https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 16:38
11:05

Desde la semana que viene

Reabren los cines en Santa Fe

Lo autorizó la Nación en un decreto publicado hoy. El complejo ubicado en el puerto abrirá sus puertas el miércoles 10 y el cine América lo hará el jueves 11. Aún no se definió el precio de la entrada ni la cartelera, pero ya están los protocolos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Desde la semana que viene Reabren los cines en Santa Fe Lo autorizó la Nación en un decreto publicado hoy. El complejo ubicado en el puerto abrirá sus puertas el miércoles 10 y el cine América lo hará el jueves 11. Aún no se definió el precio de la entrada ni la cartelera, pero ya están los protocolos. Lo autorizó la Nación en un decreto publicado hoy. El complejo ubicado en el puerto abrirá sus puertas el miércoles 10 y el cine América lo hará el jueves 11. Aún no se definió el precio de la entrada ni la cartelera, pero ya están los protocolos.

El Gobierno nacional rehabilitó este viernes el funcionamiento de los cines en nuestra provincia, además de Neuquén y Salta, que habían sido cerrados casi un año atrás, al disponerse el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), por la pandemia por coronavirus.

 

En la ciudad de Santa Fe, el complejo ubicado en el puerto confirmó que abrirá sus puertas el próximo miércoles 10, aunque todavía se desconoce el valor que tendrán las entradas y la cartelera se definiría el lunes, en atención a las películas disponibles. 

 

 

Otro tanto sucedería con el cine América, que en principio tenía prevista su reapertura en la jornada de este jueves 4, y ahora quedaría pospuesta hasta el jueves 11, aunque ya tenían los protocolos presentados desde mediados de febrero. En este caso tampoco se definió cuál sería el estreno, aunque adelantaron que contaban con ofertas de distintas distribuidoras.

 

Por decisiones administrativas 178, 179 y 180 -publicadas en el Boletín Oficial-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso que se reabran las salas cinematográficas, que se suman así a las rehabilitadas en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

 

La norma precisa que regirá sobre las actividades de las salas y los complejos cinematográficos con un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de cada sala.

 

Asimismo, detalla que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19".

 

"Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores", apunta también la decisión administrativa.

 

El gobierno provincial remitió esta semana una carta al jefe de Gabinete, solicitando la autorización. Entre los argumentos sostenían que el "parate" generó una gran angustia sobre todo en los trabajadores del sector – unos 400 en toda la provincia -, que hasta salieron a la calle para denunciar la situación "extrema y acuciante" por la que estaban atravesando. Planteaban que mientras otras provincias – Córdoba, Buenos Aires, Corrientes – ya habían permitido la actividad, en Santa Fe primaba la incertidumbre.

 

En cuanto a los protocolos previstos, se aplicará el concepto de "burbuja social recreativa", que podrá contemplar hasta un número de seis personas que concurran de manera conjunta al cine.

 

En cuanto a los horarios, cada complejo deberá diagramar un cronograma que "minimice la congestión de público" en el ingreso o egreso de la función. Se deberá proceder a la ventilación "permanente" de los distintos ambientes de manera mecánica o natural, según las características de la construcción. Se deberán disponer, además, los medios digitales pertinentes para la compra tanto de entradas (se evitarán las boleterías) como de productos alimenticios, a fin de reducir la circulación de dinero. Se deberán colocar dispensadores de alcohol y solución de alcohol, en tanto que las salas deberán estar higienizadas y sanitizadas antes y después de cada proyección. Se deberá optimizar la ventilación, y abrir las salidas de emergencia, al menos diez minutos entre función y función.

 

Para la reapertura de salas, la provincia acata y adhiere a las disposiciones generales que estableció Nación para la habilitación de la actividad. En tal sentido se plantea que el personal de los diferentes complejos deberá "indagar a cada asistente en la entrada de los establecimientos acerca de la presencia o ausencia de sintomatología relacionada con casos sospechosos de Covid". Se les deberá comunicar a los asistentes que tendrán que respetar el debido distanciamiento social tanto en el ingreso como en el egreso de la sala. Asimismo, deberán informar acerca del uso obligatorio de barbijo.


Temas:

Además tenés que leer:




Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa - "Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. -
Área Metropolitana
Adriana Cantero: "Santa Fe es una de las provincias que más docentes vacunó contra el Covid" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Domingo parcialmente nublado y ventoso en la ciudad de Santa Fe -  -
Alejandro Taborda: "El 2020 nos enseño que paralizar el aparato productivo trae más perjuicios que beneficios" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo