https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.03.2021 - Última actualización - 15:36
14:42

8M

Se vienen múltiples actividades para reinvindicar a las mujeres en su día

Para visibilizar desigualdades y violencias habrá eventos organizados por el gobierno provincial, municipal, la UNL, colectivos feministas y demás organizaciones. El lunes desde las 17 horas, Ni Una Menos convoca a marchar a Plaza de Mayo.

Protagonistas. A lo largo y ancho de la ciudad las mujeres se harán sentir en su día; en esta ocasión será con protocolos por la pandemia. La imagen corresponde a las manifestaciones protagonizadas hace un año atrás.  Crédito: Archivo El LitoralProtagonistas. A lo largo y ancho de la ciudad las mujeres se harán sentir en su día; en esta ocasión será con protocolos por la pandemia. La imagen corresponde a las manifestaciones protagonizadas hace un año atrás.
Crédito: Archivo El Litoral

Protagonistas. A lo largo y ancho de la ciudad las mujeres se harán sentir en su día; en esta ocasión será con protocolos por la pandemia. La imagen corresponde a las manifestaciones protagonizadas hace un año atrás. Crédito: Archivo El Litoral



8M Se vienen múltiples actividades para reinvindicar a las mujeres en su día Para visibilizar desigualdades y violencias habrá eventos organizados por el gobierno provincial, municipal, la UNL, colectivos feministas y demás organizaciones. El lunes desde las 17 horas, Ni Una Menos convoca a marchar a Plaza de Mayo. Para visibilizar desigualdades y violencias habrá eventos organizados por el gobierno provincial, municipal, la UNL, colectivos feministas y demás organizaciones. El lunes desde las 17 horas, Ni Una Menos convoca a marchar a Plaza de Mayo.

Otro 8 de marzo se aproxima, una fecha de reflexión y sobre todo para reivindicar los derechos de las mujeres en la sociedad. Para esta ocasión se esperan diversas actividades organizadas desde el gobierno provincial, municipal, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y diferentes colectivos feministas de la ciudad.

 

En en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica, la provincia de Santa Fe propone "Juntas de Pie", una iniciativa cargada de actividades culturales que incluyen recitales de Ayelén Beker y Sara Hebe.

 

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo a partir de las 18 horas con epicentro en las ciudades de Santa Fe y Rosario, además de propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

 

En la capital provincial, dichas actividades se realizarán en el espacio La Redonda Arte y Vida Cotidiana, con la conducción de Belén Degrossi y Victoria Stéfano. Se presentarán La Centella, entre otras propuestas, y el cierre de la jornada estará a cargo de la cantautora Sara Hebe. También habrá puestos gastronómicos y el ingreso al predio será solo hasta las 19 horas por cuestiones de protocolo.

 

Los eventos contarán con ronda de talleres, consultas y asesorías del Registro Civil, Boleto Educativo Gratuito, testeos de VIH, Programa de Cáncer, entrega de preservativos, alcohol y repelente, asesorías de la Dirección Provincial de Inclusión Para Personas con Discapacidad y Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, y Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

 

Desde el gobierno informaron a El Litoral que los cupos (libres y gratuitos) para participar de estas propuestas ya fueron agotados. Se recuerda a los participantes que deben respetarse los protocolos de higiene y seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Ni una Menos prepara una caravana

 

Como actividad central, el lunes 8 tendrá lugar la Caravana Paro Internacional feminista y Plurinacional. El recorrido por la ciudad organizado por la Mesa "Ni Una Menos", dará inicio a las 17 horas desde Bv. Gálvez 840 (inmediaciones al Puente Oroño).

 

El trayecto seguirá por bulevar hasta Urquiza; luego hasta General López; y concluirá en la Plaza de Mayo. Desde el municipio local informaron que acompañarán a Ni una Menos en esta marcha.

 

Tenés que leer

 

Pantalla pública

 

La Municipalidad de Santa Fe, en el mes de las mujeres y disidencias, organizará "Pantalla Pública. Directoras Contemporáneas". La idea es proyectar materiales audiovisuales cada viernes de marzo, desde las 19.30 horas, en el Museo de la Constitución.

 

Este viernes 5 será el turno de "Alanis", de Anahí Berbari; el 12 se proyectará: "La mujer de los perros", de Laura Citarella y Verónica Llinás; el 19 será el momento de "Mi amiga del parque", de Ana Katz; y cerrará el ciclo el viernes 26 "Zama", de la directora Lucrecia Martel.

 

Para asistir se deberá reservar la entrada en la página  web: https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/

 

Mujeres líderes

 

La UNL llevará adelante diferentes propuestas durante marzo, continuando con el lema planteado por la ONU para el 2021 "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", se propone debatir sobre cómo la pandemia profundizó las desigualdades laborales y las violencias estructurales de nuestra sociedad.

 

La agenda, dará inicio el sábado 6 con la realización de la 13º edición de las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales. Desde las 10 horas, mentoras y aprendices locales se unirán a este movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a través del mentoreo. La edición 2021 la ciudad capital, coordinada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, tendrá dos modalidades: presencial y virtual donde mujeres líderes establecidas y emergentes compartirán sus desafíos y éxitos personales y profesionales. En el Cono Sur, participarán más de 2.000 mujeres en 25 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

 

El lunes 8 de marzo, a las 10 horas, tendrá lugar el acto de nominación del aula "Las Sufragistas" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se descubrirá la placa del aula que llevará los nombres de mujeres que lucharon por el sufragio femenino, como parte del gran movimiento pro-sufragio: Elvira Rawson, María Abella Ramírez, Julieta Lanteri, Alicia Moreau, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Marta Samatán y Eva Duarte. Durante el evento estarán presentes autoridades, consejeros y docentes integrantes de la Red de Profesoras de Derecho de la UNL, promotora de la iniciativa que fue aprobada por el Consejo Directivo de la FCJS.

 

También habrá muestras y concurso de fotografía, por el ciclo "Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política", que se inaugurará el lunes 8. Se contará con una instalación en la vidriera del MAC, en Bv. Gálvez 1578, y de manera virtual en las redes sociales del Museo, en instagram @mac_unl y en facebook.

 

Del 12 al 26 de marzo el Museo Histórico UNL expondrá una de sus muestras patrimoniales itinerantes en el Museo Municipal de Arte "Julio Pagano" de la ciudad de Reconquista, en un trabajo articulado con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL.

 

Más actividades

 

En Arroyo Leyes, el colectivo feminista de la localidad realizará, el sábado 6 desde las 18 horas, la Feria Sorora de La Costa. La actividad prevé la presentación de músicos y artistas de toda la región.

 

Por su parte, el partido político "Barrio 88" organizará una serie de eventos en el marco del 8M. "Activas" es el nombre del evento que tendrá lugar este fin de semana. El sábado desde las 9.30 habrá una jornada de debates, historias y formación. Mientras que el domingo a partir de las 19.30 se hará la Fiesta Feminista, que contará con Djs, presentaciones teatrales y poesía.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Dos homicidios en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo