián Gervasoni, quien interpuso un recurso de excarcelación aludiendo que lleva casi la totalidad de la condena impuesta tras las rejas, puesto que su pena vence el 4 de abril próximo, cuando se cumplan los tres años del procedimiento en que fue desbaratada la banda.

 

La sentencia

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Concedieron prisión domiciliaria al ex fiscal Patricio Serjal  -  -
Sucesos
La Casa Gris defiende su licitación suspendida por un fallo de la Justicia -  -
Política
Instalan radares en la Ruta 1 en jurisdicción de Rincón -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus