https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 14.04.2021 - 14:05
10:01

Memorias de Santa Fe

La historia de Belgrano y su estadía en el Convento de Santo Domingo en su visita a la ciudad

Fue en 1810 cuando el General tenía órdenes de proteger pueblos del norte e iniciar “La Campaña al Paraguay”. Cargada agenda del militar por estas tierras. 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La historia de Belgrano y su estadía en el Convento de Santo Domingo en su visita a la ciudad Fue en 1810 cuando el General tenía órdenes de proteger pueblos del norte e iniciar “La Campaña al Paraguay”. Cargada agenda del militar por estas tierras.  Fue en 1810 cuando el General tenía órdenes de proteger pueblos del norte e iniciar “La Campaña al Paraguay”. Cargada agenda del militar por estas tierras. 

Como informó El Litoral este martes se conoció una orden para cerrar el Convento Santo Domingo, ubicado en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

El edificio religioso guarda entre sus paredes innumerables historias, algunas de ellas importantes para la vida política, militar y organizacional del país. Es el caso de la visita del General Manuel Belgrano a la capital provincial en su viaje a Paraguay. 

 

 

 

 

Según recuerdan diversos artículos que publicó este diario, el creador de la Bandera llegó a la región tras una orden de la Junta de Buenos Aires para defender el territorio en el noroeste del incipiente país. 

 

 

 

 

Luego de su paso por San Nicolás, Belgrano arribó a Santo Tomé el 1° de octubre de 1810. Las tropas conducidas por el General cruzaron el Río Salado y llegaron por la noche a Santa Fe. “El pueblo lo recibe demostrando su júbilo y adhesión; ‘a pesar de ser la noche oscura y del mucho barro que había en las calles’; lo que motivó a Belgrano a darle el título de Noble al Ayuntamiento; nombramiento ratificado días después por la Junta presidida por Cornelio Saavedra”, explicó Liliana Montenegro de Arévalo. 

 

Tenés que leer

 

 

 

Para no causar gastos a ningún particular, Belgrano se instaló en el Convento de Santo Domingo. Además, el citado artículo recuerda que el General pertenecía a esa Orden como hermano terciario. Una vez alojado, el militar argentino comenzó a reorganizar su ejército. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Una de las medidas de importancia que tomó Belgrano fue encargar un plano de la ciudad santafesina. Según detalló Luis María Calvo en El Litoral, el pedido se lo hizo al capitán de navío Eustaquio Giannini, aprovechando su presencia circunstancial en la zona.

 

“Giannini regresaba del Paraguay donde se había desempeñado como gobernador interino, cuando se detuvo en Santa Fe por orden del virrey Cisneros. Producida la Revolución de Mayo Giannini todavía estaba en Santa Fe, circunstancias que aprovecha Belgrano para encomendarle la realización de estos planos”, se explicó en el artículo. 

 

Detalle del plano de Santa Fe en 1811 levantado por Eustaquio Giannini. Foto: Archivo El Litoral

 

El apoyo santafesino

 

Como se dijo, Belgrano tuvo una intensa agenda en la ciudad. En la reorganización del ejército, el General contó con apoyo santafesino. Así se lo hizo saber a Mariano Moreno, en una carta: “Dado el empeño que ponen, haremos de un ejército de gauchos, para satisfacción de mis compañeros de fatiga por la Patria, un ejército de soldados”, según recordó otro artículo de El Litoral en 2007. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

También se consignó en esa nota que Francisco Antonio Candioti ofreció todos sus cuantiosos bienes, incluso se propuso para acompañar a Belgrano hasta la misión paraguaya.  "Es un patricio honradisimo, me ha ofrecido todos los auxilios que pendan de sus facultades y, además, merece el concepto y el respeto de este vecindario, como V.E. sabe" y le otorgó el título de comandante urbano de infantería.

 

“Santa Fe cedió su primera compañía de Blandengues, comandada por el capitán Francisco Antonio Aldao, entre aquellos blandengues prestaba plaza un joven llamado Estanislao López. Aquel joven sería, con el tiempo, gobernador de Santa Fe y merecería el título de Patriarca de la Federación”, se explicó.

 

Más información

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado - La imagen corresponde a noviembre de 2020 y se podría repetir en las próximas semanas -
Área Metropolitana
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón