https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.02.2021 - Última actualización - 15:19
7:21

Inicia el Año Legislativo

Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia?

El primer mandatario argentino inaugurará por segunda vez el Período de Sesiones Ordinarias del Parlamento Nacional, en un contexto inédito en la historia de la Democracia mundial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Inicia el Año Legislativo Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? El primer mandatario argentino inaugurará por segunda vez el Período de Sesiones Ordinarias del Parlamento Nacional, en un contexto inédito en la historia de la Democracia mundial. El primer mandatario argentino inaugurará por segunda vez el Período de Sesiones Ordinarias del Parlamento Nacional, en un contexto inédito en la historia de la Democracia mundial.

Tras un 2020 signado por la pandemia, desde Casa Rosada buscarán este año – ya con los primeros acordes en clave electoral – concretar algunos objetivos legislativos. Primeramente se espera el tratamiento del proyecto de Modificación del Impuesto a las Ganancias presentado por Sergio Massa que busca elevar el mínimo no imponible a $ 150.000. Este tema podría ser debatido en marzo mismo, pero aún están en revisión algunos artículos. Sucede que se quiere analizar la inclusión de monotributistas y algunos sindicalistas piden que el piso se establezca en $ 170.000. Por otra parte, el gobierno está especialmente interesado en lograr avanzar con la Reforma Judicial y también del Ministerio Público, que permitiría cambiar la metodología de elección del Procurador General. Este último punto es de suma importancia para la vida judicial de Cristina Fernández.

 

Con el foco puesto en los temas precedentes, Alberto Fernández expondrá ante el Congreso los lineamientos de su gobierno para el año que comenzó sin descansos en lo político. También se espera que hable de la posibilidad de suspender las PASO y las previsiones económicas para los meses venideros: la situación del mercado de cambio de monedas; la inflación y eventuales acuerdos con el Fondo Monterio Internacional. También se esperan anuncios sobre asistencia a empresas e individuos vulnerables, ante la caída de la actividad económica de los últimos tiempos y los indicadores de pobreza vigentes.

 

La Asamblea Legislativa comenzará aproximadamente a las 11 de este lunes 01 de marzo, como es habitual, y -tras algunas presentaciones de rigor- se efectuará un breve cuarto intermedio hasta la llegada del Presidente de la Nación; prevista para el mediodía en la explanada del Palacio Legislativo. Alberto Fernández saldría acompañado por su familia (Aún no se confirmó si desde la Quinta Presidencial de Olivos o Casa de Gobierno) y a la altura de la Av. 9 de julio comenzará a ser acompañado por los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, del Ejército Argentino, que es la escolta presidencial del Jefe de Estado. Este acompañamiento será reducido respecto a años anteriores, debido a las medidas sanitarias vigentes. Pero mantendrá la misma línea que el interior del Congreso: estarán solamente, junto a la familia Fernández, miembros de la Corte Suprema de Justicia y un puñado de integrantes del Gabinete Nacional. Los Gobernadores y gran parte de los Diputados y Senadores podrán seguir la Asamblea de manera remota (Apenas estarían presentes físicamente 100 de ellos). Sí está asegurada la presencia física de los anfitriones: Cristina Fernández y Sergio Massa, como titulares de ambas Cámaras; Presidentes de las Comisiones de Recepción Exterior e Interior (Conformada por Senadores y Diputados) y algunos legisladores que fueron elegidos entre sus pares para recibir a la comitiva oficial en la explanada. También estarán presencialmente, hasta ahora, los Jefes de las Fuerzas Armadas.

 

En el mismo sentido, dentro del recinto habrá pocos legisladores; particularmente estarán los Jefes de Interbloques y Bloques, más los seleccionados por cada uno de ellos dentro de los cupos establecidos. Situación que atenúa la preocupación reinante en Balcarce 50: abucheos continuos de la oposición o gritos por la “Vacunación VIP”.

 

Así entonces, Alberto Fernández llegará al Congreso; será bienvenido por los antes mencionados; se detendrá frente a la Constitución Nacional; firmará el libro de actas y luego se dirigirá mediante Cadena Nacional a todos los argentinos. Tras su discurso regresará a la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Se mantiene expectativa por la participación – o no – de simpatizantes u opositores en las afueras del Congreso y las consignas que enarbolen.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Bryan J. Mayer


Temas:

Además tenés que leer:




La Corte se declaró competente para dirimir conflicto por las clases presenciales en Buenos Aires -  -
Política
Mataron a un hombre e hirieron a otro en el oeste de la ciudad de Santa Fe -  -
Sucesos
Martorano: "Hay muchos contagios, son más agresivos y en personas muy jóvenes" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo