https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 9:09
9:04

En todos los barrios de la ciudad

En el primer mes del operativo municipal se triplicó la cantidad de castraciones

Durante marzo se realizaron 2.399 castraciones de animales de compañía, mientras que en todo el año pasado habían sido 10 mil. También se aplicaron 3.829 vacunas. Cómo hacer para pedir un turno.

Castrado. El animalito es devuelto a su dueño luego de pasar por uno de los quirófanos móviles que desplegó la Municipalidad por toda la ciudad. Crédito: Flavio RainaCastrado. El animalito es devuelto a su dueño luego de pasar por uno de los quirófanos móviles que desplegó la Municipalidad por toda la ciudad.
Crédito: Flavio Raina

Castrado. El animalito es devuelto a su dueño luego de pasar por uno de los quirófanos móviles que desplegó la Municipalidad por toda la ciudad. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En todos los barrios de la ciudad En el primer mes del operativo municipal se triplicó la cantidad de castraciones Durante marzo se realizaron 2.399 castraciones de animales de compañía, mientras que en todo el año pasado habían sido 10 mil. También se aplicaron 3.829 vacunas. Cómo hacer para pedir un turno. Durante marzo se realizaron 2.399 castraciones de animales de compañía, mientras que en todo el año pasado habían sido 10 mil. También se aplicaron 3.829 vacunas. Cómo hacer para pedir un turno.

Con 2.399 cirugías cerró el primer mes (marzo) de la campaña anual de castración de animales de compañía que desplegó la Municipalidad de Santa Fe en todos los barrios de la ciudad. Además de ello, las y los veterinarios municipales aplicaron 3.829 vacunas y atendieron 841 consultas durante todo ese mes.

 

La cifra es significativa, más si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado la Municipalidad había realizado unas 10 mil castraciones, lo que arroja un aumento porcentual de 288 por ciento. Es decir que las castraciones se han triplicado.

 

Por ello, el balance "es muy positivo", dijo la médica veterinaria Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad. Este martes estaba junto al equipo de especialistas en el puesto montado en el club Cabal, del barrio homónimo, al frente de las castraciones. "Venimos a un ritmo excelente", agregó.

 

"El objetivo es que este programa anual perdure en el tiempo, incluso más allá de cualquier gestión municipal", indicó la veterinaria, "porque es una necesidad", ya que tiene un "impacto sanitario muy grande". Las castraciones generan que haya menos perros y gatos abandonados o sueltos en las calles, "los que además pueden provocar accidentes o enfermarnos a nosotros, es decir, provocar una zoonosis. Por ende, todas estas medidas tienen implicancias en la salud pública", dijo Montiel.

 

El programa se inició en marzo pasado con el objetivo de entregar 20 turnos diarios en cada puesto de atención (ver aparte), para garantizar un promedio de 180 castraciones diarias. Durante el primer mes del operativo "hubo alta demanda para obtener turnos, como era de esperar, y en algunos casos la gente no se responsabilizó de haberlos sacado", pero "como en todo nuevo programa "estamos ajustándolo para que sea lo más eficaz posible, y ahora trabajamos a un ritmo de entre 15 y 18 turnos diarios por punto", dijo la veterinaria. En tal sentido, desde el mes de abril se otorgan 10 turnos de manera presencial en el lugar del operativo y los otros 10, por turnero (online).

 

Un cambio paradigmático

 

Hasta marzo pasado existían tres puntos de castración: el Imusa Parque Garay, el Jardín Botánico y en la Protectora de Animales. Ahora se sumaron siete puestos fijos y dos móviles por toda la ciudad, los que brindan atención en horario matutino, de 8 a 12.

 

Los vecinos que lleven sus mascotas a castrar no necesitan ningún documento, "si tienen la libreta sanitaria del veterinario de cabecera, la pueden llevar", dijo Montiel, y recomendó "castrarlas después de los 6 meses de vida". Previo a la cirugía se deberá firmar un consentimiento quirúrgico y, en caso que sea necesario, además se les coloca la vacuna antirrábica y se desparasita. Luego se otorga un certificado.

 

Además del beneficio para la salud pública hay otro objetivo en este programa: "Que no haya más animales abandonados en la calle ni maltratados" en la ciudad, dijo la veterinaria.

 

Radiografía

 

Durante el lanzamiento de este programa, llevado a cabo a principios de marzo en el Jardín Botánico "Ingeniero Lorenzo Parodi" (Av. José Gorriti 3902), se informó que la mayor preocupación por la presencia de animales en la calle y, en algunos casos con evidentes descuidos sanitarios, reside en todo el norte y noroeste de la ciudad. Además de las complicaciones que tienen los vecinos existe otra realidad: no hay veterinarias privadas en toda esa zona.

 

Turnos

Antes de concurrir a cada punto de castración, los vecinos deben solicitar un turno a través de la página web de la Municipalidad (www.santafeciudad.gov.ar opción Turnos). En caso de no poder realizar el trámite web deberán concurrir a cada punto a solicitarlo en forma personal. Para la vacunación antirrábica y desparasitación no hace falta tramitar un turno previo.

 

Cuidados

Cada castración demanda entre 30 a 45 minutos, aunque en algunos casos puede demorar más tiempo. Luego los dueños deberán aguardar que el animal despierte y responda debidamente, "para que no tenga que volver por algún problema", apuntó la veterinaria de la Municipalidad, Anahí Montiel. Cuando se retiran, se llevan un folleto con todas las indicaciones post operatorias, los antibióticos y analgésicos que deben suministrarle y, si no cuentan con los recursos para comprarlos, deben regresar al día siguiente al puesto a obtenerlos.

 

Contra la rabia

 

Además de las castraciones que se llevan adelante, "en el operativo de vacunación antirrábica sumamos el servicio durante los fines de semana en las plazas y paseos de la ciudad. Empezamos los domingos por la tarde en la plaza Constituyentes, la Pueyrredón y el domingo pasado estuvimos en la Basílica de Guadalupe", contó la veterinaria Anahí Montiel. "La concurrencia es masiva. En Constituyentes vacunamos 320 animales y en Guadalupe, 327, en apenas tres horas".

 

Pero además, "cuando la gente se acerca a vacunar a sus animales los asesoramos sobre el resto de las vacunas que les deben aplicar y otras cuestiones, para que luego visiten a sus veterinarios particulares", agregó la funcionaria municipal.

 

Cómo sigue

 

Durante el resto del mes de abril el operativo de castraciones de la Municipalidad continuará en estos lugares, siempre de 8 a 12 horas:

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Quedan dos camas críticas en la ciudad y comienza a funcionar el hospital militar -  -
Área Metropolitana
IAPOS: 60 médicos gastan 1.800 millones -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz