https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.03.2021 - Última actualización - 7:59
7:57

Desastre ambiental

Lago Uru Uru en Bolivia, un basurero lleno de plásticos y desechos

Está ubicado en la localidad boliviana de Oruro. Activistas denuncian que también está contaminado con aguas servidas y desechos mineros. Las autoridades se comprometieron a revertir la situación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Desastre ambiental Lago Uru Uru en Bolivia, un basurero lleno de plásticos y desechos Está ubicado en la localidad boliviana de Oruro. Activistas denuncian que también está contaminado con aguas servidas y desechos mineros. Las autoridades se comprometieron a revertir la situación. Está ubicado en la localidad boliviana de Oruro. Activistas denuncian que también está contaminado con aguas servidas y desechos mineros. Las autoridades se comprometieron a revertir la situación.

El lago Uru Uru, en el departamento boliviano de Oruro, está lleno de plásticos y de basura. La situación medioambiental es catastrófica, y afecta a tanto a la flora y la fauna de la región como a los residentes que viven cerca de la orilla.

 

En las imágenes se pueden ver las montañas de basura, que cubren todo hasta donde alcanza la vista. Ahora el lago y sus alrededores se parecen más a un enorme basural a cielo abierto

 

El mar de botellas de plástico que cubre el lago obligó a la mayoría de los indígenas de la región a abandonar su forma de vida tradicional y emigrar a la ciudad.

 

Tenés que leer

 

“En este lago se podía pescar, se podía hacer cualquier cosa. Aquí había aves, ahora están muriendo por la contaminación”, se lamentó un vecino de la zona.

 

"La basura que hoy vemos es transportada desde la ciudad de Oruro a través del canal Tagarete, llega aquí, y se están expandiendo ya en gran cantidad estos plásticos que están afectando y van a afectar a nuestro lago Uru Uru", señaló Limbert Sánchez, integrante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

 

Foto: Gentileza

 

La contaminación del lago es preocupante porque aparte de la basura también desembocan aguas servidas de la ciudad vecina, deshechos de empresas mineras pequeñas y está siendo afectado por una fuerte sequía, mencionó Sánchez.

 

Tenés que leer

 

El activista agregó que varias especies de peces están gravemente afectadas por tal situación, especialmente el pejerrey, que está desapareciendo poco a poco por el deplorable estado del lago y el poco caudal.

 

Según los medios locales, las autoridades de la región y el Gobierno boliviano se comprometieron a resolver la situación.

 

 


Temas:



Un fiscal regional auditará la conducta de Marcelo Sain   - Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista, ahora con una nueva tarea encomendada por Baclini.    -
Política
Viernes inestable y con probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid -  -
Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO y las generales por un mes -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel