https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.03.2021 - Última actualización - 2:30
2:28

Cuarentena para los viajeros

Habrá mayores controles en las fronteras con países limítrofes

El Gobierno nacional reforzará los controles en las fronteras con países limítrofes e impondrá controles para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina desde el exterior.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Cuarentena para los viajeros Habrá mayores controles en las fronteras con países limítrofes El Gobierno nacional reforzará los controles en las fronteras con países limítrofes e impondrá controles para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina desde el exterior. El Gobierno nacional reforzará los controles en las fronteras con países limítrofes e impondrá controles para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina desde el exterior.

La decisión sobre los mayores controles fue adoptada en un encuentro virtual del que participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y sus pares de Salud (Carla Vizzotti), Transporte (Mario Meoni) y Seguridad (Sabina Frederic) junto con gobernadores de provincias que tienen pasos fronterizos.

 

Según supo Noticias Argentinas, el objetivo del Ejecutivo es "reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado", y pondrán "especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia".

 

Respecto de los corredores seguros, se evaluaron "posibles nuevas medidas de control sanitario", y se analizó que "el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Capital y provincia de Buenos Aires".

 

La estrategia del Gobierno apunta a "insistir en la recomendación" a los argentinos y residentes de no salir al exterior.

 

En ese marco, hicieron foco en aumentar el control del cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina.

 

"Se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Se recordó que es responsabilidad de las provincias y la Ciudad hacerlo", resaltaron a NA las mismas fuentes.

 

Además, "se trató el refuerzo de este control a través de ONG internacionales con experiencia en el tema", y se recordó que "por más que las pruebas den negativas, la única manera segura ciento por ciento sigue siendo cumplir con los siete días de aislamiento después de viajar al exterior".

 

En esa línea, definieron "declarar a personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras como esencial o apurar su vacunación".

 

Desde el ministerio de Transporte se informó que "se está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura".

 

Con el transporte comercial, "además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de transporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector".

 

El encuentro virtual contó con la participación de los gobernadores de Jujuy (Gerardo Morales), Salta (Gustavo Sáenz), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Corrientes (Gustavo Valdés), Mendoza (Rodolfo Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela), Río Negro (Arabela Carreras), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santa Cruz (Alicia Kirchner) y Catamarca (Raúl Jalil).

 

Sputnik V

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió ayer de Moscú aterrizó esta tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza con 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El vuelo proveniente de Rusia llegó al país a las 17:00 con el nuevo lote de vacunas, que está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2. Con la llegada de estas 500.000, Argentina ya cuenta con 4.880.540 de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

 

 

"No hay argentinos varados en el exterior"

 

 

El Gobierno nacional aseguró que hasta el momento "no hay argentinos varados en el exterior", y aclaró que todos "están volviendo con normalidad", pese a "la disminución gradual de vuelos" que está realizando el ministerio de Transporte de la Nación.

 

Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que "según los registros migratorios, en la actualidad alrededor de 27 mil argentinos se encuentran en el exterior".

 

"En algunos casos puntuales hay reprogramaciones de vuelos para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos que está realizando Transporte en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada", graficaron a Noticias Argentinas.

 

En ese marco, detallaron que para implementar las reducciones de los vuelos se "están teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que se hallan en el extranjero".

 

En relación a los egresados "varados" en Cancún, fuentes oficiales indicaron a NA que "lo cierto es que no están varados", y ampliaron: "Se trata de casos de COVID positivo y deben permanecer en el lugar hasta recibir el alta médica".

 

"Ni las normas de los países, ni las políticas de las aerolíneas y ni las medidas sanitarias de nuestro país permiten que viajen pasajeros con Covid positivo", subrayaron.

 

En esa línea, recordaron que "además de firmar la notificación fehaciente de las condiciones para salir del país, el Gobierno sigue desaconsejando viajar al exterior" ante la "inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo" producto de la pandemia.

 

Por último, indicaron que "las provincias son las responsables de realizar los controles de cumplimiento de cuarentena en cada jurisdicción y que el resultado negativo de los test no garantiza en un ciento por ciento que no estén cursando un contagio".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Al Congreso y más allá -  -
Opinión
Carignano: "Nadie sabía qué había que hacer para cerrar las fronteras" - La dirigente, de familia política, se reinvindica como "santafesina y sabalera". -
Política
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión