https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.03.2021 - Última actualización - 02.03.2021 - 15:35
14:04

Por 60 días

Vacunatorio vip: el gobierno provincial intervino el Hospital de Reconquista

La medida fue dispuesta tras el escándalo de vacunación de familiares de consejeros. La designada es la titular regional de Salud, Dra. Leira Mansur. Hay una investigación en marcha.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por 60 días Vacunatorio vip: el gobierno provincial intervino el Hospital de Reconquista La medida fue dispuesta tras el escándalo de vacunación de familiares de consejeros. La designada es la titular regional de Salud, Dra. Leira Mansur. Hay una investigación en marcha. La medida fue dispuesta tras el escándalo de vacunación de familiares de consejeros. La designada es la titular regional de Salud, Dra. Leira Mansur. Hay una investigación en marcha.

Gustavo Capeletti

 

Fue la propia interventora designada la encargada de formular el anuncio esta mañana: “La ministra (de Salud, Sonia Martorano) aceptó la renuncia de Nuzarello (Fabián, ahora ex director) y decretó la intervención del Hospital de Reconquista”, sostuvo la Dra. Leira Mansur, coordinadora regional de Salud.

 

La funcionaria agregó: “Me han nombrado interventora y en este tiempo estaré a cargo para realizar la investigación correspondiente junto a la vicedirectora y a los concejeros. Ese informe se enviará al ministerio, que tomará las decisiones que correspondan”.

 

Esto último causó estupor, primeramente, en los medios de comunicación, y luego, por añadidura, en la opinión pública. Es que por el momento es poco entendible que Mansur, la máxima autoridad sanitaria de la región que también tenía bajo su órbita el operativo de vacunación, la vicedirectora del nosocomio Dra. Carolina Cardozo, y tres de los consejeros involucrados en el vacunatorio vip, sean los encargados de llevar adelante la tarea investigativa.

 

La intervención era cuestión de horas luego de que el viernes estallara el escándalo por el acceso de familiares de consejeros del Hospital a la colocación de la Sputnik, que saliera a la luz por la denuncia de la representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del HCR, Katia Passarino.

 

El último día hábil de la semana pasada, la provincia comunicó oficialmente que el propio gobernador Omar Perotti le había pedido la renuncia al director del Hospital de Reconquista, Dr. Fabián Nuzarello “tras las irregularidades detectadas en el escalonamiento de priorización dentro del operativo de vacunación, al no encontrarse algunas personas que recibieron la vacuna, en la primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus”.

 

Este lunes, en la sede regional de Salud, la médica Mansur en su rol de flamante interventora confirmó que el decreto ministerial le otorgó 60 días para confeccionar un informe pormenorizado sobre lo ocurrido, que deberá incluir descargos y testimoniales de las distintas personas y funcionarios vinculadas al listado de la vacunación vip en el Hospital Central de Reconquista.

 

Este aquelarre institucional, político y administrativo que envuelve al efector de mayor complejidad del norte santafesino no solo se llevó puesto al director Nuzarello, sino que además hoy se conoció la renuncia al cargo del representante del Estado en el Consejo de Administración, el abogado Andrés Ramseyer, que había quedado en entredicho tras la vacunación de un familiar directo.

 

Vip

 

Aunque todavía no se conoce oficialmente la lista de los vacunados vip (sí en forma extraoficial), se sabe que hubo personas que se aprovecharon la oportunidad o la cercanía con personal de Salud que presta servicios en el HCR para acceder a inocularse con las vacunas que llegaron y tenían como prioridad a los trabajadores de la sanidad.

 

“Me pidieron la renuncia por el tema de esta lista, no tengo nada que ver, porque nunca estuve porque estaba de vacaciones. Así que hay tres responsables, pero bueno, tiran la piedra y esconden la mano”, disparó el renunciado mandamás del HCR, Dr. Nuzarello el viernes, cuando se enteró de su despido por parte del gobernador Perotti.

 

“Después voy a salir en los medios a aclarar bien. Pero aparte yo presenté la renuncia porque me pidieron del Ministerio (de Salud). Porque el dueño del circo se tiene que hacer cargo de los payasos que hicieron la cagada”, intentó defenderse el médico.

 

Luego, en un audio difundido por medios de la ciudad sostuvo que “pensaba irme de otra forma, en otro momento, o bien o haber hecho alguna cagada yo verdaderamente que no pueda justificar. Esto para mi es injusto, lo entiendo porque los protocolos ministeriales son así”.

 

El mismo día, tras filtrarse los casos de vacunados con privilegios, hubo una reunión de urgencia de las autoridades de Salud con los directivos y consejeros del Hospital. La titular regional donde la titular regional Dra. Leira Mansur comunicó que el Ministerio de Salud quería contar con la lista de vacunados y el malestar reinante por el hecho.

 

Katia Passarino, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración, hizo referencia a que la reunión “fue tensa” y que quedó en claro que fueron parientes de tres consejeros los que accedieron al vacunatorio vip, algo que a última hora de esa tarde también confirmó Nuzarello.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo