https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.03.2021 - Última actualización - 16:03
16:00

En la Ciudad de Buenos Aires

Panaderos protestaron regalando sus productos

Centenares de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se trasladaron ayer por la mañana a Plaza Once para recibir de manera gratuita una tonelada de pan a razón de un kilo por persona, en el marco de una protesta de dueños de panaderías por el aumento de los precios de la harina y otros insumos necesarios para la actividad.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



En la Ciudad de Buenos Aires Panaderos protestaron regalando sus productos Centenares de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se trasladaron ayer por la mañana a Plaza Once para recibir de manera gratuita una tonelada de pan a razón de un kilo por persona, en el marco de una protesta de dueños de panaderías por el aumento de los precios de la harina y otros insumos necesarios para la actividad. Centenares de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se trasladaron ayer por la mañana a Plaza Once para recibir de manera gratuita una tonelada de pan a razón de un kilo por persona, en el marco de una protesta de dueños de panaderías por el aumento de los precios de la harina y otros insumos necesarios para la actividad.

La entrega contó con una nutrida participación de interesados que aseguraron que se enteraron de la medida de protesta por redes sociales y medios de comunicación.

 

"El pan está muy caro, sube todos los días", sostuvo uno de los concurrentes para explicar la razón por la que se hizo presente, luego de aclarar que se desempeñó como cocinero de un restaurante durante cinco años, pero "por la pandemia cerró, perdí el trabajo y no lo pude recuperar".

 

Los panaderos se encargaron en puestos instalados en la plaza de armar mil envases de un kilo de pan para distribuir entre los interesados, entre los que se contaba con jubilados, desocupados, estudiantes y trabajadores de diferentes puntos de la ciudad e incluso de partidos del conurbano.

 

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, en diálogo con NA, sostuvo que la medida de protesta fue en reclamo por "el incremento desmedido de los precios de las materias primas, harinas, margarinas y grasas, todos los derivados del aceite".

 

Los panaderos piden la intervención del Estado porque entre enero y febrero pasaron de $ 1.100 y $ 2.000 la bolsa de harina tipo "tres cero".

 

Mientras que la caja por 20 kilos de margarina subió de $ 1.250 a $ 2.500.

 

"Se disparó todo y si se baja el consumo vamos a generar una crisis laboral", expresó el dirigente a Noticias Argentinas.

 

Asimismo, destacó que en la pandemia, las panaderías ayudaron a "comedores y centros de atención de gente con necesidades" y que de la misma manera pueden "hacer una protesta solidaria repartiendo una tonelada de pan con mate cocido y chocolatada".

 

Agregó que "no se trata de una protesta contra el Gobierno, sino de hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de nuestra industria, que ven peligrar cada vez más sus fuentes de trabajo".

 

Estiman suba de alimentos en un 4%

 

La suba de precios de la canasta básica de alimentos volvió a superar el 4% en promedio a lo largo de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el tradicional relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

 

El relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires arrojó que precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 4,39 por ciento durante febrero, en comparación con enero.

 

Según las mediciones de esta asociación de consumidores, la canasta se viene encareciendo más de 4% mensual desde hace seis meses en forma consecutiva.

 

Los alimentos que más subas anotaron a lo largo del segundo mes del año fueron el aceite de girasol por un litro y medio y el kilogramo de naranjas, con un alza de 12,5% en ambos casos.

 

La canasta de almacén se encareció 4,54% a lo largo de febrero; el precio promedio de las frutas y verduras escaló 3,14%; y las carnes vacunas avanzaron 4,82%.

 

La suba de la canasta total había sido del 4,08% en enero; 6,5% en diciembre de 2020; 5,99% en noviembre; 5,11% en octubre; 4,31% en septiembre; y 3,23% en agosto.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo