https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 04.03.2021 - 15:27
21:42

Aplicación de la Ley Micaela

San Carlos Centro se movilizó contra la violencia de género

La manifestación fue motivada por el repudio a un hecho ocurrido este fin de semana, cuando un hombre secuestró a su expareja y la golpeó con un fierro durante dos días. El hombre fue imputado este martes

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia



Aplicación de la Ley Micaela San Carlos Centro se movilizó contra la violencia de género La manifestación fue motivada por el repudio a un hecho ocurrido este fin de semana, cuando un hombre secuestró a su expareja y la golpeó con un fierro durante dos días. El hombre fue imputado este martes La manifestación fue motivada por el repudio a un hecho ocurrido este fin de semana, cuando un hombre secuestró a su expareja y la golpeó con un fierro durante dos días. El hombre fue imputado este martes

El hecho ocurrido en San Carlos Centro este fin de semana, en el cual un joven secuestró a su pareja y la golpeó con un fierro durante dos días, derivó en una marcha que se realizó este martes por la noche en la plaza San Martín de esa ciudad y convocó a centenares de hombres y mujeres.

 

Inmediatamente conocido el episodio de violencia un grupo de personas convocó a una marcha que incluyó a gente de todas las edades, que se manifestó con carteles y aplausos, tras lo cual leyeron un petitorio que será entregado a las autoridades correspondientes.

 

 

 

Entre otros puntos, se solicitó la creación a nivel local de un equipo Interdisciplinario de Atención a la Violencia de Género; la aplicación de la Ley Micaela; audiencia pública para que los ciudadanos puedan debatir la temática.

 

 

Audiencia imputativa

El hombre de 23 años cuyas iniciales son M.L.G. fue imputado por amenazar, agredir y privar de la libertad a la mujer que era su pareja en San Carlos Centro (departamento Las Colonias). La atribución delictiva fue realizada en horas de la mañana de este martes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Leandro Lazzarini.
 

El fiscal a cargo de la investigación es Alejandro Benítez. El funcionario del MPA informó que la audiencia de medidas cautelares fue agendada para el próximo jueves –en horario a confirmar– y adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado.

 

Rapidez

 

“La investigación se inició a raíz de un mensaje que me envío un abogado en el que me indicaba que había una mujer lesionada, que estaba privada de la libertad en su vivienda y que el responsable de los hechos habría sido su pareja”, informó el fiscal. “Esa información la recibí personalmente a las 21:27 del domingo, y rápidamente me contacté con la comisaría de San Carlos para que fuera al lugar”, agregó.

 

Benítez detalló que “a las 21:50 el personal policial ya estaba en la vivienda con la orden de constatar lo que había ocurrido”. “A raíz de las amenazas que venía sufriendo, la mujer intentó disimular lo que había ocurrido y los golpes que había sufrido. Sin embargo, la policía pudo verificar las lesiones que tenía la víctima, quien fue trasladada a un centro de atención médica”, subrayó el fiscal.

 

En relación al imputado, Benítez añadió que “fue aprehendido en el lugar, ordenamos que quede detenido, hoy se realizó la imputativa y el jueves la audiencia de medidas cautelares”.



Violencia de género
 

Acerca de los ilícitos investigados, el fiscal precisó que “fueron cometidos en un contexto de violencia de género marcado por agresiones físicas, improperios verbales, recriminaciones ofensivas y sin sentido”. Y sostuvo que “todas esta situación afectó la libertad, dignidad e integridad física y psíquica de la víctima”.

 

Foto: Agencia

 

“Entre el mediodía del viernes 26 y hasta que llegó la policía a la casa en la que vivían la víctima, el imputado y un hijo menor de edad que tienen, la mujer recibió golpes de puño en todo su cuerpo y fue apaleada con un caño de hierro”,señaló el fiscal. “También la mordió en su mano, la tomó del cuello y la comenzó a asfixiar”, remarcó.
 

 

“A pesar de la intención de la víctima de irse de la casa, no lo pudo hacer en ningún momento porque el imputado se lo prohibía”, indicó el fiscal e hizo hincapié en que “en todo momento le decía que si intentaba escaparse la mataría a ella y a toda su familia”.
 

 

Calificación penal

En la audiencia de esta mañana, el fiscal Benítez le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de lesiones graves dolosas agravadas; privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas, todo en un contexto de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la ley nacional número 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Benítez también aclaró que “como ocurre en todas las investigaciones, la calificación penal que se atribuye en la audiencia imputativa es provisoria” y concluyó que “puede modificarse en función del desarrollo de la investigación”.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Epe: el hurto de energía en valores "nunca registrados" - La Epe estima que solo entre las ciudades de Rosario y Santa Fe habría que intervenir unos 138.000 suministros, para recuperar alrededor de $ 653,3 millones. -
Política
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe reportó 10 muertes y 850 nuevos casos de coronavirus -  -
Covid: Argentina sumó 65 fallecidos y 16.267 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo