https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.02.2021 - Última actualización - 17:36
17:32

Análisis de un experto

Acondicionamiento físico, en épocas de pandemia

El preparador físico de CRAI habló sobre las características de las tareas que se llevan adelante, con la finalidad de adaptarse a las adversidades generadas por la prolongada inactividad competitiva.

Gonzalo Carrasco en acción, durante uno de los entrenamientos del Plantel Superior de CRAI, tras haber recibido la autorización gubernamental para la reanudación de las actividades conjuntas. Crédito: Pablo AguirreGonzalo Carrasco en acción, durante uno de los entrenamientos del Plantel Superior de CRAI, tras haber recibido la autorización gubernamental para la reanudación de las actividades conjuntas.
Crédito: Pablo Aguirre

Gonzalo Carrasco en acción, durante uno de los entrenamientos del Plantel Superior de CRAI, tras haber recibido la autorización gubernamental para la reanudación de las actividades conjuntas. Crédito: Pablo Aguirre



Análisis de un experto Acondicionamiento físico, en épocas de pandemia El preparador físico de CRAI habló sobre las características de las tareas que se llevan adelante, con la finalidad de adaptarse a las adversidades generadas por la prolongada inactividad competitiva. El preparador físico de CRAI habló sobre las características de las tareas que se llevan adelante, con la finalidad de adaptarse a las adversidades generadas por la prolongada inactividad competitiva.

El licenciado Gonzalo Carrasco posee una vasta trayectoria en materia de preparación física en nuestra región, la que no solamente se limita a las tareas desarrolladas en el ámbito del rugby.

 

Actualmente continúa como Jefe del Staff de preparadores físicos del Club de Rugby Ateneo Inmaculada; mientras que además es el responsable del acondicionamiento físico del plantel del Club Atlético Colón que acaba de debutar en la Liga Argentina de Básquetbol.

 

Siguiendo con el rugby, vale recordar que también es un referente inequívoco en materia de Seleccionados de la Unión Santafesina; mientras que entre sus múltiples perfeccionamientos, posee dos pasos por el famosísimo centro de training de Pensacola, donde Los Pumas concretaron varias etapas de algunas de sus preparaciones mundialistas.

 

 

 

Puntualmente, el tema que específicamente nos ocupa, está focalizado en la enorme importancia que esta temporada tendrá la condición física de los jugadores, atendiendo que a partir de fines de marzo tendrán la oportunidad de volver a competir oficialmente, a través del futuro Torneo de la Unión Santafesina de Rugby, que solamente contará con equipos de ese ámbito y que comenzará el último sábado de marzo.

 

Tras algo más de un año sin competir como consecuencia de la pandemia de Covid-19, surgen numerosos interrogantes, por lo que resulta importante conocer una opinión tan calificada, en momentos en que todos los planteles de la zona han comenzado sus respectivas preparaciones conjuntas.

 

>> 2 perfeccionamientos realizó Gonzalo Carrasco en Athletes Performance de Pensacola, uno de los centros de entrenamiento más importantes de Estados Unidos, en el que Los Pumas se prepararon en diferentes ocasiones.

 

¿Còmo encontraste al plantel de CRAI en el retorno al trabajo conjunto, con relación a otros años?

 

* "Creo que ante todo debería indicar que el numeroso grupo es un tanto heterogéneo, ya que está conformado por jugadores que están muy bien físicamente y otros a los que podríamos catalogar como en estado regular en ese aspecto. Esto se debe, fundamentalmente, porque con todas las complicaciones surgidas el año pasado, no han podido completar de manera minuciosa el plan de trabajo individual que entregamos oportunamente. Sin embargo, creo que es muy importante señalar que nadie está demasiado mal, lo que sin dudas debe destacarse atendiendo a las circunstancias".

 

¿Desde tu óptica, conociendo en profundidad las características del grupo, cómo los observás desde el aspecto anímico o motivacional?

 

Escuela de Destrezas: se desarrolló durante enero en las instalaciones del club y contó con una óptima respuesta de jugadores de las diferentes divisiones juveniles de la institución. La imagen corresponde a la previa de una de las jornadas cumplidas en el primer mes del presente año.Foto: Pablo Aguirre

 

* "Los veo aún con una carga importante de incertidumbre, por no saber (como todos nosotros) cómo se planteará la situación de la pandemia a lo largo de este año. Si bien es muy alentador empezar a jugar en forma local, aún no estamos muy enfocados para comenzar una competencia oficial".

 

¿Cómo encaraste el trabajo de acondicionamiento físico, comparándolo con los años habituales?

 

* "Este año hice cambios en la estructura: no solo del plantel superior sino también de todas las divisiones juveniles. Empezamos a trabajar mucho en la parte preventiva (a cargo del área de Kinesiología del club) y también con destrezas individuales. Estas últimas, considero que es lo que más perdieron los jugadores en tanto tiempo de inactividad. Apostamos con los entrenadores a una tarea de bloques e interbloques, para de ese modo poder plasmar un trabajo físico, dentro mismo de la tarea de destrezas. Todo dosificados por los preparadores físicos del club".

 

* "Al haber incorporado un gimnasio de características ideales como el que ahora poseemos en el predio, podemos trabajar por bloques, en los que en cada entrenamiento se tocan todas las demandas específicas del deporte (fuerza, resistencia, velocidad, destrezas y acciones de juego), estructuradas en distintos niveles de cargas, donde actualmente estamos en una etapa que básicamente acumula volúmenes".

 

Tenés que leer

 

 

¿Cuáles pensás que serían los inconvenientes más corrientes que podrían afrontar, cuando comiencen a tener los impactos físicos propios del juego formal?

 

* "La principal dificultad será el timing, sin dudas… Es lo que pienso costará muchísimo conseguir; agarrar ritmo y coordinaciones de juego, sobre todo en los primeros partidos. Es por eso que va a venir muy bien el torneo local, para ir agarrando ritmo de competencia de manera escalonada".

 

Un valioso aporte

 

En otro tramo de la entrevista con El Litoral, Gonzalo Carrasco alude a una flamante iniciativa que el club implementó este verano, atendiendo a las circunstancias tan especiales que generó la pandemia de Covid-19. Como por ejemplo, la imposibilidad de viajar -sobre todo al exterior-, lo que provocó que muchos jugadores permanecieran en nuestra capital en meses no habituales.

 

* "Entendemos que no podemos menos que destacar uno de los grandes objetivos que CRAI tiene planteados actualmente: seguir una misma metodología de trabajo, tanto en Juveniles como en Plantel Superior", expresó entusiasmado.

 

La preparación adecuada para el contacto físico que genera permanentemente el rugby, es uno de los ítems sobre los cuales se trabaja con especial esmero, atendiendo a que hace un año que los jugadores no tienen la posibilidad de vivenciarlo en competencia.Foto: Pablo Aguirre

 

- "Me gustaría señalar especialmente el extraordinario trabajo realizado por los encargados del bloque Juvenil: Pablo Martegani y Luciano Bortondello. Ellos, durante el mes de enero, comandaron la Escuela de Destrezas, que contó con la participación de un promedio de 80 jugadores de divisiones juveniles. Tuvieron la colaboración de integrantes del Plantel Superior y se apostó fuertemente al desarrollo de la técnica individual de cada uno de los participantes, alcanzando óptimos resultados".

 

* "Resumiendo, creo que estamos en una etapa de cambios y crecimiento en el club, donde priorizamos la enseñanza del juego y el desarrollo de todas las destrezas. Estamos buscando ese mix que entendemos ideal, en el que el área física sea una consecuencia del desarrollo rugbístico. Para ello, utilizamos cargas altas, bajas y medias, según el día que esté planificado cada entrenamiento, pero pensando siempre que nunca es correr por correr; sino cómo, cuando, donde y porqué hacemos las acciones que nos toquen realizar en el día a día".

 

 

 

 

El mensaje final, que seguramente es compartido por todos y cada una de las personas con responsabilidades de formación en el Club de Rugby Ateneo Inmaculada, no hace más que realzar los altivos objetivos que se persiguen: "Los chicos necesitan aprender a jugar; a entender el juego cada día más… De ese modo, a través de las armas que se les provee en cada entrenamiento, serán capaces de tomar las mejores decisiones dentro del campo de juego", concluyó.

 

Perfil

Gonzalo Carrasco nació el 8 de febrero de 1970 en nuestra capital. Es egresado del INEF de Santa Fe y concretó la licenciatura en Educación Física en la UNL. Es responsable de la preparación física de CRAI desde 2002; pero además, posee una vasta trayectoria, entre la que podrían citarse los cargos de preparador físico en los Seleccionado de Seven y de Juveniles de la Unión Santafesina de Rugby; en fútbol: del plantel superior del Club Atlético Colón; del Corinthians Santa Fe y de El Quillá; en básquetbol: de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y actualmente, del plantel del Club Atlético Colón que milita en la Liga Argentina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Concedieron prisión domiciliaria al ex fiscal Patricio Serjal  -  -
Sucesos
La Casa Gris defiende su licitación suspendida por un fallo de la Justicia -  -
Política
Instalan radares en la Ruta 1 en jurisdicción de Rincón -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus