https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 17:20
17:15

De la Cámara de Diputados

Distinción por las cintas de Guadalupe

Coronación Pontificia de la Virgen María de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe, el 22 de abril de 1928.

El reconocimiento al El reconocimiento al "hallazgo histórico" de las cintas fue entregado al párroco Olidio Panigo por la diputada Natalia Armas Belavi, impulsora de la iniciativa, durante la presentación pública de la filmación.
Crédito: Manuel Fabatia

El reconocimiento al "hallazgo histórico" de las cintas fue entregado al párroco Olidio Panigo por la diputada Natalia Armas Belavi, impulsora de la iniciativa, durante la presentación pública de la filmación. Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en Google News



De la Cámara de Diputados Distinción por las cintas de Guadalupe Coronación Pontificia de la Virgen María de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe, el 22 de abril de 1928. Coronación Pontificia de la Virgen María de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe, el 22 de abril de 1928.

La Cámara de Diputados de la Provincia declaró "su beneplácito por el hallazgo histórico" de las cintas fílmicas que registran las actividades llevadas a cabo el 22 de abril de 1928, reflejando la celebración de la Coronación Pontificia de la Virgen María de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe.

 

El proyecto fue impulsado por Natalia Armas Belavi, del bloque Somos Vida y Familia, con el acompañamiento de Nicolás Mayoraz.

 

 

 

 

 

 

La legisladora recordó, en la fundamentación del proyecto, algunos de los datos salientes que realzan la relevancia del material encontrado. Entre ellos, que se trata de la octava cinta en todo el país de la década del '20. Y que, a la vez de registrar un hecho histórico, las cintas constituyen un recurso único para ver cómo era la ciudad hace casi cien años.

 

Recordó que la importancia del acontecimiento llevó a que la ciudad se preparase durante meses, incluyendo la pavimentación de las calles General Paz y Javier de la Rosa, tal como consignó el párroco Olidio Panigo. El registro también recoge el testimonio del Jefe de Policía, que calcula una concurrencia de 100 mil personas, superior a la población total de la ciudad en aquella época. La película muestra también el desplazamiento de los santafesinos desde el centro hasta la Basílica.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión