https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.02.2021 - Última actualización - 16:38
16:37

Crimen del agenciero

Caso Oldani: dos videos comprometen a Kaipl

Su defensa intentó debilitar la versión del arrepentido para conseguir la excarcelación, pero la fiscalía proyectó registros fílmicos que muestran a 'Andresito' en la Galería Rivadavia en el momento del crimen, asomándose por una ventana para observar lo que ocurría adentro.

Acceso a la galería donde funcionaba la agencia de Oldani. Crédito: Archivo El LitoralAcceso a la galería donde funcionaba la agencia de Oldani.
Crédito: Archivo El Litoral

Acceso a la galería donde funcionaba la agencia de Oldani. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Crimen del agenciero Caso Oldani: dos videos comprometen a Kaipl Su defensa intentó debilitar la versión del arrepentido para conseguir la excarcelación, pero la fiscalía proyectó registros fílmicos que muestran a 'Andresito' en la Galería Rivadavia en el momento del crimen, asomándose por una ventana para observar lo que ocurría adentro. Su defensa intentó debilitar la versión del arrepentido para conseguir la excarcelación, pero la fiscalía proyectó registros fílmicos que muestran a 'Andresito' en la Galería Rivadavia en el momento del crimen, asomándose por una ventana para observar lo que ocurría adentro.

Los registros de las cámaras de seguridad que muestran cómo Andrés Kaipl se asomaba a la Galería Rivadavia mientras en la Agencia de Turismo Oldani se producía el altercado que terminó con Hugo Oldani herido de muerte, fueron claves para la fiscalía a la hora de rechazar la solicitud de excarcelación de 'Andresito'.

 

Este miércoles, ante el juez de la IPP Octavio Silva, el defensor público Gustavo Durando solicitó que Kaipl recupere la libertad bajo medidas cautelares alternativas. Los fiscales de Homicidios Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, y el abogado querellante Romeo Díaz Duarte, se opusieron tras considerar que significaría un riesgo para la investigación del asesinato de Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020.

 

Kaipl permanece en prisión preventiva desde el 4 de enero, y continuará bajo dicha medida cautelar según lo dispuesto por el juez Silva. En la audiencia se expusieron dos videos, uno de los cuales lo muestra asomándose a la Galería para ver qué sucedía adentro, mientras Oldani era atacado. "No hay forma de sostener que eso es una mera casualidad, y así lo entendió el juez", manifestó la fiscal Gioria.

 

 

 

 

 

 

Sin conexión

 

El representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) cuestionó el relato que llevó a la detención de Kaipl. Brian Nahuel Damiani, coimputado en el homicidio del agenciero de turismo y quien hizo de "campana" mientras ocurría el hecho, declaró como arrepentido e involucró a más personas en el crimen, entre ellas al propio Kaipl.

 

Durando sostuvo que la versión de Damiani no era creíble, sobre todo después de que los datos que aportó llevaran a la detención del bioquímico Alfredo Sadonio, quien recuperó su libertad luego de aportar pruebas de que no estaría relacionado con la causa.

 

En cuanto al video que pone al implicado en el lugar del hecho durante el crimen, para la defensa tiene una explicación. Kaipl reconoció que estuvo allí. Manifestó que arribó al lugar en compañía de otra persona, un prestamista de apellido Medrano, que le indicó que descendiera del vehículo porque debían cobrarle un dinero a alguien.

 

 

 

 

 

 

Además, para el defensor público no hay pruebas, más allá del video, que indiquen una conexión entre Kaipl y el resto de los imputados en la causa: Juan Manuel Ruffino -el conductor del Corolla-, Cristian Bruno Figueroa -el autor del disparo-, Brian Nahuel Damiani -el 'campana'- y la joven que también ingresó a la agencia Agustina González (que al momento del hecho era menor de edad).

 

Dos videos

 

Para la fiscalía, a pesar de que la defensa intentara debilitar la versión de Damiani, "lo cierto es que muchas de las cosas que él declaró se corroboraron con la evidencia recolectada" mientras que "la versión que dio Kaipl no se pudo corroborar con nada".

 

De hecho, si bien 'Andresito' manifestó que la mañana del 11 de febrero del año pasado estaba en Monte Vera "no hay ningún impacto de antena de su teléfono" que lo coloque allí. Sin embargo, "sí hay impactos que corroboran lo que dijo Damiani: que lo pasaron a buscar por su casa, que fueron para el centro, y que después lo volvieron a llevar a su casa. Está el recorrido en los impactos de antena".

 

 

 

 

 

 

En su resolución, el juez dijo que la versión de Damiani "se convalida con todos los datos objetivos que se pudieron recolectar, en cambio la versión de Kaipl no tiene sustento".

 

En la audiencia también se exhibieron dos videos. El primero "muestra que pasaba el Toyota Corolla blanco de Ruffino y atrás el Palio negro de Kaipl momentos inmediatamente posteriores al hecho". En el segundo se puede ver cómo Figueroa y González iban caminando por calle Rivadavia, y Damiani un poco más atrás siguiéndoles los pasos, mientras se dirigían a cometer el crimen. "Un minuto después, Kaipl los sigue y se asoma a la galería como para ver qué estaba pasando y se vuelve. No hay forma de sostener que eso es una mera casualidad, y así lo entendió el juez", detalló la fiscal Gioria.

 

En definitiva, el juez Octavio Silva resolvió que Andrés Kaipl continúe en prisión preventiva, y sostuvo que los dos riesgos procesales planteados por la fiscalía en enero continúan vigentes. Esto "teniendo en cuenta que la investigación no está agotada", considerando que "en estado de libertad Kaipl podría influir en el avance de la causa y entorpecerla" y también debido a que se estima que "posee los medios suficiente para poder darse a la fuga", aclaró la parte acusadora.

 

Inteligencia

El abogado querellante Romeo Díaz Duarte, representante técnico de la familia Oldani en la investigación, consideró que la fiscalía "rebatió los hechos e hizo una minuciosa descripción de las circunstancias y todas las intervenciones que Kaipl tuvo y lo consideró un coautor" del "homicidio doblemente calificado y robo doblemente calificado" a Hugo Oldani.
"La intervención de Kaipl fue necesaria, hubo una división de roles, estamos hablando de que esto es una banda con organicidad", señaló. "Kaipl estuvo la mañana del homicidio de Oldani haciendo trabajos de inteligencia, y estuvo esa tarde haciendo un trabajo prácticamente colaborador, de custodia, a los fines de que no se descubrieran los autores del hecho".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus