https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.04.2021 - Última actualización - 8:40
2:46

Fuerte reclamo a la Cámara de Diputados por el proyecto de Conectividad

Apoyo al gobernador de 50 jefes comunales peronistas

El Foro de los Pueblos Libres ratificó su "apoyo incondicional" a la gestión de Omar Perotti y lamentó la demora en el tratamiento del mensaje para ampliar el acceso a internet en el interior de la provincia, que ingresó a la Cámara baja de la Legislatura santafesina hace ya medio año.

Marcos Corach y el gobernador Perotti. La conectividad es uno de los ejes de gestión del gobeirno provincial.     Crédito: Archivo Marcos Corach y el gobernador Perotti. La conectividad es uno de los ejes de gestión del gobeirno provincial.
Crédito: Archivo

Marcos Corach y el gobernador Perotti. La conectividad es uno de los ejes de gestión del gobeirno provincial. Crédito: Archivo



Fuerte reclamo a la Cámara de Diputados por el proyecto de Conectividad Apoyo al gobernador de 50 jefes comunales peronistas El Foro de los Pueblos Libres ratificó su "apoyo incondicional" a la gestión de Omar Perotti y lamentó la demora en el tratamiento del mensaje para ampliar el acceso a internet en el interior de la provincia, que ingresó a la Cámara baja de la Legislatura santafesina hace ya medio año. El Foro de los Pueblos Libres ratificó su "apoyo incondicional" a la gestión de Omar Perotti y lamentó la demora en el tratamiento del mensaje para ampliar el acceso a internet en el interior de la provincia, que ingresó a la Cámara baja de la Legislatura santafesina hace ya medio año.

Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, se llevó a cabo una reunión de más de 50 presidentes comunales del justicialismo, el miércoles pasado en el complejo hotelero de UNL-ATE. El Foro de los Pueblos Libres,  ratificó su "apoyo incondicional" a la gestión de Omar Perotti y emitió un duro comunicado  con quejas por la falta de tratamiento  del proyecto de Ley de Conectividad de la Casa Gris.

 

Los jefes comunales peronistas decidieron volver a verse personalmente (ya no por medios virtuales) tras varios meses. Se reunieron con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Regiones, Municipios y Comunas, José Luis Freyre; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kauffman. En otras palabras, el ministro que muchas veces marca las líneas más duras del discurso del Ejecutivo en su relación con la oposición en la Legislatura y los dos gestores con más poder a la hora de poner en constante y sonante a programas y políticas públicas para "el territorio", como el Plan Incluir.

 

Varios presidentes comunales compararon ese plan con el ex Plan Abre que "hacía obras solo en Rosario y Santa Fe". Y destacaron que la distribución de fondos "ahora llega a todos los rincones de la provincia".

 

Contexto

 

El Foro ha decidido pasar por alto que una ley votada a fines de 2019, para cuando el Frente Progresista, Cívico y Social dejaba el poder, los había puesto en igualdad de condiciones al regular mediante una norma el Plan Abre, lo que le resta a los funcionarios (de los gobiernos siguientes) facultades discrecionales para otorgar sus recursos (si es que alguna vez se vuelve a poner en práctica ese plan).

 

En la despedida de la gestión anterior ocurrió con el Plan Abre algo muy parecido a lo que había sucedido con el Fondo de Obras Menores (de 2004) que se amplió y ató al presupuesto provincial cuando el peronismo iba a dejar la Casa Gris, a fines de 2007.  

 

Los jefes comunales justicialistas también hicieron comparaciones respecto de su suerte, generalmente adversa, durante el gobierno del FPCyS para la llegada del Fondo de Obras Menores (Ley 12385) cuya remisión "aparecía recién para fin de año para atender el pago de sueldos y en cambio hoy está dónde y cuándo tiene que estar, en obras", según lo expresado por el jefe comunal de Llambi Campbell, Adrián Tagliari.  

 

"Estamos para trabajar en conjunto, codo a codo con el gobernador y conformar un espacio de gestión que potencie a los pueblos del interior y que logre esas obras que venían retrasadas. Hoy con mucho orgullo podemos contar que todos tenemos un Plan Incluir, que antes no llegaba", comparó.

 

Al igual que en marzo de 2020

 

El año pasado el Foro de los Pueblos Libres se había reunido un par de veces. En una ocasión para cerrar el año con una renovación de sus compromisos con el gobierno provincial mientras el peronismo era un tembladeral por las tensiones entre el Ejecutivo y una parte de los senadores del PJ. En cambio, en marzo de 2020, la entidad que recuerda con su nombre los sueños artiguistas del federalismo, lo hizo en la localidad de Helvecia. En ese momento pujó por la Ley de Emergencia Pública unos diez días antes de que se declarase el inicio de la cuarentena en la Argentina. Quien mire las fotos de aquella jornada en el Departamento Garay  verificará que ya había mayoría de barbijos. Por entonces, había alrededor de 40 personas, pese a los temores al contagio. En cambio, del último encuentro en el edificio vidriado que mira al Puente Colgante se han publicado pocas fotos, pero los organizadores hablan de alrededor de medio centenar de comunas representadas.

 

Los presidentes comunales no encuentran razones para que siga sin tratamiento en la Cámara de Diputados la iniciativa que constituyó el principal anuncio del gobernador en su discurso del primero de mayo de 2020: enlazar a las comunidades más chicas -léase con menos mercado- en un plan acceso a internet que las deje en igualdad de condiciones respecto de las urbanizaciones más importantes o las áreas de mayor densidad de población y consumo. Los casi seis meses que ha consumido el tema en la Cámara baja les dan la razón a los presidentes de las comisiones comunales: el Senado produjo la media sanción el 22 de octubre y desde entonces el asunto sigue en comisiones. Más allá de que se pueda argumentar que ha faltado diálogo (como en otros temas) para la mayoría opositora en Diputados el tema comenzará a ser difícil de explicar en los próximos meses.

 

Con fundamento

 

La demora en el tratamiento del mensaje sobre Conectividad es "un acto de mezquindad política y profundiza las desigualdades en el territorio provincial", dice la posición común adoptada en el encuentro.

 

El reclamo de los santafesinos del interior por estar conectados no tiene color político. Es tan fuerte que el radicalismo en el Senado, aún con fuertes diferencias con el proyecto oficial, optó por una moderada abstención a la hora de votar. Conectividad logró los doce votos positivos del peronismo en una Cámara donde normalmente el PJ vota dividido (hoy tiene cinco bloques, dos de ellos unipersonales). Los siete senadores radicales objetan lo poco claro que es el proyecto respecto de qué ocurrirá con los empresarios locales que, en la medida de sus posibilidades apostaron por el desarrollo de medios de comunicación propios y servicios de internet, que de pronto se verán enfrentados a una competencia de mucho mayor calibre y financiada por un préstamo internacional que -de concretarse- pagará el Estado.

 

El proyecto de Ley que ha pedido el gobernador hace casi un año autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse en hasta la suma de 100 millones de dólares para el financiamiento del "Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa: Santa Fe más Conectada".

 

En la sesión donde coincidieron los votos de los bloques Juan Domingo Perón, que preside Armando Traferri (PJ-NES-San Lorenzo), de Lealtad que encabeza Alicides Calvo (PJ-L-Castellanos) y de las bancadas unipersonales de Cristina Berra (PJ-San Martín) y Eduardo Rosconi (PJ-Casilda) se abstuvo el interbloque del radicalismo que preside Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). No se opuso, y lamentó que no hubiera existido la posibilidad de negociar un texto alternativo, capaz de generar el consenso de la oposición, que manda en la Cámara baja presidida por Miguel Lifschitz.

 

Contra el ex gobernador se preparan los dardos que han comenzado a preparar los jefes comunales. Habrá que ver si Diputados ya con la campaña avanzada les sigue permitiendo sostener el discurso de los palos en la rueda.

 

Al fundamentar en el Senado el proyecto del Ejecutivo, el miembro informante por la mayoría fue Marcelo Lewandowski (PJ-L-Rosario). Desde su banca aseguró: "esta ley inclusiva, es la ley más peronista presentada por Omar Perotti".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino