https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.03.2021 - Última actualización - 15:34
2:54

El 8M siguió en la agenda del Concejo

Proponen "bautizar" espacios públicos con nombres de mujeres ilustres de la ciudad

Se solicitó georreferenciar plazas y pasajes sin nombre para determinarles una nomenclatura que aluda a una mujer destacada de la historia local. Pidieron informes sobre el plan de botones antipánico y que en cada comisaría haya presencia femenina.

La intención es geolocalizar los espacios de ejido urbano sin nombre y denominarlos haciendo honor a mujeres que dejaron huella en la ciudad.     Crédito: Archivo/ Flavio RainaLa intención es geolocalizar los espacios de ejido urbano sin nombre y denominarlos haciendo honor a mujeres que dejaron huella en la ciudad.
Crédito: Archivo/ Flavio Raina

La intención es geolocalizar los espacios de ejido urbano sin nombre y denominarlos haciendo honor a mujeres que dejaron huella en la ciudad. Crédito: Archivo/ Flavio Raina

El Litoral en Google News



El 8M siguió en la agenda del Concejo Proponen "bautizar" espacios públicos con nombres de mujeres ilustres de la ciudad Se solicitó georreferenciar plazas y pasajes sin nombre para determinarles una nomenclatura que aluda a una mujer destacada de la historia local. Pidieron informes sobre el plan de botones antipánico y que en cada comisaría haya presencia femenina. Se solicitó georreferenciar plazas y pasajes sin nombre para determinarles una nomenclatura que aluda a una mujer destacada de la historia local. Pidieron informes sobre el plan de botones antipánico y que en cada comisaría haya presencia femenina.

La agenda del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado lunes 8 (8M), tuvo su continuidad en la segunda sesión ordinaria del Concejo. Tras la entrega de los premios Virginia Bolten (al periodismo con perspectiva de género) y reconocimientos a mujeres de gran trabajo en distintos ámbitos de la vida social, política y cultural, se sancionó una resolución con la que se le pidió al Ejecutivo un estudio de georeferenciación de espacios públicos innominados, y que se los "bautice" con el nombre de mujeres ilustres de la historia local.

 

La iniciativa surgió de dos despachos unificados (con las autorías de Lucas Simoniello, del FPCyS; y de Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, del interbloque Pro-Juntos por el Cambio). En el de estos últimos, se pidió al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnico-económica para designar a plazas, parques, paseos, avenidas, calles y pasajes de la ciudad -que en la actualidad no posean designación- "con nombres de mujeres ilustres de nuestra historia".

 

A la par, el proyecto de Simoniello encomienda al Ejecutivo a realizar un estudio de georeferenciación de estos espacios públicos de esta capital, en el marco de la normativa vigente y -en particular -de la Ordenanza Nº 12.715, que creó el plan de Infraestructura de Datos Espaciales.

 

En el marco del estudio solicitado, el edil frentista planteó incorporar y actualizar "criterios transversales en materia de género actualizado". Así se le solicitó al Ejecutivo "la elaboración de un listado con nombres de mujeres y femeneidades, principalmente santafesinas, cuya trayectoria sea significativa para la construcción de la historia e identidad de nuestra ciudad, que podrían utilizarse para la nomenclatura de estos espacios públicos sin nombre".

 

Botones antipánico y comisarías

 

A instancias de Jorgelina Mudallel (bloque PJ), se sancionó un pedido de informes el cual se solicitó, con relación al sistema de Botones de Alerta empleados en situaciones de violencia de género en la ciudad, datos sobre la cantidad de dispositivos aptos para funcionar con que cuenta la Municipalidad actualmente; cuántos de ellos se encuentran entregados al día de la fecha; vigencia y cumplimiento actual del sistema.

 

También, la disponibilidad y cantidad de botones de alerta que hay de reserva, para ser entregados en caso de que se soliciten; cómo es el procedimiento de recupero de botón de alerta en el caso de que la víctima ya no utilice, y si existe un plan para la adquisición de nuevos botones.

 

También, el Legislativo santafesino le pidió al Gobierno local que analice la factibilidad de celebrar un convenio de cooperación con la provincia para permitir la presencia de personal perteneciente a la Dirección de Mujeres y Disidencias en cada comisaría ubicada en la ciudad, con el objeto de "brindar asistencia y orientación a las víctimas de violencia de género". La iniciativa, de Ceresola y Mastropaolo.

 

Finalmente, Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) impulsó un pedido de informes, también sancionado, en el cual se le requirió al municipio que en un lapso de 15 días, entregue datos sobre cuáles fueron las intervenciones de la Dirección de Mujeres y Disidencias municipal desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2021.

 

Además, a partir de la declaración de la Aspo, se pidió saber cuántas situaciones mensuales se denunciaron y atendieron; cuántos botones de pánico se adquirieron, cuántos se entregaron y cuántas mujeres están inscriptas a la espera de recibirlos, entre otros puntos.

 

Pidieron informes sobre la reparación de fuentes

 

Ingresado como proyecto con preferencia N° 10, el Concejo sancionó una comunicación de la concejala justicialista Jorgelina Mudallel, en el cual solicita al municipio que informe si actualmente se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza y cuidado de las fuentes de agua ubicadas en plazas y espacios públicos en la ciudad.

 

De ser afirmativa la respuesta, requirió que se especifique cuáles son las tareas realizadas y con qué frecuencia se efectúan. En caso contrario, que se detallen los motivos por los cuales no se realizan dichas tareas; que se especifique si se reacondicionaron o mejoraron algunas de las fuentes existentes a lo largo de 2020; y también, qué acciones realiza la Municipalidad frente al daño o pérdida de elementos que forman parte de las fuentes como consecuencia de hechos vandálicos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vignatti: "¿Por qué no me retiro con esta Copa?...¡Porque quiero varias más!" -  -
Actualidad Sabalera
El Gobierno eleva el piso del impuesto a las Ganancias a $ 175.000 -  -
Política
Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad - Hola y chau. Por razones de inseguridad, los vecinos charlan con otros apenas unos segundos y regresan a sus casas. Ya no se ven veredas repletas de sillones. -
Investigan si hubo instigación al suicidio para el asesino de Oldani - Figueroa llevaba 17 meses preso por el crimen del agenciero turístico Hugo Oldani, cometido dentro del local de Galería Rivadavia, la tarde del 11 de febrero de 2020. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner