https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.03.2021 - Última actualización - 10:51
3:36

Afirman que pretende evitar el desguace de la firma concursada

Vicentin: Diputados escucharon la propuesta de acreedores granarios

Dicen estar dispuestos a participar de la mesa de reactivación que pretende formar la cerealera. Los legisladores tienen agenda con el presidente del Banco Nación. Comunicado de la empresa.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Afirman que pretende evitar el desguace de la firma concursada Vicentin: Diputados escucharon la propuesta de acreedores granarios Dicen estar dispuestos a participar de la mesa de reactivación que pretende formar la cerealera. Los legisladores tienen agenda con el presidente del Banco Nación. Comunicado de la empresa. Dicen estar dispuestos a participar de la mesa de reactivación que pretende formar la cerealera. Los legisladores tienen agenda con el presidente del Banco Nación. Comunicado de la empresa.

La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputados recibió a una delegación del llamado "Acreedores granarios" que expuso la propuesta elaborada para intentar la reactivar de la firma concursada. "Es un proyecto superador a cualquier alternativa de desguace. Nos focalizamos en aportar ideas y simplificar el proceso mediante una interacción en conjunto" explicaron durante el encuentro. El grupo se autodenomina Administradora Industrial Agropecuaria y cobija empresas de varias provincias, la mayoría de ellas radicadas en Santa Fe y Córdoba.

 

La reunión se realizó en dependencias de la Cámara de Diputados en Rosario y fue presidida por el justicialista Luis Rubeo quien confirmó que el martes próximo, el titular del Banco Nación, Matías Hecker los estará recibiendo en Buenos Aires. Precisamente el banco oficial es uno de los principales acreedores de Vicentin y esta semana validó la propuesta efectuada por los acreedores granarios.

 

"Comunicada la intención del directorio de Vicentin SAIC de conformar una mesa de reestructuración, queremos expresar la voluntad de participar siempre y cuando se respeten una serie de las condiciones" señalaron los acreedores a los diputados.

 

Ayer, la empresa Vicentin respondió al planteo señalando que "se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria" acotando que "nos encontramos dialogando y abiertos a seguir haciéndolo, con todas las partes involucradas en este proceso".

 

Rubeo informó que los acreedores granarios además de haber logrado el respaldo del Banco Nación y de otros bancos nacionales pretenden tener aval de los bancos extranjeros que también tienen fuertes acreencias sobre la cerealera. El legislador señaló a El Litoral que los acreedores pretenden que el Banco Nación sea el agente financiero y comprometen el respaldo de capital de trabajo de ellos. "La condición esencial es que se retire el actual directorio. No pueden participar los que fueron parte de la estafa" les dijeron a los diputados.

 

Los diputados tienen cita con Hecker el martes venidero y tramitan un encuentro con Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, así como el presidente de la Nación. Rubén Giustiniani (Igualdad) valoró el encuentro con los granarios y dijo que la propuesta puede ser interesante para evitar el cierre de Vicentin.

 

Los acreedores explicaron a los diputados que la única alternativa posible para volver a poner en marcha a Vicentin SAIC es capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales; elaborar planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; hacer acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento, con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas. 

 

Señalaron además que los principales conflictos para con los accionistas actuales radicarán en valuar la empresa para determinar quitas/esperas en los planes de pagos, capitalización de acreencias y participación residual de los accionistas actuales.

 

Por último explicaron que proponen constituir una "mesa de reestructuración", que posibilite llegar a un acuerdo entre los acreedores que puedan elaborar el plan y su implementación y destacaron lo que consideran serán los puntos necesarios a discutir en esa mesa.

 

Durante la reunión también hubo explicaciones técnicas sobre la posible salida que avizaron desde ese lugar. 

 

Postura oficial

 

La empresa Vicentin señaló que se encuentra recorriendo un proceso concursal cumpliendo con todas las instancias previstas, que sus plantas y su capacidad productiva se encuentran funcionando normalmente, que los salarios se encuentran al día; que no se generaron deudas postconcursales y  que la posición financiera de la empresa se fortalece con el transcurso de los meses, lo que será de sustancial importancia al momento de la definición de la propuesta que presentará ante acreedores.

 

En relación a la propuesta presentada recientemente por un grupo de acreedores granarios, y la adhesión del Banco Nación, Vicentin manifestó que "la empresa se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria" por lo se encuentra dialogando y abierto a seguir haciéndolo  con todas las partes involucradas en este proceso.

 

Para transparentar el financiamiento de los partidos políticos

 

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un cuerpo de auditores cuya función principal será realizar un control sobre el origen de los fondos recibidos por los partidos políticos en el marco de las campañas electorales. El objetivo es dotar de mayor transparencia a los fondos recibidos y utilizados en las campañas electorales, evitando que éstos provengan de actividades ilícitas.

 

La iniciativa tiene cuatro pilares fundamentales: cuerpo de auditores, aportes registrados, aportantes y fondo para la propaganda electoral.

 

El cuerpo de auditores estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales, precisar los mecanismos de financiación y proponer la creación de un fondo destinado a solventar los gastos de propaganda electoral por parte del Estado Provincial. Lo propone como un ente autárquico conformado por miembros elegidos por concurso de antecedentes y oposición, los que no podrán tener afiliación partidaria alguna

 

Prevé que cada agrupación política canalice todo movimiento de fondos únicamente a través de una cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina a ese efecto, de tal manera que cada contribución quedará debidamente registrada por el movimiento bancario. Sólo podrán aportar el dinero personas físicas, mediante el sistema de débito automático o transferencia bancaria y hasta el 5% de sus ingresos netos o hasta dos veces el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil, lo que se alcance primero. De ello se desprende que está expresamente prohibido el aporte de empresas o personas jurídicas.

 

También se creará un fondo para propaganda electoral el que deberá ser incluido en el presupuesto provincial

 

Palo Oliver destacó que "Santa Fe necesita que el financiamiento de los partidos políticos tenga mayor transparencia. El proyecto busca la instrumentación de mecanismos que impidan toda posibilidad de que la política sea financiada por recursos provenientes de actividades delictivas organizadas, como el juego clandestino o la narcocriminalidad, que persiguen el lavado de dinero".

 

Para el radical, el proyecto además de dotar de mayor claridad al financiamiento de los partidos políticos también busca terminar con la evidente desproporción de recursos que existe entre las distintas agrupaciones y que redunda en un manifiesto desequilibrio en las posibilidades de hacer llegar las propuestas al electorado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz