https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.02.2021
7:30

Rayos Láser

Cosas nuevas

El cantante Tomás Ferrero habló de "El Reflejo Tour", una de cuyas escalas será la ciudad de Santa Fe, y de la reinvención del trío cordobés poco antes de la pandemia.

"Queríamos poder transmitir esa sensación de estar tocando en vivo", subraya Tomás Ferrero sobre "El Reflejo".
Crédito: Gentileza producción

"Queríamos poder transmitir esa sensación de estar tocando en vivo", subraya Tomás Ferrero sobre "El Reflejo". Crédito: Gentileza producción



Rayos Láser Cosas nuevas El cantante Tomás Ferrero habló de "El Reflejo Tour", una de cuyas escalas será la ciudad de Santa Fe, y de la reinvención del trío cordobés poco antes de la pandemia. El cantante Tomás Ferrero habló de "El Reflejo Tour", una de cuyas escalas será la ciudad de Santa Fe, y de la reinvención del trío cordobés poco antes de la pandemia.

 

El viernes, desde las 21, Rayos Láser se presentará en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). El show será en el marco de "El Reflejo Tour", la gira que acompaña el disco más enérgico del conjunto de Villa María, Córdoba. La apertura estará a cargo de Andrés Olivo.

 

180°

 

El primer reflejo que Tomás, cantante de Rayos Láser, tiene cuando le preguntan por Santa Fe es escuela secundaria, viaje de amigos, una compañera. "Fui un par de veces cuando tenía 17 años. Hicieron unos días muy soleados y estuvimos jugando en el parque". Segundo reflejo: era en San José del Rincón. Tercero, contundente: al lado del río. Esa palabra afilada, con erre de Ferrero (su apellido) y de rayos, fue el concepto y el nombre del último álbum del grupo cordobés.

 

 

Antes de la pandemia, parecía que la historia se había acabado (o, al menos, suspendido). En 2019, Tomi publicó un disco solista titulado, ni más ni menos, "Estamos solos". Cada uno estaba en su proyecto, con la energía en otros lados. "No estábamos aburridos, sino cansados", traduce el cantante y bajista. Un día se juntaron a charlar y se dieron cuenta que ninguno quería separarse. Ese "giro de 180°", catalización, hizo que todo fluyera más y mejor: nuevo baterista, Cosquín, disco. Así nació "El Reflejo" , a pesar de la distancia, como una forma de estar juntos. "Trabajamos como si estuviésemos juntos en el estudio, pero cada uno en su casa con la libertad de poder grabar a su forma, a su tiempo, con su sonido".

 

Esa sensación

 

"El Reflejo" es un disco enérgico: la cruza perfecta entre guitarras potentes y ambiente retro. "Queríamos transmitir esa sensación de estar tocando en vivo", comenta Tomás. La apuesta fue por un sonido lo más orgánico posible. Y es un objetivo a largo plazo, una insignia de esta nueva etapa de Rayos Láser. "Sacarnos un par de 'clavos' que tenemos en el escenario, como la compu y el teclado. Están buenísimos, pero para este sonido pensamos en bajo, guitarra, batería… ¡y chau!". En este sentido (y en muchos otros), el álbum es un quiebre en la historia del trío de Villa María. Pero, vayamos a los inicios.

 

El primer registro discográfico ("Rayos Láser", 2011) apuntaba al justo medio entre lo orgánico y lo digital: "mezclar el sonido de una guitarra acústica con la parte programada de una computadora". En "Villa nueva" (2014), se complejizó por la incorporación de una variedad de teclados. "Un regalo tuyo" (2018) sumó a las programaciones muchas "cosas tocadas y un barroco loco", prologa el músico. El cuarto acto, lo más novedoso, "El reflejo" muestra a la banda en otra búsqueda: limpiar, sacar capas de texturas, "poder tocar en vivo lo mismo que suena en el disco".

 

Animados

 

¿Qué se propone un grupo de amigos devenido banda de rock cuando comienza? Bueno, grabar un disco y tocar en vivo, son dos de las primeras respuestas que pueden aparecer. Pero, ¿además de eso? ¿Qué otros sueños o locuras cranean cada uno de sus integrantes para amplificar el discurso? Tomi Ferrero cuenta que desde que nació Rayos Láser había un par de ítems o ideas-fuerza por cumplir. Una película, un videojuego, un videoclip animado. Esto último fue logrado con la grabación y edición del videoclip de "Ya me hiciste mal", dirigido por los hermanos Matías y Augusto Sinay y animado por Santiago Pérez Silva (que superó las 4.3 millones de visitas en YouTube). La amistad con Matías, responsable de la serie online distópica "Un mundo sin...", desembocó en una historia interpretada por un astronauta y un pez. "Nos encantó".

 

 

La narrativa audiovisual de Rayos Láser fue adquiriendo más vigor y sustancia con un nuevo videoclip, "Un recuerdo de vos y de mí". La obra fue realizada por un creativo de Villa María, Iván Pierotti, que ya había trabajado con la banda. El dato de color es la participación de su pareja, Celeste Cid, "que se recontra copó en aparecer en la canción" con una estética blanco y negro.

 

Bonus track

 

En pleno auge de la serie sobre Luis Miguel, Rayos Láser fue una de las bandas elegidas para abrir el show de El Sol de México en Buenos Aires. "¡Fue muy loco!", reconstruye Ferrero. "Un flash, nos cayó del cielo. Tenemos recuerdos muy lindos y anécdotas muy graciosas". Entre ellas, estar junto a Alejandro Romero, compositor de "La mano de Dios". "Nos contó la historia, que le bajó como una posesión y la escribió de un tirón. Después, Rodrigo murió y tomó una cosa mística". O pasar detrás de los camarines de Luismi y ver la zona: "un par de rosas, una luz negra, todo preparado".

 

La amplitud del grupo se manifiesta, también, en los escenarios compartidos con Pablo Alborán, Sebastián Yatra y Tini Stoessel. "Ahora que me lo decís, empiezo a unir los cabos. No tenemos problemas con nadie (risas)". Días atrás, Raly Barrionuevo participó como invitado en un show de Rayos Láser en Córdoba. Claro que hay una prehistoria. Alguna vez, Raly versionó 'Lo que dijo'. "Quedó una amistad muy linda. Él está volviendo a tocar en vivo y nos quería mostrar un par de canciones que hizo, un proyecto que tiene. Hablamos para grabar algo más adelante", anticipa Tomás.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Leonardo Pez


Temas:



Va a la Legislatura la licitación de armas que paró la Justicia   -  -
Política
Marcha atrás para el patentazo -  -
Política
Mataron a un hombre de un tiro en la cabeza -  -
Diputados repudia "expresiones violentas" de Sain a un periodista   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus