https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 13:25
12:28

Se advierte a la población

"Cuento del tío" versión Covid: estafan con turnos para vacunarse en Santa Fe

 Crédito: Agencia Xinhua
Crédito: Agencia Xinhua

Crédito: Agencia Xinhua



Se advierte a la población "Cuento del tío" versión Covid: estafan con turnos para vacunarse en Santa Fe

Autoridades policiales emitieron una advertencia a la población al detectar que se viene realizando, en distintos puntos de la provincia, maniobras de estafas bajo la modalidad de "cuento del tío".

 

Así como tiempo atrás el pretexto era el cobro de un premio de una conocida cadena de supermercados, ahora el "anzuelo" refiere a un supuesto cambio de turno para la vacunación contra el Covid 19.

 

En todos los casos la víctima es manipulada para concurrir hasta un cajero automático o para que facilite sus claves personales o datos de identidad.

 

Dos de estas maniobras fueron advertidas en la localidad de Bouquet, en el departamento Belgrano.

 

Una de las víctimas fue una empleada bancaria, de 43 años, quien denunció que el martes recibió una llamada telefónica donde un hombre que dijo ser médico le solicitó una serie de operaciones bancarias para poder confirmar una fecha de vacunación por la pandemia Covid 19, para su padre, madre y un tío.

 

La mujer accedió y entregó toda la información confidencial de sus tarjetas tanto de débito como de crédito. Acto seguido el "médico" le ofreció una fecha de vacunación para ella también.

 

Poco después al regresar a su casa la mujer sospechó haber sido víctima de un engaño. Lo peor llegó cuando realizó una consulta a la entidad bancaria que pertenece y constató que había movimientos de dinero en su cuenta personal  y en la de sus padres, como así también que se habían solicitado préstamos por alrededor de 100 mil pesos. 

 

En el otro caso la victima fue una mujer de 55 años a quien bajo pretextos similares, la perjudicaron con créditos por valor de 300 mil pesos.

 

Cuidado con el teléfono

 

Este tipo de estafas siempre se canalizan vía telefónica. Los estafadores se hacen pasar por un familiar y hacen creer que éste se encuentra en peligro. O informan sobre el cobro de un premio y que para ello necesitan el número de Cuil o DNI para depositarlo en la cuenta,

 

Otro pretexto es hacerse pasar por un empleado de banco que advierte que los dólares guardados van a perder vigencia y entonces hay que cambiarlos. Siempre con alguna excusa el malvivientes pide que la víctima concurra al cajero automático.

 

Qué hacer

 


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo