https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.03.2021 - Última actualización - 10:15
8:29

Informe de Fisfe

La industria santafesina arrancó el año con una suba de casi el 20%

Enero mostró una mejora del 19,1% respecto al mismo mes de 2020. Para los empresarios, se consolida la recuperación del sector.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Informe de Fisfe La industria santafesina arrancó el año con una suba de casi el 20% Enero mostró una mejora del 19,1% respecto al mismo mes de 2020. Para los empresarios, se consolida la recuperación del sector. Enero mostró una mejora del 19,1% respecto al mismo mes de 2020. Para los empresarios, se consolida la recuperación del sector.

El nivel de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe registró en el primer mes de 2021 una suba del 19,1% respecto al mismo mes del año pasado, producto de la reanudación de la actividad en el complejo aceitero que había estado paralizado en diciembre de 2020 por un conflicto gremial y la mejora en distintos sectores.

 

De acuerdo al informe de actualidad industrial mensual que elabora la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe, en enero de 2021 hubo un crecimiento de la actividad en términos interanuales en fiambres y embutidos, productos lácteos, madera y sus productos, papel y productos de papel, pinturas, detergentes y jabones, manufacturas de plástico, minerales no metálico, industria siderúrgica, fundición de metales, productos de metal y servicios de trabajo, maquinaria agropecuaria y de uso general, aparatos de uso doméstico, remolques, autopartes y motocicletas.

 

"En enero de2021 el 58% de las ramas industriales en Santa Fe presentó en términos productivos una dinámica interanual positiva, consolidando de a manera la actual fase de recuperación", dice el informe distribuido este fin de semana.

 

Uno de los sectores que traccionó el crecimiento en enero en la provincia de Santa Fe fue el acero ya que la mejora en términos interanuales alcanzó el 87,5%, impulsada por la demanda de sectores consumidores. Por ejemplo, por sexto mes consecutivo, el complejo metalúrgico provincial mostró un mayor nivel de actividad en relación a igual período del año anterior.

 

"La industria de la maquinara agrícola, maquinaria de uso general, fundición, otros productos de metal y servicios de trabajo, aparatos de uso doméstico, remolques, autopartes y motocicletas impulsaron la actividad. Dos terceras partes de las ramas presentó resultados positivos situación que refleja la paulatina recuperación de la industria respecto a lo verificado entre marzo y agosto cuando la mayor parte mostraba bajas de producción", concluye el informe.

 

El otro sector que impulsó con fuerza el crecimiento de la actividad industrial es el vinculado a la construcción. El sector de mineras no metálicos registró en enero de 2021 un crecimiento del 34,8%, repitiendo el desempeño del último bimestre de 2020. El consumo total de cemento presentó en Santa Fe en enero de 2021, y por quinto mes consecutivo, una mejora de 29,6% interanual.

 

Además, dice el informe, "en Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Santo Tomé la superficie a construir autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas registró a comienzos de 2021 importantes subas, permitiendo anticipar el mayor nivel de actividad de la construcción".

 

Otros sectores

 

También impulso fuerte los índices de producción la industrialización de la soja, que tuvo en enero un incremento interanual del 45,3%, en este caso por la reanudación de las actividades tras el conflicto gremial de diciembre de 2020 y los buenos precios internacionales. En el mismo sentido, la elaboración de aceite de soja registró una mejora de 48,9% en relación a enero del año pasado.

 

Este importante nivel de producción se vio reflejado en el comercio exterior: las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja exhibieron en el primer mes del año un crecimiento interanual de 96% en valor (1.038 millones de dólares) y 45% en volumen (2,3 millones de toneladas); en tanto las de aceite de soja mostraron un avance de 98% en monto (591 millones de dólares) y 53% en peso neto (647 mil toneladas) respecto de enero del año pasado.

 

Vinculado al complejo oleaginoso, el sector que tuvo una importante caída en 2020 pero cuyas perspectivas mejoraron para este año es el de la elaboración de biodiésel. El año pasado se derrumbó el 45% respecto a 2019, la menor de los últimos 10 años. De hecho, el informe de Fisfe señala que en el último trimestre de 2020 la gran mayoría de las empresas del sector paralizó su producción, mientras que cesaron las exportaciones. Pero las nuevas disposiciones de la Secretaria de Energía destinadas a recomponer los precios, el primer mes de 2021 el sector retomó parcialmente su actividad logrando ventas externas por un valor de 53 millones de dólares y 58 mil toneladas con destino a países bajos.

 

Tenés que leer

 

Caìda de la faena bovina

 

El informe de Fisfe revela que uno de los sectores que sufrió una importante caída es el vinculado con la faena bovina. En la provincia de Santa Fe los meses de enero y febrero tuvieron un retroceso del 16,7% y 1,2% interanual respectivamente.

 

En parte, esta caída de la faena bovina fue compensada por la porcina que, impulsada por la demanda interna y la exportación, registró un crecimiento de 6,9% en relación al año anterior. Santa Fe es la segunda provincia argentina de mayor faena porcina generando el 19% del total nacional.

 

Exportaciones retrocedieron 27% en 2020

 

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe de productos se contrajo 27% en relación al año anterior, lo que significa una merma de ingresos de 3.383 millones de dólares.

 

Las ventas de productos de origen industrial tuvieron un descenso de 41% en valor (776 millones de dólares menos) y 37% en volumen en relación al año 2019.

 

En tanto las ventas de manufacturas de origen agropecuario cayeron 25% en valor (2.607 millones de dólares) y 34% en volumen.

 

"Varios fueron los obstáculos que debieron enfrentar las exportaciones santafesinas durante 2020 -dice el informe- como la menor demanda externa de productos derivada de la crisis global por la pandemia del coronavirus, las restricciones de actividad especialmente en marzo y abril, un importante conflicto gremial en diciembre, y la bajante histórica del Río Paraná durante gran parte del año, entre otros aspectos".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: diálogo entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para tratar de comprar vacunas -  -
Nacionales
A Marcela la mataron con un pico de albañil o una herramienta similar - El lugar donde fue hallada sin vida la víctima. -
Sucesos
Segundo día de lluvia en la ciudad de Santa Fe -  -
Boleta Única Papel: la Nación mira el sistema electoral santafesino -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo