https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.03.2021 - Última actualización - 17:00
13:00

Lo confirmó la ministra Gonnet

La Granja La Esmeralda pasó a la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Ya no será un zoológico abierto al público, sino exclusivamente un centro de investigación y recuperación de especies animales.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Lo confirmó la ministra Gonnet La Granja La Esmeralda pasó a la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Ya no será un zoológico abierto al público, sino exclusivamente un centro de investigación y recuperación de especies animales. Ya no será un zoológico abierto al público, sino exclusivamente un centro de investigación y recuperación de especies animales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, confirmó este lunes que el predio de la Granja La Esmeralda -que en gran parte estaba bajo la órbita del Ministerio de la Producción- queda ahora bajo su incumbencia ministerial. Ratificó además que no será un espacio de visitas, como una suerte de zoológico, sino un área de investigación y recuperación de especies.

 

Foto: Flavio Raina

 

 

Así lo informó luego de una recorrida junto a su par nacional Juan Cabandie. “Sabemos el valor que ha tenido este espacio y el lugar que ha ocupado en la infancia de muchos de ustedes -dijo a periodistas apostados en la entrada del predio- así que vamos a intentar ponerlo en valor. Pero, sobre todas las cosas, queremos mostrar cuáles son los proyectos de investigación que se realizan y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto desde Santa Fe para que sea un punto de referencia a nivel federal”.

 

 

Sobre el destino de la Granja aclaró: “Va a seguir haciendo lo que hacía hasta ahora pero no puede seguir estando en las condiciones en que está. Queremos reconvertirla, pero tiene que ser un espacio de investigación, de conservación como es ahora, y para restablecer a las especies a su ámbito natural”.

 

Foto: Flavio Raina

 

 

 

La ministra reconoció especialmente a las personas que trabajan en el predio, a pesar de las condiciones en que se encuentra el lugar. “Valoro muchísimo la atención que cada uno le brinda a los animales que están acá”, insistió.

 

 

 

 

Antecedentes

 

En 2018, el gobierno de Miguel Lifschitz presentó un proyecto para refuncionalizar la Granja. La iniciativa fue denominada como “centro educativo de interpretación ambiental” y apuntaba a generar espacios de convivencia entre animales y visitantes. cruzados por programas educativos y ambientales. 

 

A mediados de 2019, se cerraron las puertas del predio con el objetivo de hacer estudios previos a licitar las obras para la reconversión. Desde entonces, el público no puede ingresar y sólo se recepcionan animales para cuidado. 

 

Foto: Flavio Raina

 

 

 

El cambio de gobierno y la pandemia de Covid-19 frenaron casi a la totalidad los trabajos en la Granja. A mediados del 2020, El Litoral publicó un informe en el que se mostraron las condiciones de abandono en el que se encuentra el predio ubicado en Aristóbulo del Valle al 8700.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz