https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 17:19
9:50

Decisiones económicas

Perotti difiere impuestos y dispone más fondos para Salud, Desarrollo Social, Municipios y Comunas

El gobernador tomó una serie de medidas en el marco de la pandemia, tras una reunión con el ministro de Economía Walter Agosto.

Agosto explicó las nuevas medidas tomadas por el gobierno. Crédito: Manuel FabatiaAgosto explicó las nuevas medidas tomadas por el gobierno.
Crédito: Manuel Fabatia

Agosto explicó las nuevas medidas tomadas por el gobierno. Crédito: Manuel Fabatia



Decisiones económicas Perotti difiere impuestos y dispone más fondos para Salud, Desarrollo Social, Municipios y Comunas El gobernador tomó una serie de medidas en el marco de la pandemia, tras una reunión con el ministro de Economía Walter Agosto. El gobernador tomó una serie de medidas en el marco de la pandemia, tras una reunión con el ministro de Economía Walter Agosto.

El ministro de Economía, Walter Agosto, transmitió a El Litoral la decisión del gobernador de la provincia y analizó en detalle el alcance de las medidas que se van a tomar.

 

En este sentido, el ministro de Economía indicó que se van a reforzar los presupuestos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social por un monto de $ 2000 millones más de lo estipulado por la ley aprobada por la Legislatura, con el fin de sostener el buen funcionamiento sistema de salud y los programas sociales.

 

Del total de estos fondos, 1.200 millones de pesos estarán destinados al área de Salud y 800 millones a Desarrollo Social.

 

Respecto a la cuestión impositiva, Agosto informó que el gobierno provincial dispuso el diferimiento fiscal de los vencimientos impositivos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2021 para los contribuyentes afectadas en sus actividades por la pandemia y que se encontraban eximidos del pago de los mismos entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021.

 

Agosto explicó que los vencimientos estipulados para los meses de abril, mayo y junio de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario y sellos -según corresponda en cada caso- serán considerados pagados en término siempre que ello ocurra antes de fin de año. 

 

En el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los contribuyentes alcanzados son los que desarrollen las siguientes actividades:

 

Bares, restaurantes y similares; Hotelería, alojamiento y similares; Agencias de viaje y turismo y similares; Transporte automotor de pasajeros para el turismo, excursiones y similares; servicios vinculados al turismo; explotación de playas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesanías regionales; servicios vinculados a la organización de ferias, congresos o convenciones; servicios para eventos infantiles; organización de eventos; servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos; alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros; alquiler de canchas para práctica de deportes; jardines maternales y servicios de salones de baile y discotecas.

 

Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, podrán abonar hasta el mes de diciembre del presente año las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2021 de todas las categorías.

 

En el caso del Impuesto Inmobiliario urbano se difiere el pago de la cuota 3 para aquellos contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos cuyo inmueble se encuentre afectado a cualquiera de las siguientes actividades: bares, restaurantes, hotelería, agencias de viaje y turismo, transporte para el turismo, parques recreativos, salones de eventos, peloteros, canchas para práctica de deportes, jardines maternales, salones de baile y discotecas.

 

Finalmente, el ministro indicó que el mismo beneficio corresponderá en el caso del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios para el caso de los contratos de alquiler de inmuebles con destino a la actividad comercial que se celebren en los meses de abril, mayo y junio de 2021 y de los créditos orientados a la recuperación productiva, otorgados en los mismos meses a los referidos contribuyentes afectados por la emergencia sanitaria.

 

Para gobiernos locales: $ 900 millones más y cambios en el esquema de coparticipación

 

Por otro lado, Agosto informó a El Litoral que en los próximos días se transferirán fondos a los gobiernos locales por un monto total de $ 900 millones, de los cuales $ 518 millones refieren a deudas correspondientes a diferencias de coparticipación y servicios impagos de los Bonos del Consenso Fiscal, que debieron haberse pagado durante los años 2018 y 2019.

 

Asimismo, expresó que se transferirá a un grupo de 60 municipios $ 334 millones en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, en concepto de inversiones en el sistema educativo que se hayan efectuado en el ejercicio 2020, de acuerdo a lo que establece la ley. 

 

Asimismo, se ha dispuesto la modificación al régimen de transferencias a Municipios y Comunas de los servicios de los Bonos del Consenso Fiscal, que anteriormente se realizaba en un solo pago a año vencido, para realizarlo de manera mensual, a mes vencido. De esta manera, se estaría liquidando en los próximos días los montos correspondientes al primer trimestre del corriente año, realizándose las transferencias de manera mensual a partir del mes de mayo.

 

Estas medias implican no sólo una mejora significativa desde el punto de vista financiero para los municipios y comunas, sino que también brinda previsibilidad a los gobiernos locales en la planificación de sus flujos de recursos, y con ello, a la programación de sus gastos e inversiones.

 

Por otro lado, Agosto anunció que el gobierno provincial ha tomado la decisión política de modificar el régimen de transferencias a los gobiernos locales correspondiente a la Ley de Financiamiento Educativo.

 

La operatoria hasta el año 2015 consistía en la transferencia de los fondos recibidos por la provincia a mes vencido. No obstante, en el año 2015 se decidió, a través del Decreto N° 3975 de noviembre del 2015, la transferencia de los fondos retenidos por la provincia durante el 2015 en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir de enero del año 2016. Es decir, que durante el 2015 los municipios y comunas de la Provincia no recibieron transferencias por este concepto, sino que las percibieron al año siguiente, en varias cuotas y sin ajuste.

 

"Hemos tomado la decisión de restituir a los municipios y comunas lo que les corresponde, estableciendo que a partir del mes de julio del corriente año se remitirá de forma mensual, a todos los gobiernos locales, los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo correspondiente al año 2021, como siempre debió haber ocurrido", expresó Agosto.

 

Con estas medidas, dicen en gobierno, durante el segundo semestre de este año los gobiernos locales percibirán la cuota mensual correspondiente al año 2020 y la cuota mensual correspondiente al año 2021, lo que asciende a un monto de 400 millones mensuales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino