https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 29.04.2021 - 10:58
23:57

A 18 años

El recuerdo de la inundación de 2003: perdidos, incomunicados, desesperados

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



A 18 años El recuerdo de la inundación de 2003: perdidos, incomunicados, desesperados

Durante los días en los que un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo el agua y la gente, principalmente de todos los barrios del cordón Oeste y el Sur, debió abandonar sus hogares en apenas cuestión de horas, en muchos casos en medio de la oscuridad y con el agua sobre sus viviendas, ocurrieron muchos desencuentros y hubo personas perdidas en estado de desesperación. 

  

De inmediato se abrieron precarios refugios para evacuados en escuelas, gimnasios e instituciones del resto de la ciudad a donde no había llegado el agua. La incomunicación entre las personas fue un problema. La Universidad Nacional del Litoral montó un centro operativo con una base de datos para tratar de entrecruzarlos, y así lograr que quienes habían perdido el rastro de algún familiar lo encuentren. Los desencuentros fueron miles. Eran horas dramáticas, días. Y así, cada reencuentro fue un alivio para un pueblo castigado por el agua y la desidia política. 

  

Parece mentira pensar hoy que casi la totalidad de aquellas personas perdidas no contaban con un teléfono celular para intercomunicarse. Era principios del año 2003 y la penetración del servicio en la sociedad santafesina, como en el resto, era casi nulo. Apenas un año más tarde llegaría una fusión comercial que expandiría exponencialmente el mercado de la telefonía celular en Argentina. Y en una década los teléfonos inteligentes superarían en venta a los teléfonos celulares básicos convencionales, revolucionando para siempre la comunicación. 

   

Pero para entonces los inundados no contaban con dispositivos con cámaras para tomar fotografías y realizar registros en videos. ¿Cómo hubiese sido entonces la emergencia con un celular en el bolsillo? ¿Se hubiesen evitado tantos desencuentros? ¿Habría más registros en imágenes documentados desde la mirada particular de cada uno?, y así otro aporte a la memoria colectiva y la construcción histórica. Las preguntas retumban. 

  

Hoy la memoria visual de los hechos se limita a los registros en su mayoría de los medios de comunicación, otras producciones periodísticas y cinematográficas en general, a los que se les suman en menor medida, los registros particulares de algunos vecinos. "Todo está guardado en la memoria", canta León Gieco, el músico por aquellos días paseó su arte por cada refugio de evacuados para tratar de darles aliento y contención afectiva. 

 

Inundación del río Salado: las fotos de 18 años atrás

 

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Un cielo "teñido" de paracaidistas que se ejercitan en atender situaciones de crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Área Metropolitana
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
La provincia oficializó la ayuda económica para las empresas de transporte turístico - El reclamo incluyó un corte en la autopista Rosario-Santa Fe en su intersección con la Autovía 19. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz