https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 9:43
8:51

En Reconquista

Vicentin: Lorenzini recibió a diputados

Los legisladores hicieron hincapié en la decisión que tomó sobre pesificación y dolarización de los montos adeudados a los diferentes actores.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Reconquista Vicentin: Lorenzini recibió a diputados Los legisladores hicieron hincapié en la decisión que tomó sobre pesificación y dolarización de los montos adeudados a los diferentes actores. Los legisladores hicieron hincapié en la decisión que tomó sobre pesificación y dolarización de los montos adeudados a los diferentes actores.

Tres de los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados encargada del seguimiento de la llamada Causa Vicentin se reunieron ayer en la ciudad de Reconquista con el juez en el Civil y Comercial que tramita el concurso preventino, Fabián Lorenzini. "Fueron tres horas de reunión donde planteamos todas nuestras inquietudes y el magistrado fue dando a conocer sus puntos de vistas y explicando las acciones realizadas" dijo Luis Rubeo (PJ) a El Litoral.

 

Rubeo preside el grupo de trabajo formado a partir del informe brindado hace un año ante legisladores por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, sobre créditos otorgados por la entidad al grupo santafesino durante la administración de Mauricio Macri. El justicialista fue acompañado en la reunión por Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) y por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

 

El día antes la comisión estuvo analizando la situación de la empresa con directivos del gremio de Aceiteros que plantearon su preocupación por el futuro del grupo. "Cayó fuerte la producción aceitera, hay pocos camiones en la planta y la caldera que solo se apagaba en los grandes feriados ahora permanece apagada sábados y domingos" explicó un vocero gremial. Ya no hay horas extras y hay suspensiones de turnos, se advirtió. Rubeo tiene la sensación de que "Vicentin se va apagando y nadie hace nada".

 

Ante el magistrado, los diputados hicieron hincapié en la decisión que tomó sobre pesificación y dolarización de los montos adeudados a los diferentes actores; fundamentos por los cuales había desistido de presentaciones que habían realizado Afip y el Banco de la Nación de Argentina. La comisión viene pidiendo desde hace varias semanas una audiencia al directorio actual del Banco Nación y a la conducción de Afip.

 

Para Rubeo "es fundamental el rol que debe cumplir la provincia de Santa Fe para el salvataje de la empresa. Hemos solicitado al gobernador Omar Perotti una audiencia para ver cómo entre todos podemos volver a poner en marcha a Vicentin, poniendo sobre la mesa la figura de la expropiación que se había dejado de lado pero que en la reunión volvió a aparecer". Para el justicialista, si provincia y Nación no participan estamos en el peor de los escenarios , para un foco tan importante de Santa Fe como es el cordón Avellaneda y Reconquista. Si la empresa cierra sus puertas produciría un gran impacto negativo, desde el punto de vista económico y social" .

 

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin insiste en que la mueven tres principios: la defensa de los puestos de trabajo, la defensa de la Vicentin como rol nacional y saber dónde está el dinero que falta. La próxima semana, en Rosario, el grupo de legisladores recibirá a un grupo de acreedores granarios, que se consideran damnificados por la pesificación de la deuda. El juez le hizo saber a la comisión que solo 40 de los más de 1.700 acreedores cuestionaron la liquidación de deuda aprobada en el marco del concurso preventivo.

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Los embalses brasileros están con poca  agua y la bajante repercutirá en Santa Fe - Las erogaciones de agua por parte de las represas ubicadas en Brasil y Paraguay rondan los 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo.  -
Área Metropolitana
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia - Una de las estaciones de servicio de San Martín de los Andes. Una larga espera bajo custodia policial. -
Política
La provincia de Santa Fe notificó 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 248 fallecidos y 20.461 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo