https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.04.2021 - Última actualización - 15:56
15:54

Iniciativa del Frente de Todos

Diputados proponen que los servicios públicos no aumenten más que los sueldos

El proyecto declara la emergencia pública en materia energética hasta el 31 de diciembre de 2022 y faculta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias.

Gioja quiere que se tenga en cuenta el Ripte para el aumento de las tarifas. Crédito: ArchivoGioja quiere que se tenga en cuenta el Ripte para el aumento de las tarifas.
Crédito: Archivo

Gioja quiere que se tenga en cuenta el Ripte para el aumento de las tarifas. Crédito: Archivo



Iniciativa del Frente de Todos Diputados proponen que los servicios públicos no aumenten más que los sueldos El proyecto declara la emergencia pública en materia energética hasta el 31 de diciembre de 2022 y faculta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias. El proyecto declara la emergencia pública en materia energética hasta el 31 de diciembre de 2022 y faculta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias.

El diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, presentó un proyecto de ley para que las tarifas de los servicios públicos solo puedan incrementarse de acuerdo al aumento de sueldo promedio establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

La iniciativa diseñada por el diputado sanjuanino fue respaldada también por sus pares del Frente de Todos Pablo Carro, Blanca Osuna, Esteban Bogdanich, Mario Leito, Arie Rauschenberger, Carolina Yutrovic, Liliana Schwindt y Alcira Figueroa. El proyecto, además, declara la emergencia pública en materia energética hasta el 31 de diciembre de 2022 y faculta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias de prestación de servicios públicos.

 

El articulado dado a conocer el lunes por la tarde establece que las tarifas y precios de servicios públicos de competencia nacional serán justas, razonables y transparentes, con el fin de proteger los derechos de usuarios y consumidores, y promover el desarrollo económico.

 

 

 

A lo largo de la iniciativa se fija que las tarifas y precios de servicios públicos para usuarios residenciales no podrán aumentar en mayor medida que el índice establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) acumulado desde la fecha de la última modificación o revisión tarifaria.

 

Esta medida no alcanzará a los usuarios del servicio de gas o electricidad que se encuentre en las categorías más alta y con mayor consumo. También establece que las tarifas de servicios públicos de las micro y pymes, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas que se encuentran inscriptas en el Instituto Nacional de Economía podrán aumentar de acuerdo al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM).

 

El proyecto también instituye el Régimen de Equidad Tarifaria Federal, que deberá "evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y de costos, de jurisdicción nacional, que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan".

 

En ese sentido, las tarifas y costos por servicios e insumos deberán contemplar el impacto de las condiciones climáticas de cada provincia, su nivel de desarrollo económico, y la situación socioeconómica. También se crea el Régimen nacional y universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos, que estará destinado a jubilados, pensionados, o trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta tres remuneraciones mínimas.

 

Finalmente, incluirá a los usuarios del Monotributo Social, a las empleadas de casas particulares, y a los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos que no superen los tres haberes mínimos y de planes sociales.

 

Observatorio de precios

La Secretaría de Comercio Interior convocó a la la conformación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, con el objetivo de contener a la inflación, que acumuló un 13% en el primer trimestre del año. Ese Observatorio busca "monitorear, relevar y sistematizar los precios" y el abastecimiento, según la Resolución 397/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. Para lograr su conformación, Comercio Interior requirió a las autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía, que designen a su representante titular y suplente, en el plazo de cinco días hábiles administrativos. Para el Poder Ejecutivo, ese Observatorio, junto con los Ministerios con competencias relacionadas con temas económicos y de comercio interior, al igual que las asociaciones de usuarios y consumidores con reconocida actuación en el país, "resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia".

 

Nuevas autoridades en Fisfe

 

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), eligió este lunes a las autoridades que conducirán la entidad lños próximos dos años, donde fue reelecto Víctor Sarmiento, que será acompañado en las vicepresidencias por Javier Martín (UISFe), Adolfo Hartmann (CCIR Rafaela), Carlos Capisano (Centro Industrial Las Parejas), Héctor Cappone (FECOI) y Guillermo Moretti (UNIRR); continuando la Secretaría y Tesorería, bajo la responsabilidad de Walter Andreozzi y Mariano Ferrazini, respectivamente.

 

"Una nueva etapa en la conducción de la entidad, con la ratificación de dirigentes históricos y la incorporación de jóvenes y mujeres industriales", expresaron las nuevas autoridades mediante un comunicado de prensa don expresan que la lista de unidad elegida fue posible "a partir de un trabajo previo de articulación entre Cámaras sectoriales y territoriales asociadas de toda la provincia".

 

"Como resultado del proceso dinámico en el que se encuentra la Federación, debe destacarse el proceso de renovación dirigencial, a partir de la promoción por parte de las cámaras asociadas, de dirigentes jóvenes, como asimismo, de mujeres industriales. Es el resultado de la activa participación que vienen desarrollando tanto en las mismas, como en las comisiones específicas de la Federación (Fisfe Joven y Comisión de Género y Diversidad)", expresa el comunicado.

 

 

 

La conducción de Fisfe destaca con énfasis la incorporación de nuevos dirigentes, como los casos de Román Guajardo, Ramiro Hounau, Sebastián Pucciariello (UNIRR), Juan Fernando Torresi (Centro Industrial de Las Parejas), Mariano Brajkovic (Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona), Nicolás Basso (Centro Comercial e Industrial de San Jorge); Alejandra Zogbi, Milagros Montes de Oca (UISFe), Graciela Acastello (Centro Comercial e Industrial de Rafaela); Marcelo Pividori (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino –CORENOSA-); Germán Medina (AIM Rosario); Mayra Boglich, Isabel Benbenuto, Leonela Guajardo (UNIRR); entre otros.

 

"La incorporación de los jóvenes y las temáticas de género, serán temas estratégicos en los próximos años, en consonancia con lo que viene desarrollando la entidad de cúpula, la Unión Industrial Argentina, en la cual FISFE tiene una activa participación!, expresaron.

 

Finalmente, Recuerdan que "siendo la FISFE la única entidad de tercer grado, representativa del sector industrial de la provincia; también debe destacarse la participación directa en sus órganos de conducción de representantes de empresas emblemáticas del territorio santafesino, como Arcelor Mittal Acindar; Sipar Gerdau; La Virginia; Celulosa Argentina; Tadeo Czerweny; Corven; Sadesa; Mattievich; y el reingreso de Paladini SA".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Vizzotti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
Llegan 29 respiradores a la provincia de Santa Fe -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino