https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.03.2021 - Última actualización - 3:37
3:36

Fallo contra presentación del juez Castelli

Camarista Hornos convocará a un plenario para tratar pedidos de renuncia en su contra

El titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, realizará un plenario para tratar los pedidos que surgen a partir de sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Fallo contra presentación del juez Castelli Camarista Hornos convocará a un plenario para tratar pedidos de renuncia en su contra El titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, realizará un plenario para tratar los pedidos que surgen a partir de sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri. El titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, realizará un plenario para tratar los pedidos que surgen a partir de sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, anunció a algunos de sus colegas que convocará a un plenario para tratar los pedidos de renuncia que solicitaron sus pares para que se aparte de la conducción del cuerpo a raíz de sus visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri en oportunidad de tener que fallar en varias causas contra el kirchnerismo.

 

Así lo comunicó verbalmente el propio Hornos durante un encuentro de Superintendencia el pasado martes, ocasión en la que dijo que individualmente consultará la agenda a cada uno de los jueces de la Cámara, tras lo cual convocará a un acuerdo para tratar el tema.

 

Su renuncia fue solicitada por sus colegas Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, y paralelamente Hornos quedó en el fuego cruzado por las durísimas críticas que le hicieron la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el presidente Alberto Fernández.

 

El designado ministro de Justicia, Martín Soria, fue quien dio a conocer las al menos seis visitas que hizo Hornos a la Casa Rosada y desde entonces crecieron las críticas para que renuncie a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal.

 

El magistrado afirmó ante sus pares que sí visitó a Macri para hablar de cuestiones de la Justicia en temas en general pero de ninguna causa en particular.

 

Luego de sus explicaciones, las mismas no fueron consignadas en un acta, razón por la cual sus pares insistieron con la renuncia que aún sigue pendiente y que podría definirse en ese acuerdo que él mismo dijo que convocaría.

 

En caso de no hacerlo, sus pares tienen la posibilidad de llamar a un acuerdo para tratar el tema si es que suman siete votos.

 

Fallo contra Castelli

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un pedido del juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7 y que tendrá a cargo el juzgamiento del caso "cuadernos", que pretende permanecer en el cargo tras ser desplazado por el oficialismo.

 

Es uno de los jueces cuyo traslado, hecho durante la anterior gestión, fue cuestionado por el Frente de Todos, que dispuso que regrese a su cargo de origen en la Justicia Federal de San Martín, al considerar que no contaba con el aval del Senado para llegar al TOF 7.

 

El juez Castelli está en la misma situación que sus pares Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos integrantes de la Cámara Federal porteña: la Corte Suprema de Justicia dijo que los tres magistrados deben permanecer transitoriamente en sus cargos, hasta tanto por concurso del Consejo de la Magistratura se designe a los titulares de los mismos, momento en el que deberán volver a sus lugares de origen.

 

Castelli integra actualmente el Tribunal Oral Federal 7, en donde tramita la denominada causa de los "cuadernos" que tiene imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita montada alrededor de la obra pública.

 

Por el momento, ese juicio aún no tiene fecha de inicio, pero mientras tanto está trabada la composición en función de la situación de Castelli.

 

En el fallo de ahora, la Cámara en Contencioso Administrativo Federal coincidió con la Corte: Castelli no puede permanecer de manera permanente en el cargo.

 

El Tribunal confirmó de esta manera lo que en diciembre pasado definió la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez quien rechazó el amparo de Castelli y dispuso que debe convocarse a concurso para cubrir el cargo en el Tribunal Oral Federal 7.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado - La imagen corresponde a noviembre de 2020 y se podría repetir en las próximas semanas -
Área Metropolitana
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón