https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 14.04.2021 - 19:23
20:38

172 municipios y comunas se sumaron al programa Acompañar

Gómez Alcorta: "Que no sea una utopía vivir en una sociedad libre de violencia"

 Lo señaló la ministra en el acto de firmas de convenios con Perotti, Celia Arena e intendentes y presidentes comunales. Acuerdos para un mejor intercambio de información a partir de la línea 144.

Perotti y Gómez Alcorta encabezaron el acto en El Molino. Crédito: Pablo AguirrePerotti y Gómez Alcorta encabezaron el acto en El Molino.
Crédito: Pablo Aguirre

Perotti y Gómez Alcorta encabezaron el acto en El Molino. Crédito: Pablo Aguirre



172 municipios y comunas se sumaron al programa Acompañar Gómez Alcorta: "Que no sea una utopía vivir en una sociedad libre de violencia" Lo señaló la ministra en el acto de firmas de convenios con Perotti, Celia Arena e intendentes y presidentes comunales. Acuerdos para un mejor intercambio de información a partir de la línea 144.  Lo señaló la ministra en el acto de firmas de convenios con Perotti, Celia Arena e intendentes y presidentes comunales. Acuerdos para un mejor intercambio de información a partir de la línea 144.

El amplio patio de El Molino fue el escenario elegido por el gobierno provincial para firmar una serie de acuerdos con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación tendientes a lograr mayores herramientas para encarar políticas contra la violencia de género donde municipios y comunas tienen el primer nivel de responsabilidad en Santa Fe.

 

 

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Perotti y la ministra nacional Elizabeth  Gómez Alcorta quien estuvo gran parte de la jornada con su gabinete trabajando en esta capital junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Los tres más la vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezaron el acto reducido en términos presenciales a la necesidad de cumplir los protocolos. Salvo Emilio Jatón, intendente local que llegó al acto junto a Perotti, y la esperancina Ana Meiners, los restantes 170 jefes comunales siguieron el acto desde las pantallas. 

 

 

 

Por los acuerdos rubricados ayer, son 172 los municipios y comunas que se suman al Gobierno de Santa Fe en la implementación del programa Acompañar. También la Secretaría de Estado de Igualdad y Género firmó el convenio de articulación con la línea 144 que es gratuita y que funciona las 24 horas los 365 días del año para recibir consultas de mujeres, travestis, lesbianas y trans sobre violencia. Esa línea está en manos del ministerio nacional y el acuerdo hace que ahora la secretaría de Igualdad santafesina recibirá en forma inmediata las presentaciones a los efectos de hacer un seguimiento -caso por caso- junto al municipio desde donde radicó el llamado.

 

 

Antes del acto, Gómez Alcorta y Arena explicaron los alcances de los acuerdos y ratificaron la necesidad de trabajar el Estado con todos sus poderes y en todos los niveles para enfrentar los problemas de violencia que se cobran vida de mujeres en forma permanente.

 

"Es fundamental tener un seguimiento, un Estado unificado ante las mujeres y personas de la diversidad que atraviesan situaciones de violencia y trabajar el tema desde una perspectiva integral. Mano a mano y trabajando en conjunto" destacó Arena.

 

Gómez Alcorta recordó que las personas que ingresan al programa Acompañar tienen un apoyo económico del estado nacional durante seis meses consiste en un monto igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil  mientras que el estado municipal hace el acompañamiento sicosocial. Todas las provincias han adherido y ahora la tarea es con los municipios por lo cual ayer se sumaron gran mayoría de los santafesinos.

 

Perotti y Gómez Alcorta encabezaron el acto en El Molino. - Foto: Pablo Aguirre

 

"La idea es que cada mujer en esa situación, cualquier persona que trabaja en organizaciones que acompañan a estas mujeres, sepan que tienen un lugar en su municipio o en la provincia para pedir, para acercarse. Este programa no requiere denuncia judicial, es compatible con programas de asignaciones. En este contexto, deben saber que hay un estado presente que acompaña económicamente y los estados municipales que acompañan sicosocialmente" resaltó la funcionaria nacional.

 

 

 

 

Para Celia Arena "es fundamental que el abordaje sea en conjunto". Recordó que la ley santafesina 13348 establece que la provincia es el segundo nivel de atención, el primero es de municipios y comunas o las organizaciones y reclamó un Poder Judicial con perspectiva de género a la hora de actuar.

 

 

Las funcionarias recalcaron además la construcción de centros de abordaje en todas las provincias. Venían de visitar el inmueble que se destinará a tal fin en la ciudad de Santa Fe.

 

Gómez Alcorta recalcó la importancia de la articulación ante los femicidios que es el punto de mayor urgencia a atender y que requiere que haya política de Estado. "Los tres poderes del estado y el Estado en todos los niveles con un compromiso firme. Firmamos el acuerdo de acceso al sistema integrado de casos de violencia de género que forma parte del acuerdo federal del 8 de marzo rubricado por el presidente y los gobernadores. Se requiere el aporte sustantivo de cada provincia y municipio y hay que exigir al estado nacional para que no sea una utopía vivir en una sociedad libre de violencia", subrayó.

 

¿Qué es?

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

 

Es implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firman con provincias y los municipios, quienes se constituyen así en Unidades de Acompañamiento.

 

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Gobierno convoca a intendentes  para revisar  las últimas medidas -  -
Política
Desde el drone de El Litoral: así se ve el corte en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Área Metropolitana
Robo y muerte en Recreo - El cuerpo sin vida de Medina fue hallado en una cuneta, a un costado de un camino rural Recreo. -
Denuncian operaciones irregulares por 1.000 millones de pesos en la Cooperativa de Puerto San Martín -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino