https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.03.2021 - Última actualización - 17:25
12:19

Primera etapa

Comenzaron los trabajos para recuperar la ex estación Mitre

Se buscan revalorizar 33 mil metros cuadrados y crear un nuevo espacio urbano en el sur de la ciudad. La inversión ronda los 36 millones de pesos. El intendente supervisó la marcha de la obra.

Manos a la obra. Este jueves a la mañana, los obreros encendieron las máquinas y comenzaron a moldear las reparaciones de un espacio emblemático del sur de la ciudad. Crédito: Guillermo Di SalvatoreManos a la obra. Este jueves a la mañana, los obreros encendieron las máquinas y comenzaron a moldear las reparaciones de un espacio emblemático del sur de la ciudad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Manos a la obra. Este jueves a la mañana, los obreros encendieron las máquinas y comenzaron a moldear las reparaciones de un espacio emblemático del sur de la ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Primera etapa Comenzaron los trabajos para recuperar la ex estación Mitre Se buscan revalorizar 33 mil metros cuadrados y crear un nuevo espacio urbano en el sur de la ciudad. La inversión ronda los 36 millones de pesos. El intendente supervisó la marcha de la obra. Se buscan revalorizar 33 mil metros cuadrados y crear un nuevo espacio urbano en el sur de la ciudad. La inversión ronda los 36 millones de pesos. El intendente supervisó la marcha de la obra.

Luciana Lanzamidad

 

 

Este jueves a la mañana, el intendente Emilio Jatón y el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, recorrieron el predio de la ex estación Mitre, donde comenzaron los trabajos para revalorizar 33 mil metros cuadrados y poder crear un nuevo espacio urbano.

 

 

La primera etapa de las obras demandará una inversión de 36 millones de pesos y comenzó con la puesta en valor del edificio y la nave central. El intendente afirmó que "la Estación Mitre forma parte del patrimonio de la ciudad de Santa Fe y ya no podía seguir así, cada vez se deterioraba más".

 

Por una multa

 

En relación a los fondos que se destinaron para el proyecto, Jatón explicó que "provienen de una reparación económica que tuvo que hacer una empresa que (debía construir en un espacio donde se) había incumplido con las normas de patrimonio, en otro lugar de la ciudad de Santa Fe, y la devolución que debió hacer fue restaurar otro patrimonio". En concepto de multa, la empresa debió pagar al Municipio 36 millones de pesos, que se destinaron a esta obra en particular.

 

Este espacio público que se pone en valor es para el uso y goce de todos los santafesinos y además aún está vigente el sueño de que algún día vuelva a pasar el tren por el lugar.

 

El secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, explicó que esta primera etapa va a llevar ocho meses de trabajo y como se trata de una construcción con más de 100 años, "hay expertos trabajando, con las técnicas actuales de cómo intervenir el patrimonio sin dejar de lado que estamos en presencia de un edificio que tiene que tener una nueva vida".

 

Además, Mendiondo resaltó que el inmueble está en buen estado estructural y estos trabajos le van a dar 30 ó 40 años más de vida para que puedan darse las actividades con seguridad, garantizando derechos, con condiciones de accesibilidad y permitiendo que cuando esté todo listo para la vuelta del tren, no sea un impedimento el trabajo que vamos a hacer en el andén".

 

Como será la obra

 

Según el proyecto, se comenzará por la reparación del inmueble de la ex estación y sus andenes, que datan del año 1891. Este paso implica la readecuación y el mantenimiento de todas las instalaciones para brindar calidad y seguridad en los espacios interiores, incorporando sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas y baños públicos, entre otros.

 

Pero además, el plan contempla la recuperación integral del predio y todo su entorno. Allí se restaurará el adoquinado original con la incorporación de senderos accesibles, así como también las plataformas, y se agregará un anfiteatro al aire libre, sectores deportivos, juegos infantiles y mobiliario urbano. Además, se concretará la vinculación con la ciclovía de avenida Freyre y se plantarán 120 árboles.

 

En la Estación Mitre comenzaron los trabajos de refacción

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión