https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 14:35
11:37

Audiencia pública en Diputados

Por una vuelta segura a las aulas

Con la participación de legisladores, funcionarios y gremialistas docentes, se buscó generar  "un espacio de diálogo" para garantizar el derecho a la educación, en un contexto que impondrá articular la modalidad presencial con la virtualidad.

En el recinto de la Cámara, y con muchos participantes en modo virtual, se planteó la necesidad de generar herramientas para abordar los nuevos desafíos. Crédito: Flavio Raina En el recinto de la Cámara, y con muchos participantes en modo virtual, se planteó la necesidad de generar herramientas para abordar los nuevos desafíos.
Crédito: Flavio Raina

En el recinto de la Cámara, y con muchos participantes en modo virtual, se planteó la necesidad de generar herramientas para abordar los nuevos desafíos. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Audiencia pública en Diputados Por una vuelta segura a las aulas Con la participación de legisladores, funcionarios y gremialistas docentes, se buscó generar  "un espacio de diálogo" para garantizar el derecho a la educación, en un contexto que impondrá articular la modalidad presencial con la virtualidad. Con la participación de legisladores, funcionarios y gremialistas docentes, se buscó generar  "un espacio de diálogo" para garantizar el derecho a la educación, en un contexto que impondrá articular la modalidad presencial con la virtualidad.

La necesidad de "extremar esfuerzos" para garantizar la vuelta a clases con presencialidad de manera segura, las carencias en materia de infraestructura y de cargos docentes, y el imperativo de vacunar contra el coronavirus a todo el personal, fueron los ejes sobre los cuales se debatió en la audiencia pública desarrollada este miércoles en la Legislatura.

 

La audiencia, en la que participaron legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes sindicales (algunos de modo presencial y muchos de manera remota, ejemplificando lo mismo que se estaba discutiendo), parte de una iniciativa de los diputados del bloque Igualdad, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, que además acompañaron con su firma otros legisladores y fue acordado con el titular de ese cuerpo, Miguel Lifschitz, y fue aprobada por el cuerpo.

 

El propósito de la reunión era "proponer, definir, diseñar, planificar e implementar acciones necesarias para el regreso de las clases presenciales en la Provincia de Santa Fe".

 

En palabras de Donnet, la intención fue "buscar un espacio institucional en el cual se encuentren todas las voces, los actores y las actrices involucrados en este proceso, en este desafío de articulación de los poderes del Estado, de la comunidad educativa y de la sociedad en general, para poder garantizar el regreso seguro a las aulas y que sea en condiciones claramente dignas y que nos permitan recuperar el derecho a la educación, que el año pasado hubo muchas dificultades para garantizar".

 

Sobre la marcha de este proceso ya iniciado en la provincia, la diputada sostuvo que "falta mucho por ver. Hasta el momento sólo hay un período de intensificación pedagógica identificando tres grupos prioritarios, pero el grueso de los estudiantes va a volver a las aulas el 15 de marzo. Nosotros estamos trabajando en coordinación con los legisladores para brindar herramientas, y que creemos que pueden servir también para aportar a este debate. Creo que falta afinar muchísimos detalles. Hay muchas imprecisiones; las autoridades en muchas instituciones no saben qué hacer".

 

Construcción

 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, y ex ministra del área, Claudio Balagué, elogió la iniciativa de sus pares y consideró que "es un momento de diálogo, de construcción participativa. Los estudiantes han atravesado un año muy difícil, y ahora la modalidad mixta, virtual y presencial, nos parece que va a ser otra instancia para debatir y construir colectivamente. Lamentablemente no estamos viendo un diálogo fluido entre los directores y directoras de escuelas, los equipos ministeriales, y eso quizá lleva mucha incertidumbre.

 

"Lo venimos diciendo desde la Legislatura. Esto se debía haber venido trabajando el año pasado. Se debió haber hecho ensayos de los protocolos, antes de que los chicos vuelvan a la escuelas. Para ver qué falta, en qué situación se encuentran los docentes, las familias", añadió la legisladora.  

 

En cualquier caso, Balagué fue enfática en cuanto a que "hay que volver a la presencialidad. Hay que hacer todo el esfuerzo, que es trabajo y es inversión. Van a hacer falta cargos de docentes, de asistentes escolares, infraestructura edilicia. Todo eso es una inversión que hay que hacer contrarreloj. Por eso habría que haber empezado el año pasado".

 

Del mismo modo, consideró que "la vacunación a docentes es fundamental. Por suerte ahora la ministra a nivel nacional ha confirmado ya que se va a hacer. Y esto es muy importante. Hay estudios internacionales que demuestran que los docentes están en el cuarto lugar en la línea de personas en riesgo de contagio".

 

La vacuna

 

La cuestión de la vacunación de docentes fue abordada también por el secretario de Salud, Jorge Prieto, en el momento de su exposición, y adelantó que habría una "reconsideración" de ese punto, habida cuenta de los anuncios de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria nacional adelantó que, con el arribo de las vacunas chinas de Sinopharm previsto para las próximas horas, ya se podrá dar inicio al proceso de inmunización de los docentes.

 

A continuación, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, puso el énfasis también en la necesidad de vacunar a los docentes, a la vez que hizo notar las carencias de infraestructura. "Hay escuelas sin agua, sin ventilación, edificios que no están en condiciones de arrancar las clases presenciales. Y algunas con muy baja conectividad."

 

La gremialista reclamó además un plan para los jóvenes que dejaron la escuela, y concluyó remarcando que "no se puede volver a clases de cualquier manera. Tiene que ser de modo gradual y seguro".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus